Novela 107 - Traición en Monte Brumas

NÚMERO: 107 


TÍTULO: TRAICIÓN EN MONTE BRUMAS 

SINOPSIS: El agente secreto Arthur Freed tratará de buscar justicia por el asesinato del capitán Wendell Corey en la hacienda El Miedo y encontrar el tesoro confederado. Para ello se dirige hacia Los Ángeles. Para ello intentará poner una trampa al antiguo dueño de la hacienda El Miedo sospechando que es Dale Corrigan. 

PERSONAJES: 
+: César de Echagüe, Arthur Freed, Carmen Paz, Dale Corrigan 
-: 

FRASE: 
  • Los escrúpulos son patrimonio de los débiles. 
  • Si no se puede ganar con honor ni con deshonor, más vale perder con nobleza. 
CITAS: 
  • Un clavo saca a otro clavo. 
  • En la guerra y en el amor todo está permitido. 
VALORACION:

OPINIÓN: Una novela muy dinámica, en la línea de las anteriores de la misma trama. Lo mejor de la novela es el final. 

OBSERVACIONES: Con esta novela termina la historia relacionada con Dale Corrigan que comenzó con “La gloria de don Goyo” y continuó con “Camino de El Miedo”. Una curiosidad en esta historia es que no hay ningún personaje “malo”. 

CAPÍTULOS: 
1. Un forastero insignificante 
El agente secreto Arthur Freed llega a Los Ángeles para investigar la muerte del capitán Corey, hospedándose en la Posada del Rey Don Carlos, haciéndose pasar por vendedor de licores. Desde allí se dirige hacia el rancho del coronel Paz para darle un sobre con dinero a Carmen Paz, que supuestamente le ha entregado un desconocido. Carmen y su tío discuten debido al sobre recibido en el mismo momento en que los visita don Cesar 
2. Una mujer demasiado bonita 
Arthur Freed trata de acercarse a Carmen Paz para poder llegar hasta Dale Corrigan. Entrega un mensaje cifrado en el fuerte en el que traslada sus intenciones de atrapar a Corrigan a través de un acercamiento a Carmen Paz. 
3. Una pausa en el camino 
Los hombres de Corrigan consiguen interceptar el telegrama enviado ofreciéndole la información a su jefe. Este se enfada y piensa vigilar a Carmen. En la fiesta semanal que organiza don César, cuando Freed se acerca a Carmen, Corrigan está a punto de atacarle, cayendo en la trampa tendida por el agente secreto. Se lo impide el Coyote. En un momento posterior de la fiesta Freed recibe un mensaje del Coyote en el que demuestra conocer la verdadera identidad del supuesto vendedor de licores. 
4. La declaración de Freed 
Durante la fiesta Freed le propone a Carmen viajar con él a San Francisco para hablar con quien le entregó el sobre con dinero. Carmen, con la esperanza de obtener pistas acerca de su marido, accederá. Freed se enamora de Carmen. 
5. Las astucias de Arthur Freed 
Arthur Freed le cuenta al capitán Lord sus planes para atrapar a Corrigan, quien se encuentra en Monte Brumas. Utilizará a Carmen como cebo para tenderle una trampa. Mientras tanto, el Coyote llega a un acuerdo con la cantante Lorena Tufts. 
6. Viaje interrumpido 
Cuando, como Freed se esperaba, a la altura de Monte Brumas, su carruaje es atacado por un grupo de jinetes comandados por uno que tiene la cara casi totalmente oculta, se encuentra con la sorpresa de que los militares que debían de capturar a los jinetes habían sido guiados hacia otra dirección. Corrigan recibe una nota del Coyote en la que le ofrece una última oportunidad para enmendar su camino. Los hombres de Corrigan se llevan a Freed hacia Monte Brumas. 
7. El prisionero de Monte Brumas 
Arthur Freed y Lorena Tufts son guiados hacia Monte Brumas donde comprueba que no hay mucha disciplina entre los hombres de Corrigan y que además hay muchas mujeres. Tras hablar Freed con Corrigan el agente secreto empieza a ingeniar una forma de salir de allí y atrapar a Corrigan. Trata de utilizar a Loreto, la que era novia de Bridges, antiguo lugarteniente de Corrigan, y a la actriz para que avisen y guíen a los militares hasta Monte Brumas, para ello sobornarán a algunos de los hombres de Corrigan. 
8. La traición 
Por la noche Corrigan presiente una traición. Cuando se acerca a hablar con Freed escucha el galope de caballos acercándose hacia monte brumas y comprueba que sus hombres le han abandonado. Un poco antes de la llegada de los militares el Coyote consigue sacar a Corrigan de Monte Brumas y le obliga a huir con él, dejándole inconsciente. 
9. El despertar 
Cuando Corrigan despierta de una larga inconsciencia ve ante él a un cirujano alemán y al Coyote. Cuando llegan su mujer Carmen Paz y su hija Delia comprueba que el cirujano le ha mejorado el aspecto de la cara. Por fin podrá emprender una nueva vida con su familia. 
10. Un hombre justo 
Para evitar los problemas de Corrigan con la justicia y posibilitar que pueda a vivir con su mujer y su hija el Coyote ofrece una solución que también le plantea a Freed. Corrigan haciéndose pasar por un supuesto John Smith y entrega el tesoro confederado a los militares por lo que le corresponde la mitad como recompensa. La familia Corrigan comenzará una nueva vida en Filipinas. Mientras tanto Freed, enamorado de la cantante Lorena, le pide matrimonio. Después de que ella acepte su proposición recibe de la familia Corrigan un regalo de un millón de dólares con los que podrán comenzar su vida juntos. 

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: 
Principales montañas de California 
Tras leerme la novela he querido comprobar si existe Monte Brumas en California. Según parece no existe o no encuentro información de este monte. Ya por curiosidad he obtenido la información de las 40 principales montañas de California. 

Ranking  -  Montaña  -  Sierra  -  Altura (m)
1 - Mount Whitney - Sierra Nevada - 4421
2 - Mount Williamson - Sierra Nevada - 4383
3 - White Mountain Peak - White Mountains - 4344
4 - North Palisade - Sierra Nevada - 4343
5 - Mount Shasta - Cascade Range - 4321
6 - Mount Humphreys - Sierra Nevada - 4265
7 - Mount Keith - Sierra Nevada - 4262
8 - Mount Darwin - Sierra Nevada - 4218
9 - Mount Kaweah - Sierra Nevada - 4209
10 - Mount Morgan - Sierra Nevada - 4193
11 - Mount Gabb - Sierra Nevada - 4190
12 - Mount Tom - Sierra Nevada - 4163
13 - Mount Dubois - White Mountains - 4135
14 - Mount Pinchot - Sierra Nevada - 4115
15 - Mount Ritter - Sierra Nevada - 4008
16 - Red Slate Mountain - Sierra Nevada - 4005
17 - Mount Lyell - Sierra Nevada - 3998
18 - Mount Dana - Sierra Nevada - 3981
19 - Mount Conness - Sierra Nevada - 3855
20 - Needham Mountain - Sierra Nevada - 3824
21 - Twin Peaks - Sierra Nevada - 3758
22 - Olancha Peak - Sierra Nevada - 3697
23 - Mount Patterson - Sweetwater Range - 3560
24 - San Gorgonio Mountain - San Bernardino Mountains - 3506
25 - Waucoba Mountain - Inyo Mountains - 3391
26 - Glass Mountain - Glass Mountain Ridge - 3391
27 - Keynot Peak - Inyo Mountains - 3385
28 - Telescope Peak - Panamint Range - 3366
29 - Mammoth Mountain - Sierra Nevada - 3364
30 - Freel Peak - Sierra Nevada - 3318
31 - San Jacinto Peak - San Jacinto Mountains - 3302
32 - Lassen Peak - Cascade Range - 3188
33 - Mount San Antonio - San Gabriel Mountains - 3069
34 - Eagle Peak - Warner Mountains - 3016
35 - Mount Eddy - Klamath Mountains - 2754
36 - Thompson Peak - Klamath Mountains - 2743
37 - Tin Mountain - Panamint Range - 2731
38 - Mount Pinos - San Emigdio Mountains - 2696
39 - Boulder Peak - Klamath Mountains - 2530
40 - Mount Linn - Northern California Coast Range - 2468

Fuente:
Wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_mountain_peaks_of_California