Novela 106 - Camino de "El Miedo"

NÚMERO: 106 

TÍTULO: CAMINO DE "EL MIEDO" 

SINOPSIS: Sigue la historia de Dale Corrigan y el tesoro escondido de la Confederación. Una vez terminada la Guerra las indagaciones de algunos militares y antiguos compañeros de Corrigan hacen que le resulte difícil mantener el secreto de su identidad y la localización del oro escondido. El Coyote trata de convencer infructuosamente a Dale Corrigan para que vaya por buen camino. 

PERSONAJES: 
+: César de Echagüe, Ricardo Yesares, Wendell Corey, Arthur Freed, Carmen Paz. 
-: Dale Corrigan, Bridge, Miller, Monty. 

FRASE: 
  • Es más cómodo no recordar.
  • Esta es la tierra del “mañana” 

CITAS: 
  • Por el hilo se saca el ovillo.
  • Quien juega con fuego, termina quemándose.
  • Quien siembre vientos, recoge huracanes.
VALORACION:

OPINIÓN: Una novela con una trama más detectivesca, con intrigas y traiciones. Salvo por la localización no parece una novela del Oeste. Sin embargo, permite una lectura rápida y entretenida, dejando el final abierto para continuar en posteriores novelas. 

OBSERVACIONES: Es la continuación de la novela “La gloria de don Goyo” e igual que en esa novela, la intervención del personaje del Coyote es reducida. Temporalmente está situada en los tiempos posteriores a la Guerra Civil. Continuará con la novela “Traición en Monte Brumas”. 

CAPÍTULOS: 
1. Veteranos de la Confederación 
El capitán Lord, antiguo coronel de infantería unionista, se ofrece a Carmen Paz para llevar a la hija de ésta y del dado por muerto Dale Corrigan a la escuela. La niña se llama Delia Corrigan y el capitán Lord, enamorado que está de Carmen Paz, la trata de ayudar en lo que puede. Carmen, que con cierta fortuna que la ha ido acompañando desde que terminó la guerra ayuda a los antiguos veteranos sudistas. La niña lleva a un pobre veterano con la cara tapada por tenerla desfigurada una cesta de comida, ya que la niña le ha cogido cariño a ese pobre hombre. Tras darle la comida al pobre con la cara desfigurada la niña está a punto de ser atropellada por un coche de caballos en el que iba montado César de Echagüe. Sin embargo, el pobre mostrando una agilidad impensable se lanza para salvar a la niña ante la atónita mirada de don César y el capitán Lord. Tras el incidente, el capitán Lord lleva de vuelta a la niña con su madre, mientras que don César se queda hablando con el hombre que salvó a la niña. Reconoce en él a Dale Corrigan. 
2. Buenos vecinos 
Alarmada por el incidente Carmen Paz cree necesario darle las gracias al salvador de su hija. 
3. El pasado 
Carmen Paz se queda hablando con don César acerca de su situación y preocupaciones. Por una parte le extraña que el pobre que ha salvado a su hija no haya ido a verla a ella para que le pudiera agradecer su acto. Por otro lado le asusta el misterioso dueño de una finca llamada “El Miedo”. Igualmente le comenta a don César que esta asustada en su casa porque escucha ruidos en su casa por las noches cuando se encuentra sola. Esa misma noche oye ruidos de nuevo, como si alguien estuviera rebuscando algo en su casa. Cuando comprueba horrorizada que tratan de abrir la puerta de su dormitorio está a punto de disparar con el revolver que le dejó Dale Corrigan, pero finalmente escucha como si alguien matara al que trataba de entrar. Al día siguiente, Carmen se queda a dormir en casa de su tío. Miller y Monty aprovechan el hecho de que la casa está vacía para encontrar lo que buscan: El plano en el que Dale Corrigan indica la localización del tesoro escondido. Cuando Miller y Monty cavaron en el lugar indicado, se les presenta Dale Corrigan y aunque el Coyote trata de impedirlo, Dale acaba matando a los dos ladrones. El Coyote trata de convencer a Dale para que vaya por buen camino, ya que con sus actuaciones no hace ningún bien a su mujer e hija. 
4. El monstruo en su guarida 
Dale Corrigan llega a su guarida en la Hacienda “El Miedo” que se encuentra fuertemente vigilada por sus hombres. Les da instrucciones de aumentar la vigilancia por si trata de acercarse El Coyote. 
5. Sobre la pista de un tesoro 
El capitán Wendell Corey es un militar muy disciplinado que se afana en la búsqueda del oro de los Confederados. Tiene muchos datos acerca del coronel Bolton y de Corrigan que le hacen pensar que el tesoro existe y se encuentra escondido en algún lugar de California. Así se lo comunica a su superior, el Jefe de los Servicios Secretos, Arthur Freed. Este no cree en la existencia del tesoro pero le ofrece todo su apoyo al capitán. Después, Freed habla con el Presidente Grant, quien conoce a Corey. 
6. Un alto en el viaje 
El capitán Corey y otros 6 pasajeros se dirigen hacia Los Ángeles. Entre los pasajeros se encuentra César de Echagüe, Ricardo Yesares y una pareja de actores y su empresario. Al salir de Santa Bárbara unos militares, se acercan a recoger a Corey, suponiendo éste que es la escolta que le han asignado. Don César nota algo extraño en esos militares, pero prosiguen su viaje. En San Fernando se acerca el capitán Lord preguntando por el capitán Corey, ya que forma parte de la auténtica escolta del capitán. Se supone que los “militares” de antes robaron los uniformes semanas antes para engañar al capitán. Cuando a Freed le comunican este hecho se dispone a dirigirse a California personalmente. 
7. Prisión Dorada 
El capitán Corey, acompañado por los falsos militares se dirige hacia “El Miedo” sin ser consciente de que es un rehén. Allí se presenta Dale Corrigan quien se descubre y le dice que, no pudiendo huir de ninguna manera, le hembra en barco a oriente. El ayudante de Corigan, Bridge, acompaña a Corey hacia su habitación, le dice que le ayudará a escapar esa misma noche a cambio del perdón de sus culpas y parte del oro. 
8. Huyendo de “El Miedo” 
Cuando Dale Corrigan se dirige de noche a averiguar el viaje en barco del capitán, bridge ayuda a Corey a escapar. Dale vuelve de forma inesperada y comprueba la traición de su lugarteniente. Este asesina por la espalda a Corey, ya que su verdadera intención era hacer recaer las culpas en Corrigan y hacerse con el botín. Dale aparece ante el sorprendido Bridge y le mata justo cuando aparece el Coyote, quien trataba de ayudar al capitán, fracasando en ese objetivo. El Coyote le pide de nuevo a Dale que enmiende su vida, a lo que se niega de nuevo el dueño de “El Miedo”. Tras declararse mutuamente la guerra, Dale Corrigan huye precipitadamente de la hacienda, antes de la llegada de los militares. 

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: 

Thomas Jonathan Jackson 
Jackson, cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau.
En esta novela del Coyote se hace referencia a la “caballería de Jackson” cuando Corey le pregunta a uno de los falsos militares que le iba a escoltar en donde sirvió. Con toda seguridad César Mallorquí se refiere a la caballería del que fuera general confederado Thomas Jonathan Jackson, también “Stonewall” Jackson. Nació en 1824 y después de graduarse en West Point. Al inicio de la Guerra era un coronel y sobresaliendo en la batalla de Bull Run en 1861 fue ascendido a general. El 2 de mayo de 1863, durante la batalla de Chancellorsville, en una misión nocturna de reconocimiento fue tiroteado por sus propios hombres, quienes no le reconocieron debido a la oscuridad. Su muerte (provocada por las complicaciones de sus heridas y una neumonía) supuso un auténtico mazazo para los Estados Confederados, tnato a nivel moral como por las habilidades del general. Los historiadores militares consideran a Jackson como uno de los mejor dotados comandantes en el aspecto táctico en la historia de los Estados Unidos.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS: