J.Mallorquí


Biografía de José Malloquí

José Mallorquí Figuerola nació en Barcelona el día 12 de febrero de 1913. Fue un hijo no reconocido por su padre biológico, por lo que adoptó los apellidos de su madre Eulalia Mallorquí Figuerola. Su infancia se presume difícil y en 1931 murió su madre.

Se casó con Leonor del Corral en 1936, tras un noviazgo también difícil debido a la oposición de la madre de Leonor.

Sus primeros trabajos fueron de traductor y hasta los años de la Guerra Civil Española no dio sus primeros pasos como escritor: Comenzó escribiendo libros de narraciones breves dirigidas al público infantil, novelas cortas sobre temas deportivos, biografías de conquistadores españoles y novelas policíacas.

Posteriormente escribió la colección de "Tres hombres buenos", con la que tuvo mayor éxito y en 1943 creó al personaje que le ha dado mayor fama y éxito “El Coyote”. La colección, de 192 novelas, se convirtió en el mayor éxito de la literatura popular española del siglo XX. La colección terminó en 1952.

Posteriormente se dedicó especialmente al mundo de la radio, escribiendo y dirigiendo radionovelas que tuvieron importante éxito (Dos hombres buenos, El Coyote, Los Bustamante, Lorena Harding, Historias Deportivas, etc.).

Fue un hombre muy trabajador como se puede apreciar en su numerosa obra, muy enamorado de su mujer, amante de los viajes, coleccionista, pacifico, generoso, abstemio, amante de los animales y gran conocedor de la historia –era una uno de los mayores expertos de la historia de los Estados Unidos.

La muerte de su esposa, en 1971, le sumió en una tristeza que no le abandonaría hasta el día de su muerte. Por añadidura una enfermedad en la espalda le imposibilita continuar escribiendo.

El día 7 de noviembre de 1972 una bala puso fin a una de las mentes más maravillosas que ha dado la literatura española. La nota que dejó fue sencilla: "No puedo más. Me mato. En el cajón de mi mesa hay cheques firmados. ", y firmó "Papá". Y debajo: "Perdón".

Como indica su hijo César, posiblemente ahora esté charlando con César de Echagüe, brindando por los viejos tiempos, don César con una copa de vino californiano, su creador con un vaso de refresco.

Fuente: César Mallorquí, “José Mallorquí, El hombre tras la máscara”.



Más información acerca de José Mallorquí en este enlace.

Bibliografía de José Mallorquí en este otro enlace.