Novela 105 - La gloria de don Goyo

NÚMERO: 105 


TÍTULO: LA GLORIA DE DON GOYO 

SINOPSIS: Finalizando la guerra de Secesión (1865) un joven coronel sudista tiene la misión de llevar a su bando un cargamento de oro. Un coronel del bando contrario, sabiendo del cargamento y de que la guerra está a punto de acabar tratará por todos los medios apropiarse del oro. 

PERSONAJES: 
+: César de Echagüe, Dale Corrigan, don Goyo, Carmen Paz, los Lugones. 
-: Engle Bolton. 

FRASE: 
  • Los obstáculos se vencen con un salto y un salto lleva mucho más lejos que un paso. 
CITAS: 
  • La guerra y el ajedrez tienen mucho en común. 
  • No vender la piel del lobo antes de matarlo.
  • La verdad no debe ofender.
  • Nadie puede defender a quien no quiere ser defendido. 
VALORACION: 8

OPINIÓN: Una novela muy situada en los hechos reales de los últimos días de la guerra de Secesión, con tintes casi detectivescos. Lo mejor es el final en el que deja en el aire las futuras actuaciones del protagonista.

OBSERVACIONES: 
La intervención del Coyote en esta novela es muy reducida. Corresponde a una época anterior al matrimonio entre don César y Lupe. La novela se sitúa en un momento histórico perfectamente identificado, es decir, sabemos exactamente la fecha en la que ocurren los hechos: el asesinato de Lincoln, el 15 de abril de 1865. Continuará con la novela “Camino de ‘El Miedo’

CAPÍTULOS: 
1. 1865 
El joven coronel sudista Dale Corrigan se encuentra con varios de sus hombres en una encerrona frente a los bien parapetados hombres del Ejército federal. Cuando trata de realizar la última carga su lugarteniente le deja inconsciente para salvarle la vida. Finalmente sobreviven trece hombres y Dale Corrigan, cuya misión es llevar varios carros repletos de oro al Ejército confederado. En un último intento por cumplir su misión tratara de despistar a los unionistas y llevar el oro hacia California. 
2. El fin del Georgia 
El coronel sudista consigue escapar con el oro. El Ejército federal trata de buscarle en vano, conocedor del oro que tienen escondido. El coronel Engle Bolton intuye el camino que ha podido utilizar Dale Corrigan. Engle Bolton se encuentra en el Rancho de San Antonio donde tiene con don César una discusión en la que ambos muestran que saben cosas comprometedoras del otro. Bolton se dirige hacia donde se encuentra fondeado el barco Georgia. Consigue, a través de uno de sus colaboradores, hundir al barco. Después mata a su colaborador y espera ver la reacción de Dale Corrigan cuando descubra que se ha hundido su vía de escape. 
3. Carmencita Paz 
Carmencita Paz es la sobrina de don Goyo y estaba planeando casarse con el capitán mejicano Luis Valenzuela. En la guerra en la que Méjico perdió California, el capitán fue hecho prisionero y desapareció durante años. Años más tarde descubrió que estaba vivo y casado con otra mujer. A la muerte de su padre Carmencita fue a vivir con su tío don Goyo. Durante la guerra de secesión Dale Corrigan sabía que podía tener un apoyo en don Goyo. Cuando Dale comprueba que han hundido el Georgia y por tanto su vía para llevar el oro a los Confederados se despide de sus hombres y les aconseja que se entreguen mientras que él se deshace del oro. Una vez escondido el oro se hace pasar por civil, mientras que los unionistas le buscan pata conocer el paradero del oro. Engle está furioso porque sabe que pronto se va a terminar la guerra y no consigue encontrar el oro. 
4. Juzgados por la furia 
Bolton atrapa y encierra en San Fernando a los hombres de Dale Corrigan. Cuando le anuncian a Bolton que un sudista ha asesinado a Lincoln se le ocurre que ante el previsible linchamiento que se producirá tratará de ofrecer a los prisioneros la libertad a cambio de información. El joven soldado Miller identifica a Dale Corrigan por lo que le dejan escapar. Por la mañana ahorcan a los cuatro prisioneros restantes. 
5. Santuario 
Frank Miller, después de dos días cabalgando, llega al Rancho de San Antonio seguido de cerca por una multitud que trata de lincharle. Don César no se opone a que se lleven a Miller para colgarlo de un árbol del exterior del rancho. Cuando están a punto del ahorcar a Miller suena un disparo que corta la cuerda. Comprueban que se trata del Coyote. Tras varios disparos más, que dejan atrás a un muerto, los linchadores se retiran dejando solo a Miller. 
6. En casa de Don Goyo 
Dale Corrigan se ve cada vez más acorralado. Bolton emite carteles con la descripción del coronel sudista ofreciendo una recompensa a quien de información para atraparlo. El Coyote actúa de nuevo contra Bolton obligándole a destruir la foto que tiene del coronel. Por su parte, Dale Corrigan acude a la sobrina de Don Goyo pidiéndole poder ir a su rancho a ocultarse. Don Goyo está encantado de poder ayudar al coronel sudista. 
7. Tres días de paz 
Dale Corrigan y Carmen Paz se enamoran de forma casi instantánea. Incluso deciden casarse lo antes posible para vivir juntos. Don Goyo les da la autorización para casarse. Bolton acaba enterándose de que Corrigan se ha casado y averigua con quién ha lo ha hecho. Descubre que Corrigan y su mujer han salido de la ciudad. A pesar de que la guerra ha terminado él decide hacer caso omiso y seguir a Corrigan. 
8. La última lucha 
Tras alcanzar al grupo, Dale Corrigan se entrega a los militares para evitar daños a sus acompañantes. Bolton le ofrece ayuda si colabora con él. Cuando Dale le da el supuesto mapa del oro le dispara a la cara, dándole por muerto. Carmen Paz, que cree muerto a Dale, venga a su marido, matando a Engle Bolton. Solamente el Coyote sabe que Dale está vivo. Sin embargo Corrigan, al tener la cara espantosamente desfigurada prefiere hacer creer a su mujer que está muerto. 

APORTACION ADICIONAL:  

Guerrilleros de Quantrell 

En la novela del Coyote se hace referencia que una vez firmada la paz se respetarían a los vencidos, siempre y cuando sus actos no rebasasen los límites de la guerra, con excepción de los miembros de la cuadrilla de Quantrell, con quienes no debía de demostrar piedad alguna. 

William Clarke Quantrill (31 de julio de 1837 - 6 de junio de 1865) era el jefe de una banda de guerrillas pro confederadas durante la guerra civil de los Estados Unidos. 

Tras estallar la guerra, Quantrill se unió al ejército confederado, aunque su falta de disposición hacia la disciplina que imponía la vida militar lo motivó a formar su propio grupo de guerrilleros, que lucharían por su propia cuenta, banda que sería conocida como "los acosadores de Quantrill" hacia fines de 1861. 

Este grupo se inició con una fuerza no superior a una docena de hombres, con los que Quantrill ejecutó acciones de acoso desde Missouri en el territorio de Kansas, hostilizó a los soldados de la Unión, saqueó diversos pueblos, robó transportes de correo y atacó civiles unionistas. 

El mando federal proclamó a Quantrill como forajido, en tanto que la Confederación le otorgó oficialmente el rango de capitán. Pronto se transformó para sus oponentes en un sanguinario asesino, en tanto que para sus partidarios era un héroe de espíritu libre. 

Las acciones de Quantrill permanecen controvertidas hasta estos días. Algunos historiadores lo recuerdan como un oportunista y un forajido sediento de sangre, mientras otros continúan viéndolo como un soldado romántico y un héroe popular local. 

Fuente: Wikipedia