Coleccionismo



El Coyote. Historietas infantiles. Hoja publicitaria
 
Editorial Clíper (Vergos 11, Barcelona).
Septiembre 1947.
Una hoja, impresa por las dos caras, de 104 x 72 mm.


Hoja promocional, a la manera de los programas de mano con los que se publicitaban las películas en esos años, que se editó para dar a conocer la nueva colección de tebeos “El Coyote”, que la Editorial Clíper empezó a publicar en septiembre de 1947.
En el anverso, impreso a todo color, se reproduce la primera página de “El Coyote cabalga”, número 1 de dicho tebeo. Mientras que en el reverso se da diversa información sobre dicha colección.






El Coyote. Ediciones Forum. Número 0


Edita: Ediciones Forum (Córcega 273-277, Barcelona).
Imprime: Gráficas Futura (Villafranca del Bierzo 21-23, Polígono Industrial Cobo Calleja, Fuenlabrada, Madrid).
Depósito legal: M-10089-1983.
Ilustración de la cubierta: Salvador Fabá.
Ilustraciones del interior: Julio Bosch y José María Bellalta.
Producción gráfica: Beaumont.
Un folleto en rústica de 189 x 133 mm.
4 páginas de cubiertas + 16 páginas.


Contenido:
- El año en que nació “El Coyote” (Rafael Abella).
- De valor siempre hizo alarde la casa de los Echagüe (Juan Tebar.
- Breve nota biográfica de José Mallorquí Figueroa (sic).
- Breves biografías de los principales personajes de “El Coyote”.
- Relación de títulos de próxima aparición.



Folleto de carácter promocional y publicitario, publicado con motivo de la aparición de la colección El Coyote, editada por Ediciones Forum, en 1983.
Además de los artículos de Abella y Tebar, aparecen nueve minibiografías de personajes de la serie, con su ilustración correspondiente.
Incluye un listado completo de los 96 tomos, que incluyen las 192 novelas originales, a razón de dos novelas por cada tomo.



 
El Coyote. Editorial Planeta DeAgostini. Número 0


Edita: Editorial Planeta DeAgostini (Aribau 185, Barcelona).
Imprime: Liberdúplex.
Depósito legal: B-37993-2002.
Ilustración de la cubierta: R. M. Gera.
Un folleto en rústica de 198 x 145 mm.
16 páginas sin numerar.



Contenido:
- El Coyote
- José Mallorquí
- José Mallorquí y la novela popular
- Los complemanetos
- Plan de obra “El Coyote”


Folleto de carácter publicitario y promocional, editado el 2003, con motivo de la publicación de la colección El Coyote por la Editorial Planeta DeAgostini.
Además de los breves textos que aparecen en el mismo, está ilustrado con las  reproducciones de sendas portadas de diversas novelas que Mallorquí escribió a lo largo de su vida.
Incluye el listado completo de los títulos.





Sello de Correos


La Dirección General de Correos y Telégrafos empezó a emitir, en 1995, la serie “Cómics. Personajes de tebeo”, con una periodicidad de dos sellos por año, que estaba dedicada a los principales personajes de los tebeos españoles.

En 1999 la emisión correspondió a “Doña Urraca”, de Jorge, y “El Coyote” de Francisco Batet, con valores faciales de 35 y 70 pesetas, respectivamente.

Curiosamente el sello dedicado a “El Coyote” no estaba inspirado en alguna de las historietas que dibujó Batet, sino que reproducía la cubierta de Luchando por su hijo, número 58 de la colección de novelas de Ediciones Clíper.

El Servicio Filatélico de Correos, en el folleto informativo correspondiente a esta emisión, el 14/99, decía lo siguiente, respecto a “El Coyote”: “La serie Cómics. Personajes de tebeo está dedicada, en esta ocasión a Doña Urraca y El Coyote. (…) El Coyote, personaje de novela del oeste, alcanzó un gran éxito desde el momento de su aparición en los años cuarenta. Como consecuencia de este éxito, se publicó una revista seriada con el mismo título. Sus autores fueron José Mallorquí y Francisco Batet.
José Mallorquí nació en Barcelona en 1913 y murió en Madrid en 1972. Fue traductor de obras de Agatha Christie, divulgador de la cultura del Oeste e impulsor de las primeras novelas de ciencia ficción. Trabajó para la colección Futuro, para la que escribió, tradujo y adaptó 26 títulos de un total de 34. Autor inquieto y polifacético, escribió desde novelas del oeste a policíacas, cuentos infantiles y series radiofónicas.

El dibujante Francisco Batet nació en Barcelona en 1921. En los años cincuenta se afincó en Francia. En el país vecino ilustró más de 300 volúmenes para la editorial Hachette”.

Los datos técnicos de la emisión son los siguientes:

Sello del Coyote


Portada Novela 58 Edición Cliper

Fecha de la emisión: 11 junio 1999
Estampación: Huecograbado
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Dentado: 13 ¾
Tamaño de los sellos: 40,9 x 28,8 mm (vertical)
Valor facial de los sellos: 35 pesetas y 70 pesetas
Sellos en cada pliego: 50
Tirada: 2.000.000 cada motivo




Gran Album Almanaque Coyote-Oeste, 1946


Portada

Hacia finales de 1945 Ediciones Clíper constata la buena marcha comercial de dos de sus colecciones de novelas, El Coyote y Novelas del Oeste, por lo que decide publicar un almanaque, para ambas colecciones.

Para entonces El Coyote ya se había hecho el dueño de los quioscos españoles, con sus 27 novelas publicadas, 22 ordinarias y 5 extraordinarias, mientras Novelas del Oeste había publicado 47 números, 39 ordinarios y 8 extraordinarios.

El almanaque que Clíper pone a la venta, en diciembre de 1945, con gran despliegue publicitario, se llama Gran Album Almanaque Coyote-Oeste, 1946, del que destaca su tamaño, 336 x 244 mm, en formato vertical. En él se incluyen numerosos textos de José Mallorquí, que están ilustrados por Francisco Batet, Francisco Darnís y Luis D’Oc.


Como se puede apreciar, en el contenido del álbum, este comienza con una narración que tiene como protagonista a El Coyote. Según nos advierte la nota introductoria “la acción de esta novelita se remonta a los tiempos que siguieron a la muerte de Leonor de Acevedo, o sea la esposa de don César de Echagüe, durante los cuales la inactividad del “Coyote” fue tan prolongada, que en todo California se consideraba segura su muerte”.

Otros textos que aparecen en el álbum son de carácter histórico, anecdótico o curioso, similares a los que aparecían en las páginas de las novelas de El Coyote.


Además figuran cuatro historias en forma de cromos, La sombra del Coyote, El Coyote acorralado, Billy el Niño y Jesse James, todas procedentes de sendas novelas de José Mallorquí. 

La sombra del Coyote y El Coyote acorralado se publicaron en la colección El Coyote, como números ordinarios, nº 4 y nº 5, respectivamente. Por su parte Billy el Niño y Jesse James se publicaron en la colección Novelas del Oeste, como números extraordinarios, nº 2 y nº 4, respectivamente.

Dos de estas historias, las que tienen como protagonista a El Coyote, ya habían sido publicadas por Clíper, unos meses antes, en viñetas a todo color, impresas en cartulina, con unos estuches para guardarlas.

Ahora en el álbum aparecen las casillas numeradas para poder pegar en ellas los correspondientes cromos, impresos en cuatricomía, de formato horizontal y de tamaño 69 x 52 mm. Dichos cromos se ponen a la venta en unos sobrecitos, que llevan el nombre de “Cromos del Oeste” y que tienen un dibujo inspirado en las cubiertas de las novelas de la colección Novelas del Oeste. Estos sobres cuestan 30 céntimos y contienen cinco cromos cada uno. Además Ediciones Clíper canjea los sobrecitos vacíos por pistolas recortables Colt.

Dado que el Album Almanaque estaba promovido por el éxito de público de las dos colecciones de novelas, El Coyote y Novelas del Oeste, Francisco Batet dibujó una cubierta y una contracubierta alusivas a ambas colecciones.

El presente álbum se volvió a publicar, en edición facsímil, en septiembre de 1998.




Ficha del álbum
Edita: Ediciones Clíper (Unión 21, Barcelona).
Distribuye: Comercial Gerplá (Unión 21, Barcelona).
Lugar y fecha de la edición: Barcelona, diciembre 1945.
Un cuaderno grapado de 336 x 244 mm.
Precio: 3 pesetas.
Páginas: 4 de cubiertas + 32 numeradas.



Contenido del álbum
- Cubierta (1 dibujo de Francisco Batet).
- Índice (1 dibujo de Francisco Batet). Página 1.
- El fantasma del Coyote (texto de José Mallorquí y 7 dibujos de Francisco Batet). Páginas 2 a 4, 10 y 28.
- La sombra del Coyote (texto de José Mallorquí y 64 cromos dibujados por Francisco Darnís). Páginas 5 a 10.
- Las misiones de California (texto de José Mallorquí y 3 dibujos de Francisco Batet). Página 11.
- Historia de la primera campana de Nuestra Señora de Los Ángeles (texto de José Mallorquí y 1 dibujo de Francisco Batet). Página 11.
- Tiro de veinte mulas (texto de José Mallorquí y 2 dibujos de Francisco Batet). Página 12.
- El Coyote acorralado (texto de José Mallorquí y 64 cromos dibujados por Francisco Batet). Páginas 13 a 18.
- Las pistolas del Coyote (texto de José Mallorquí y 4 dibujos de Luis). Página 18.
- Mapa del Oeste (1 dibujo de Luis). Página 19.
- La mala fama de Los Ángeles (texto de José Mallorquí y 1 dibujo de Francisco Batet). Página 20.
- Rompecabezas (texto de José Mallorquí y 1 dibujo de Francisco Batet). Página 20.
- Billy el Niño (texto de José Mallorquí y 82 cromos dibujados por Francisco Darnís). Páginas 21 a 27.
- Curiosidades del Oeste (texto de José Mallorquí y 5 dibujos de Francisco Batet). Página 28.
- Jesse James (texto de José Mallorquí y 46 cromos dibujados por Francisco Darnís). Páginas 29 a 32.
- Contracubierta (1 dibujo de Francisco Batet).











(Datos facilitados por José Luis Martínez Montalbán)