Novela 87 - Los hijastros del odio


NÚMERO: 87

TÍTULO: LOS HIJASTROS DEL ODIO

SINOPSIS: El Coyote se encuentra en medio de los problemas familiares de los Dolin. Tiene que superar las malas intenciones de Joel Simmons, las enemistades de unos hermanastros y el secreto de la muerte de la mujer de Abe Dolin.

PERSONAJES:
+:
César de Echagüe, los Lugones, César de Echagüe Acevedo.
-: Joel Simmons, Kimberley.

FRASE:
  • En el hombre la nobleza tiene un límite.

CITAS:
  • Cuando el Diablo no puede comer carne dice: “Ayunemos, hermanos”.
  • La duda ofende.
  • Un clavo saca otro clavo.
  • De noche todos los gatos son pardos.
  • La hierba verde no da fuego.

VALORACION: 8

OPINIÓN:
La historia es muy dinámica, con mucha acción y entretenida.

OBSERVACIONES: Continuación de la novela “La sepultura vacía”. Se descubre el nuevo embarazo de Lupe.

CAPÍTULOS:
1. Fiesta de boda.
Tras la boda de Joel Simmons y Kate Dolin, las personalidades californianas se reúnen en la fiesta de la boda. Joel no goza de las simpatías de los congregados. Incluso se produce un disparo que por poco no alcanza a Joel. El Coyote se decide a intervenir.
2. Noche nupcial.
Joel Simmons se encuentra en la casa de Dolin y le ofrece dinero a Jack Ulm para que esa noche se vaya a un salón de juegos. Kate admite que se ha casado con Simmons para ayudar a su padre a quien sabe en un aprieto, aunque desconoce los detalles.
3.- Paloma y gavilán.
Cuando Joel y Kate se dirigen hacia su dormitorio, ésta se revuelve contra su marido y apuntándole con un arma le obliga a abandonar la casa. El marido enfadado con su mujer intenta matarla desde el exterior de la casa. Los Lugones lo impiden y le llevan ante el Coyote, quien decide retener a Simmons.
4.- Estella.
Jack llega a la casa de juegos del Ferrocarril, donde le entrega el dinero y la nota al gerente de la casa, Kimberley. Éste le indica que esa noche tendrá suerte en un reservado. Después de dejarlo jugando al póker, Kimberley coge las armas que Jack tuvo que dejar depositadas antes de entrar en el reservado.
5.- Orden de libertad.
Liberan a Tomás Gómez de la cárcel ya que la orden de detención se canceló años atrás. Cuando el comisario acompaña a Tomás recibe un disparo que acaba con su vida. Lo más probable es que hayan matado al comisario confundiéndolo con Tomás. Cuando aparece el Coyote y Teodomiro Mateos, el enmascarado aconseja que mantengan a Tomás en su celda. En un arrebato, Teodomiro dispara al Coyote, hiriéndole. El Coyote marca a Mateos, prometiéndole su enemistad desde ese momento.
6.- Los peligros de la fortuna.
Jack Ulm gana dinero en el reservado ando llega Teodomiro Mateos preguntando por él, ya que desea averiguar si ha tenido algo que ver con el asesinato de su comisario. Jack se da cuenta de que el encargado le ha tendido una trampa para hacerle parecer culpable. Se llevan a Jack detenido para hacer unas comprobaciones.
7.- La sangre del Coyote.
El doctor García Oviedo cura la herida del Coyote, que resulta ser superficial. El Coyote le pide que haga algunas comprobaciones relacionadas con el cuerpo de Katrina Dolin, a quien supone enterrada en la tumba de otra persona. Posteriormente el Coyote visita a Estella, descubriéndola como la autora del disparo contra Joel Simmons en la celebración de la boda.
8.- Las justicias del pasado.
8.1.- Retorno del pasado.
El abogado Covarrubias habla con los dos hermanos, Jack y Tomás, y les aclara todo lo relacionado con su pasado, origen de su enemistad mutua. Descubre que el causante de todo el odio acumulado el debido a Joel Simmons.
8.2.- El sombrero hace justicia.
Kimberley trata de fugarse con Estela cuando se encuentra con el Coyote, el juez, Teodomiro y diversas personas más. Estela le ha tendido una trampa a Kimberley. Se demuestra que Kimberley mató al comisario, tratando de hacer caer las sospechas sobre Jack. Tras verse acorralado, Kimberley realiza unos disparos contra el Coyote que no le alcanzan. Sin embargo, recibe las balas que el Coyote dirigió contra él.
8.3.- El secreto de la tumba vacía.
Cuando el doctor García Oviedo le comenta a abe Dolin que ha descubierto que el cuerpo de Katrina tenía una bala, aparece Joel Simmons y comenta que el disparo lo realizó Abe cuando trató de matar a Simmons. En ese momento aparece Jack, quien trata de vengar las heridas que Simmons ha causado en su familia. En el tiroteo acaban muertos Abe Dolin y Joel Simmons. De esta forma, Tomás y Kate podrán casarse en el futuro. El doctor García Oviedo, tras curar a César, descubre que Lupe está embarazada.


APORTACION ADICIONAL:

Emperadores de México

En la novela hace referencia a dos emperadores de México, que murieron fusilados. Los dos emperadores son Agustín de Iturbide y Maximiliano I de México.

Agustín de Iturbide

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín I de México (Valladolid (hoy Morelia), México, 27 de septiembre de 1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824) fue un militar y político mexicano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.

Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México. En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas. En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa. Durante su ausencia, el Congreso Mexicano, previamente reinstalado por Agustín I, lo declaró "traidor y fuera de la ley en caso de que se presente en el territorio mexicano, declarándolo como enemigo público del Estado, y a todo aquel que le ayude a su regreso". Iturbide, sin conocer esta resolución, regresó a México en julio de 1824. Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

Maximiliano I de México

Emperador de México (Viena, 1832 - Querétaro, México, 1867). Maximiliano era un archiduque de la Casa de Habsburgo, hermano del emperador austriaco Francisco José y yerno del rey belga Leopoldo I.

En 1857 Maximiliano fue nombrado gobernador de las provincias italianas de Lombardía y el Véneto, pertenecientes al Imperio Austriaco; y, como tal, sufrió el ataque del Piamonte que, con el apoyo militar del Segundo Imperio francés, le arrebató la Lombardía y puso en marcha la unificación de Italia en 1859.

Desde entonces se retiró de la vida pública, dedicándose a viajar y estudiar botánica. En 1863 Maximiliano volvió a entrar en los planes del emperador francés Napoleón III: éste había invadido México para exigir el pago de las deudas del gobierno de Juárez en 1861; y una vez allí, había decidido convertirlo en un Estado satélite, desde el cual contener la influencia anglosajona en América Latina en beneficio de Francia, aprovechando el debilitamiento de los Estados Unidos por la Guerra de Secesión (1861-65).

Napoleón hizo que la asamblea de notables conservadores que le apoyaban en México ofreciera la Corona del país a Maximiliano, para así reconciliarse con Austria y compensarle por la pérdida del Piamonte. Maximiliano aceptó en 1864 y se convirtió en emperador de México, apoyándose en la opinión católica y conservadora frente a los liberales de Juárez, que contaban con el apoyo popular.

Maximiliano I aplicó una política encaminada a propósitos liberales afectando a los grupos conservadores, pues con los decretos sobre nacionalización de bienes eclesiásticos y de libertad de cultos, ratificó las Leyes de Reforma juaristas. Su popularidad fue cayendo no sólo ante los ojos de los conservadores mexicanos que lo colocaron en el poder, sino ante el mismo Napoleón III, quien le retiró su ayuda económica y militar.

Las fuerzas nacionalistas liberales provocaron una guerra civil y obligaron a Maximiliano a pedir ayuda a sus promotores. La emperatriz Carlota viajó a Francia y Roma para pedir apoyo pero durante su estancia en Europa enloqueció, por lo que quedó recluida en Tervueren, Bélgica. Las fuerzas liberales comandadas por los generales Ramón Corona y Mariano Escobedo avanzaron hasta Querétaro en donde los enfrentó el mismo emperador y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, sin éxito. Fueron aprehendidos y sentenciados a muerte, cosa que se ejecutó en el Cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867. Sus restos fueron enviados a Austria y enterrados allí.


Fuente:


No hay comentarios: