Novela 86 - La sepultura vacía

NÚMERO: 86

TÍTULO: LA SEPULTURA VACÍA

SINOPSIS: El Coyote se encuentra ante un turbio asunto familiar, con enemistades entre hermanos, bodas inexplicables y la muerte de la madre de familia de una forma misteriosa.

PERSONAJES:
+:
César de Echagüe, los Lugones, Abe Dolin.
-: Joel Simmons

FRASE:
  • La tierra nunca da nada a cambio de nada.

CITAS:
  • En cualquier manzana se puede encontrar un gusano.
  • Los amigos son para las ocasiones.

VALORACION: 8

OPINIÓN:
La historia se queda totalmente abierta, esperándose el desenlace en posteriores novelas. Muy buen comienzo de aventura, mezclando misterio, traiciones, enemistades y amores.

OBSERVACIONES: Con esta novela comienza una nueva aventura que continuará con “Los hijastros del odio”.

CAPÍTULOS:
1. Regreso al peligro.
Tommy Gómez regresa a California para matar a un hombre. 23 años antes Abe Dolin y Joel Simmons, futuros cuñados, y siendo tenientes mandados por el capitán Jonas Ulm, se encuentran en guerra contra México en Chapultepec. El capitán ordenerá el ataque a pesar de suponer una muerte casi segura, ofreciendo así una salida digna al teniente Simmons, quien debe de morir para no manchar el nombre de la compañía.
2. Tragedia en Chapultepec.
Joel Simmons permite que el coronel mexicano Tomás Gómez matara al capitán Ulm. Abe Dolin trató de evitarlo pero Joel se lo impidió, quien mató al coronel mexicano tras dejarle matar  a su capitán. Dolin, avergonzado de su futuro cuñado guarda silencio sobre lo acontecido para evitar que se vea afectada su boda con la hermana de Joel. Finalizada la guerra, Abe Dolin decide hacerse cargo del hijo del capitán Ulm y del coronel Gómez. Los dos niños, Jack Ulm y Tommy Gómez, de 4 y 3 años, no se llevan bien desde el principio.
3.- Los Ángeles, 1848.
Tras casarse, Abe Dolin con la hermande Joel Simmons, se trasladan a California con sus hijos adoptivos. Allí conocen a la familia de Echagüe.
4.- Los Ángeles, 1868. Kate Dolin.
Don César habla con Abe Dolin y le ofrece ayuda frente a los problemas que le supone, entre otros, el robo de ganado que sufre y la muerte de su mujer Katrina. Tommy y Jack se han peleado por sus enemistades del pasado. Tommy además está enamorado de la hija legítima de Dolin, Kate. Ésta ha estado discutiendo con su tío Joel Simmons. Don César prevé que algo turbio se encuentra en esta familia.
5.- Una amenaza en público.
Don César decide hacer actuar al Coyote para ver si puede aclarar los problemas familiares de Dolin. En el bar, Tommy Gómez trata de provocar al médico forense que reconoció a su difunta madre. De esta forma pretende matar al médico, lo que impiden los Lugones, siguiendo las indicaciones del Coyote. Cuando el forense se dirige hacía su casa, se encuentra con el Coyote al que confiesa que el cadáver de Katrina tenía una bala en su corazón, aunque según el piensa, era un suicidio.
6.1.- Ruidos nocturnos.
Cuando el médico llega a su casa descubre que no se encuentra sólo. Trata de defenderse con un bisturí, pero acaba muerto de un disparo.
6.2.- En el cementerio.
El Coyote, ayudado por los Lugones abre la tumba de Katrina en el cementerio y descubren que se encuentra llena de plomo. Al salir del cementerio se encuentra con Jack Ulm que dice que su madre ha sido asesinada por Tommy.
7.- El único culpable.
Teodomiro Mateos llega a la casa de Abe Dolin preguntando por Tommy, ya que quiere interrogarle. Abe Dolin trata de suicidarse pero el Coyote lo evita.Cuando llega Tommy se declara culpable de la muerte del médico. Kate promete esperarle si consigue huir mientras que Tommy jura matar a Joel Simmons. El Coyote consigue hacer huir a Tommy hacia México.
8.- California, 1870. Regreso al peligro.
Unos años después de su huida Tommy vuelve a California ya que trata de impedir la boda de Kate con Joel Simmons. Llega justo para ver a los recién casados salir de la iglesia, donde es detenido por lo hombres de Mateos.



APORTACION ADICIONAL:

La batalla de Chapultepec

La Batalla de Chapultepec se libró el lunes 13 de septiembre de 1847 en el cerro del mismo nombre, en las cercanías de la Ciudad de México.

El ejército de los Estados Unidos había invadido a la República Méxicana en el episodio conocido como Guerra del 47, so pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas que pertenecía a México desde época de la Colonia. Una parte del ejército estadounidense atacaba por el norte del país y otro contigente estadounidense había desembarcado en el puerto de Veracruz y avanzaba hacia la capital mexicana. En aquel entonces, en el Cerro de Chapulín (chapultepec en idioma náhuatl) se encontraban las instalaciones del Colegio Militar comandado por el general José Mariano Monterde con menos de 50 alumnos y un número reducido de defensores sobrevivientes de las anteriores batallas, y auxiliada la defensa por el Batallón de San Blas al mando del Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl. Al estar situado en un punto prominente en el poniente del Valle de México, era uno de los últimos reductos que restaban en la defensa de la capital; el punto estaba a las órdenes del anciano general Nicolás Bravo, héroe de la Independencia.

Una vez rodeadas las defensas orientales del Valle de México, los estadounidenses derrotaron a los restos del ejército mexicano en las funciones de armas de Padierna, Churubusco y el Molino del Rey. Sólo quedaba entre el ejército invasor y la capital el cerro de Chapultepec, que no era una fortaleza, sino el domicilio del Colegio Militar; no obstante, a su alrededor se habían realizado apresuradamente algunas obras para fortificar la defensa del castillo.

Se le encomienda al Batallón de San Blas auxiliar la guarnición del Castillo de Chapultepec; el ejército invasor bombardea durante todo el día 12 la línea de defensa por lo que el batallón empieza a ser diezmado, es entonces cuando, Xicohténcatl ve al abanderado de su batallón caer, corre a tomar la bandera, pero es herido, con todo su esfuerzo trata de tomar la bandera pero de nuevo una bala lo hiere, toma la bandera, se pone en pie de nuevo y anima a sus hombres a seguir combatiendo, pero de nuevo es gravemente herido y cae envuelto con la bandera de su batallón, una vez tomada la posición con relativa facilidad por las divisiones de Worth, Quitman y Pillow, que enfrentaron a una pequeña guarnición de 823 soldados y 43 cadetes, con 4 cañones. La entrada a la Ciudad de México quedó expedita para el ejército estadounidense.

Dentro de este episodio se ubica el evento conocido en México como el "Martirio Heroico de los Niños Héroes de Chapultepec". Unos días antes de la batalla, el General Mariano Monterde, Director del Colegio Militar le pidió a los Cadetes que se fueran a sus casas, pues el Colegio se utilizaría como baluarte de defensa. Algunos alumnos le solicitaron permiso para permanecer acuartelados y defender al país de los invasores hasta la muerte.

Las edades de los cadetes oscilaban entre los 14 y 18 años; los instructores Oficiales a cargo tenían un poco más de edad, pero jóvenes todavía.

Pedro María Anaya
Esta novela está llena de referencias históricas, entre ellas la de Pedro María Anaya  y su actuación en la Batalla de Churrubusco.

Pedro María Bernardino Anaya Álvarez fue un militar mexicano. Durante la Intervención estadounidense en México, fue nombrado presidente de la República en sustitución de Antonio López de Santa Anna. Correspondió a su persona combatir a los invasores en el convento de Churubusco, defendiéndolo en la Batalla de Churubusco, que hoy es el Museo Nacional de las Intervenciones.

Se le atribuye la frase "si hubiera parque no estaría usted aquí", a propósito de que, tras la derrota, los militares estadounidenses le pidieron que entregaran las municiones y el armamento, que se habían terminado, obligando a los mexicanos y sus aliados irlandeses a luchar hasta con sus puños y bayonetas. Fue capturado y posteriormente liberado.


Fuente:


No hay comentarios: