Novela 55 - Los servidores del círculo verde

NÚMERO: 55

TÍTULO: LOS SERVIDORES DEL CÍRCULO VERDE

SINOPSIS: Dos distintas hermandades chinas se ven enfrentadas debido por motivos de la sucesión al trono en un país oriental. De este enfrentamiento quieren aprovecharse ciudadanos de Los Ángeles para exterminar la población china y quedarse con sus riquezas. Uno de esos hombres acaba matando a fray Jacinto y trata de echar la culpa del asesinato a la comunidad china. En medio de todas esas circunstancias, El Coyote tratará de vengar la muerte de fray Jacinto.

PERSONAJES:
+ : César de Echagüe, Ricardo Yesares, los Lugones, fray Jacinto.
- : Luis Cole.

FRASE: Saldar con poco plomo una deuda de mucho oro.

CITAS:
  • El odio es patrimonio de los débiles.
  • Frente al interés de la nación carecen de importancia los intereses particulares.
  • La afición a hablar demasiado ha hecho más daño que el silencio.
  • El que siempre ha sido pobre no lamenta el serlo.

VALORACION: 6

OPINIÓN: En este capítulo la figura del Coyote juega un papel más secundario frente a la trama que se presenta en la misma. Prácticamente no intervienen los personajes principales y es destacable la muerte de un personaje en quien se ha apoyado el Coyote en numerosas ocasiones.

CAPÍTULOS:
1.- Una oferta al Coyote.
Chin Tay pertenece a la Hermandad del Círculo Verde, cuya misión es el engrandecimiento de China y cuyo nombre proviene de la forma de matar a los que la molestan. La Hermandad tiene un jefe supremo y cuatro amos, además de miles de seguidores. Chin Tay es uno de los amos y teme por su vida por lo que publica unos avisos en los que pide el auxilio del Coyote.
2.- El jefe del Círculo Verde.
Los restantes amos desean la muerte de Chin Tay, lo cual debe de autorizar el jefe supremo, Tsue Sung, quien accede a que lo maten. Los amos, están luchando por la sucesión del puesto de jefe supremo.
3.- La justicia del círculo verde.
Después de enviar a unos emisarios para que maten a Chin Tay dos de los amos restantes luchan entre sí para asegurarse el ascenso a jefe supremo. Finalmente mueren los dos amos que luchaban por la sucesión.
4.- Chin Tay encuentra al Coyote.
El Coyote, con la ayuda de los Lugones, se entrevista con Chin Tay quien le confirma que a quien todos creen su hijo es en realidad el hijo del rey de Venticinco Islas, aunque carece de la energía suficiente para ser rey. En cambio el auténtico hijo de Tay ocupa el lugar del sucesor del rey y sí tiene una personalidad adecuada para ser el sucesor. Ante una posible disputa en la sucesión al trono, el rey ordena la muerte de su propio hijo que vive con Tay, y se llama Pu Tsi. En cambio otros intereses prefieren que el sucesor del rey sea una persona débil y por tanto tratan de proteger la vida de Pu Tsi. Mientras que la Hermandad del Círculo Verde trata de matar a Pu Tsi, la Hermandad del Dragón Negro tratará de protegerle. El Coyote rehusa de involucrarse y Chin Tay muere a manos de los miembros de su propia Hermandad.
5.- La llegada del Dragón Negro.
La llegada a Los Ángeles de la Hermandad del Dragón Negro trata de ser aprovechada por varios hombres importantes de la ciudad, entre los que se encuentran Luis Cole, Watenberg y Sanford para avivar una persecución de la comunidad china que favorezca sus intereses particulares, conscientes de las riquezas de algunos de ellos y de la importancia de Pu Tsi.
6.- Don Claudio Coronel.
Don Claudio Coronel pertenece a una vieja familia californiana y se caso con una mujer oriental que heredó una fortuna de su padre. Tuvieron una hija llamada Jazmín que desea casarse con Pu Tsi. Claudio se opone y acepta la oferta de Luis Cole de matar a Pu Tsi. Para ello hace creer a su hija de acepta la boda con el fin de hacer salir a Pu de su escondite.
7.- Jazmín Coronel.
Después de hablar don Claudio con su hija, esta se dirige a hablar con fray Jacinto para preparar la boda. Este, previendo el peligro que corre Pu Tsi, aconseja a Jazmín que vuelva a su casa. Luis Cole y un cómplice tratan de hacer hablar a fray Jacinto, y terminan por asesinarle.
8.- El Coyote sobre la pista.
Cuando se hace pública la muerte de fray Jacinto, don César y Ricardo Yesares tratan e seguir la pista de los asesinos del religioso.
9.- El estallido.
El Coyote trata de hacer averiguaciones en casa de Jazmín e intenta de ayudar a Pu Tsi, pero este ha sido secuestrado, igual que a Claudio Coronel.
10.- Furia.
Llega a la ciudad los miembros de la Hermandad del Dragón Negro, quienes piensan enfrentarse con la Hermandad del Círculo Verde. Luis Cole se reúne con sus cómplices a quienes acaba asesinando cuando tratan de irse de su lado. El Coyote cree que Luis Cole va a ser también asesinado por lo que después de hablar con él le permite hacer las maletas para salir de Los Ángeles. Mientras comienzan los disturbios en la ciudad.
11.- La justicia del Coyote.
Después de un intercambio de disparos entre los miembros de las dos hermandades, los ciudadanos californianos se agrupan en un comité de Vigilantes y apresan a todos los chinos que pueden para ahorcarles. Muchos chinos mueren antes de que el Coyote ponga fin a esta barbarie. Cuando el sepulturero trata de enterrar a los muertos en una fosa común llega el Coyote con un esposado Luis Cole a quien ha descubierto por una prenda que dejó en el lugar del asesinato de fray Jacinto. Le ofrece al sepulturero dinero a cambio de incluir en la lista de muertos el nombre de Pu Tsi, olvidarlo todo e irse a su casa. La venganza por la muerte del fraile se cierne sobre Cole cuando es enterrado vivo por el Coyote. Jazmín y Pu Tsi abandonan la ciudad sin que nadie conozca su paradero.

APORTACION ADICIONAL:
Esta novela hace referencia a diversos hechos históricos reales tales como la contribución de la comunidad china a la expansión del ferrocarril, la dedicación a negocios de lavanderías y la agrupación en Chinatowns. Igualmente es verídico el hecho de la masacre de chinos producidos en Los Ángeles en el año 1871. Igual que en la novela se originó por la lucha entre dos facciones chinas.

La comunidad China en el Viejo Oeste
Se calcula que unos 300.000 chinos emigraron hacia los Estados Unidos entre 1854 y 1882, huyendo de la hambruna y la inestabilidad política. Una cantidad significativa de los forty niners eran de esta etnia. Contribuyeron notablemente a la expansión del ferrocarril y al cultivo de frutas. En lugares como San Francisco formaron comunidades o Chinatowns y asociaciones de ayuda mutua.

La mayor parte de las lavanderías de esa época eran regentadas por chinos, debido a que los mineros —en su mayoría hombres— no lavaban su ropa y las mujeres —de quienes se esperaba que hicieran esta labor— eran escasas en el oeste. La población china estaba formada sobre todo por hombres porque las mujeres chinas tenían prohibida la entrada, probablemente para evitar el crecimiento de esta etnia. Como en todas las comunidades de presencia mayoritaria de hombres, hubo florecimiento de casas de juego y prostitución que dieron mala fama a las chinatowns.

Muchos problemas de la época, como el desempleo y caída de salarios, fueron achacados a los chinos. Esto provocó revueltas en Los Ángeles (1871) y San Francisco (1877), por lo que muchos de ellos optaron por refugiarse en las grandes Chinatowns. El conflicto llegó a tal punto que el congreso emitió un decreto de exclusión para los ciudadanos chinos (chinese exclusión act) en 1882. En dicho decreto se prohibía la entrada a todos los chinos, excepto a los profesores, estudiantes, mercaderes, turistas y oficiales.

Masacre china de 1871
En 1871, a una multitud de 500 locales, en uno de los incidentes más serios de la violencia racial, asesinaron a 19 hombres y muchachos chinos. Ocurrió el 24 de octubre de 1871. Se originó por la muerte de un ranchero americano que se encontró entre el fuego cruzado de dos diferentes bandas chinas. Asaltaron casi cualquier edificio ocupado por algún chino para atacarle y robarle. El sheriff y sus ayudantes trataron de frenar a la multitud pero se vieron sobrepasados. La causa que subsistía en este hecho se atribuye a la gran inmigración de chinos que aceptaban realizar trabajos duros por poco dinero, lo cual molestaba a los trabajadores locales.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Viejo_oeste#Chinos_y_japoneses
http://www.usc.edu/libraries/archives/la/scandals/chinese_riots.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_massacre_of_1871



Enlace para descarga de este capítulo a través de 4shared:
Novela nº 55 - Los servidores del círculo verde


3 comentarios:

José Vicente dijo...

¡Que bien que hayas retomado las entradas en el blog! Te seguiremos leyendo...

Valentín VN dijo...

¿Qué puedo decir de tu manera de plantear tus entradas?

Es un diez, si lo tengo que valorar. Yo publico muchas entradas comentando novelas y cómics, pero ni de lejos tan bien.

Fantástica estructura, clarísima, y muy atrayente. De verdad, un modelo a imitar.

Por otro lado, yo sólo conozco al Coyote por los cómics que publicó Forum hace varias décadas. Y me gustó. Lo suficiente para animarme a leer las novelas y con tu blog tendré un punto de referencia.

En fin, aquí me tienes para lo que sea, desde la admiración.

Migmun dijo...

Muchas gracias, Valentín por tus palabras. Trataré de seguir en la misma línea y mejorando en lo que pueda. Un saludo