Novela 54 - Máscara Blanca


NÚMERO: 54

TÍTULO: EL CÓDIGO DEL COYOTE

SINOPSIS: Un nuevo enmascarado aparece en Los Ángeles matando a militares de alto rango. Debido al color de su máscara le llaman Máscara Blanca. Aunque goza de las simpatías del pueblo californiano, no persigue fines justos, sino el asesinato de los norteamericanos, por lo que el Coyote actuará, tratando de desenmascarar a su enemigo.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Edmunds Greene, Ricardo Yesares, los Lugones.
- : Caridad Romero, Antonio Martos.

FRASE:
  • Quien utiliza la fuerza para obtener la victoria no puede dejar de ser fuerte ni un instante.
CITAS:
  • Sentarse en la puerta de su casa y esperar a ver pasar el cadáver de su enemigo.
  • Para el cazador de leones y tigres, los conejos carecen de importancia.
  • Llamar al pan, pan y al vino, vino.
  • Quien a hierro mata, a hierro muere.
  • Los secretos mejor guardados son los que no se cuentan a nadie.
  • Ciertas cosas están mejor ignoradas que sabidas.
  • Quien se vende una vez, se vende dos veces.
VALORACION: 7

OPINIÓN: Se parece bastante a la novela “Huracán sobre Monterrey”, aunque en esta ocasión a quien tratan de hacer parecer culpable es a un general norteamericano. Mantiene hasta el final el misterio acerca de la identidad de “Máscara blanca”.

OBSERVACIONES: La acción transcurre en Los Ángeles, donde se encuentra sólo don César, mientras que Guadalupe y el joven César se encuentran en México en la Hacienda del “Todo”.

CAPÍTULOS:
1.- Máscara blanca.
En una recepción dada en Los Ángeles se reúnen las principales personalidades de la ciudad, entre ellas, muchos mandos del Ejército norteamericano. El general Seabird, odiado por muchos de los coroneles presentes y por algunos californianos, da una charla que acaba con un enfrentamiento con don César. Posteriormente una vez a solas con don César terminan discutiendo el general con el coronel Nordhoff, con quien se cita en un duelo a continuación. Don César es entretenido por Caridad Romero, pero puede ver en el jardín a Máscara Blanca, instantes antes de que aparezca muerto el coronel Nordhoff. Las culpas parecen recaer sobre el general, quien ha huido del lugar, dejando claras pruebas de su culpabilidad.
2.- Un crimen escandaloso.
El coronel Elliott asume el mando de la situación, ordenando que detengan al general y tratando de obtener testigos.
3.- Una advertencia.
Cuando don César vuelve a su casa se encuentra con Máscara Blanca, un enmascarado que tiene las simpatías del pueblo californiano por asesinar a los militares norteamericanos. Máscara Blanca le advierte que debe de olvidar que le había visto en el caso de que le llamen como testigo en un juicio contra el general.
4.- La señorita Romero.
Don César va a ver a la señorita Romero. Caridad Romero era la hija de Carlos Romero, quien al enfrentarse ante los militares durante la época de la revisión de propiedades fue abatido a tiros. Caridad vive con su tía doña Paz. Allí se encuentra con doña Paz, Caridad y con Lucila Martos, que es la señorita de compañía de Caridad. Don César y Caridad hablan acerca de Máscara Blanca, sin que ella le oculte que le conoce.
5.- El tribunal militar.
Los militares se encuentran ante el dilema de si condenar a un general o no castigarle creyéndole culpable. Incluso le ofrecen el suicidio como salida, pero al no aceptarlo el general finalmente se producirá un juicio contra el mismo.
6.- Una visita para el coronel Elliott.
Cuando el coronel Elliott vuelve a su casa se encuentra ante Máscara Blanca, quien le mata dejando en su cadáver más pruebas que acusan al general.
7.- La actividad del Coyote.
El Coyote, con la ayuda de los Lugones y Ricardo Yesares, le tiende una trampa a Máscara Blanca. Mientras que Ricardo, vestido de Coyote, hace de cebo, los demás capturan a Máscara Blanca. Sin embargo, a quien han capturado realmente es alguien que tampoco es el auténtico Máscara Blanca, sino un ayudante suyo. El Coyote tratará de poner en un aprieto a Máscara Blanca, ya que tendrá que liberar a su ayudante o mostrar públicamente que abandona a sus colaboradores.
8.- Un mensaje.
El Coyote hace pública un mensaje para Máscara Blanca. Mientras, se produce el juicio contra Seabird, quien antes de ser condenado es narcotizado al beber agua, según las indicaciones dadas por el Coyote. Cuando los Lugones van a liberar al general, Máscara Blanca le dispara y huye. Don César observa unos detalles que le hacen comprender quién es el misterioso enmascarado y de forma anónima le da unas indicaciones al coronel O’Brien para la detención del auténtico Máscara Blanca.
9.- La justicia del Coyote.
Liberan al prisionero que tenían los Lugones y que era el colaborador de Máscara Blanca. Mientras, el Coyote se encuentra en la casa de doña Paz y Carmen Romero. Le dice a esta que ha descubierto, que ella realmente no es Carmen Romero, sino que se ha intercambiado la identidad con Lucila Martos. La que se hace pasar por Lucila Martos es realmente Carmen Romero. Ella es Máscara Blanca y su intención era vengar a su padre que fue ejecutado por los militares. Su primo, Antonio Martos, era su colaborador que estaba enamorado de ella. Cuando llegan Antonio Martos, enfadado con su prima la mata y luego se enfrenta al Coyote, acabando malherido y detenido.

APORTACION ADICIONAL:
Rangos militares durante la Guerra Civil Americana
En esta novela del Coyote intervienen numerosos rangos militares. Me ha surgido la curiosidad de comprobar si los empleos y las divisas militares que se usaban entonces eran similares a los de la actualidad.

Adjunto las divisas de los distintos empleos de los militares de la Unión y de los Confederados, y como comparación las actuales del Ejército de los EEUU.

Oficiales de la Unión


Suboficiales y Tropa de la Unión


Oficiales confederados


Suboficiales y Tropa confederados



Oficiales en la actualidad (EEUU)


Suboficiales y Tropa en la actualidad (EEUU)



Fuente:
http://www.civilwarhome.com
Wikipedia



Enlace para descarga de este capítulo a través de 4shared:
Novela nº 54 - Máscara blanca

2 comentarios:

Sanjo dijo...

Hola,
sólo quiero corregir el título, pues en lugar de "Máscara Blanca" figura "El código del Coyote"

Migmun dijo...

Muchas gracias por la corrección. Ya está corregido.