Novela 53 - El código del Coyote


NÚMERO: 53


TÍTULO: EL CODIGO DEL COYOTE


SINOPSIS: La familia de don César trata de averiguar el pasado de Julián Martínez. En medio de la lucha de varios miembros por la herencia del “Todo”, Carmelo Torres y su hijo intentan ocultar un terrible secreto familiar.


PERSONAJES:

+: César de Echagüe, Guadalupe Martínez, Ricardo Yesares, Matías Alberes, César de Echagüe y Acevedo.

- : Alberto Torres, Carmelo Torres, Murieles.


FRASE:

  • A veces para alcanzar una manzana es mejor cortar el manzano con un hacha que coger una escalera.


CITAS:

  • Es más fácil criticar un fracaso que triunfar.


VALORACION: 9


OPINIÓN: Se mezcla intriga y acción en una novela que no para de sorprendernos y en la cual Guadalupe, finalmente, resulta no provenir de una humilde familia, sino de una más poderosa incluso que los Echagüe.


OBSERVACIONES: Es la continuación de la anterior novela del Coyote, “El secreto roto”. La acción trascurre en su totalidad en tierras mexicanas.


CAPÍTULOS:

1.- El “Viejo”.

Después de que Carmelo Torres reprendiera a su hijo Alberto por haber atacado a Francisco Javier Torres, su padre, el dueño de toda la hacienda, Julián de Torres le llama. Le pregunta por los hechos acaecidos pero Carmelo le oculta los motivos que han impulsado a Alberto.

2.- Una oferta de Don César.

Don César de Echagüe se encuentra con Carmelo y le enseña una carta que supuestamente le ha escrito el Coyote avisándole acerca de ciertos miembros de Los Torres. César se ofrece a Carmelo para que, a cambio de unos cientos de miles de dólares, renunciar a la herencia que corresponde a Guadalupe. Se citan para verse por la noche.

3.- Juego sucio.

Carmelo se dirige a ver a don César, acompañado por su capataz Murieles a quien encarga que mate a don César tan pronto aparezca éste. Sin embargo, cuando Carmelo acude a la estancia de don César le sale al paso el Coyote y le entrega un puñal que pertenecía a Murieles junto con un aviso del Coyote. Carmelo se queda aturdido por estos hechos, cuando se encuentra con don César, por lo que finalmente vuelve hacia su Hacienda.

4.- Un interrogatorio.

Murieles despierta atado en un sótano y ante él se encuentra a don César, al Coyote (representado por Ricardo) y a un encapuchado, que en realidad es Matías Alberes. Le piden que desvele los secretos de Carmelo Torres y ante su negativa se disponen a torturarlo quemándole los pies. Al momento Murieles se desmaya.

5.- Una verdad increíble.

El joven César se hace pasar por el criado de don César ante Murieles y le ofrece liberarse a cambio de que Murieles se comprometa a entregarle dinero. Murieles se presenta ante Carmelo y su hijo Alberto y les cuenta todo lo sucedido. Ellos no le creen y piensan que Murieles ha hablado más de la cuenta. Cuando le comentan que el criado de don César es mudo, Murieles se da cuenta de que le han tendido una trampa. Carmelo mata a Murieles cuando éste estaba a punto de revelar un secreto de la familia Torres. Alberto descubre que el asesino de su tío Justo, no fue Julián sino su padre. Ahora, siguiendo las instrucciones de su padre se dirigirá hacia el Pico de los Penitentes, donde se encuentra el cementerio familiar y lo destruya.

6.- La última morada de los Torres.

Javier Torres, avisado por Maruja, la mujer de Alberto evita que se destruya el cementerio familiar, enfrentándose con su hermanastro. Allí descubre que la tumba de la madre de Alberto, Guadalupe Salazar, está vacía.

7.- El Coyote y su cachorro.

El Coyote y el joven César descubren una cabaña hacia la que se posteriormente se iba a dirigir Carmelo. Este la encontraría vacía. Carmelo y su hijo tratarán jugarse el todo por el todo, reuniendo a casi todos sus hombres y matar a don César y su familia, que se encuentran en Los Morales.

8.- La mano del Coyote.

El Coyote le pide a Maruja que aleje al Viejo de la Hacienda ya que su marido Alberto tiene intención de matarle. Ella así lo hace.

9.- Un crimen.

Cuando Alberto piensa matar a su abuelo se encuentra con el Coyote quien le descubre que en Los Morales, hacia donde se dirige Carmelo para matar a la familia de don César, se encuentra su madre, que no estaba muerta, sino que estaba secuestrada en una cabaña por su padre para que no pudiera descubrir un secreto familiar. Alberto intentará salvarla.

10.- La resucitada.

Guadalupe Salazar, la madre de Alberto y mujer de Carmelo, se encuentra ante Guadalupe Martínez, a la que cuenta la historia de su familia. Le descubre que su padre no mató a Justo, y que fue Carmelo el responsable de su muerte. Ella, por ambición, se casó con Carmelo, ya que ante la muerte de Justo y la huída de Julián, Carmelo heredaría la Hacienda. Sin embargo, Carmelo, asustado por si ella descubría alguna vez la verdad, la encerró en una cabaña, haciéndola pasar por muerta. Llega el Coyote a la casa de Los Morales. Allí se encierran cuando se comienza a escuchar la llegada de los hombres de Carmelo.

11.- Justicia.

Cuando Alberto se dirige hacia la casa en la que se encuentra su madre, recibe los disparos de los hombres de su padre. Ante este hecho se detiene el tiroteo y llega el Viejo, encontrando muerto a Alberto. El Viejo se encuentra con su desconocida nieta, Guadalupe Martínez, mientras que Carmelo huye del lugar.

12.- La justicia del Coyote.

Carmelo se intenta matar pero el Coyote le impide recurrir a una salida tan fácil. Carmelo se enclaustra en una Misión, expiando sus culpas. El Viejo y Guadalupe llegan al acuerdo de que la pequeña Leonorín será la heredera del “Todo” cuando sea mayor. A cambio la pequeña deberá pasar cada año seis meses en la Hacienda, junto con Guadalupe. Don César vuelve a Los Ángeles, donde se encontrará con un nuevo problema que se llama Máscara Blanca.


APORTACION ADICIONAL:


Coahuila

La acción de esta novela se desarrolla por completo en Coahuila (México).


Coahuila de Zaragoza, estado de México que se ubica al noreste de la altiplanicie Mexicana, sobre el sector septentrional de la sierra Madre oriental. Perteneciente a la región Norte, limita al norte con los Estados Unidos de América; al este con el estado de Nuevo León; al sur, con el de Zacatecas, y al oeste con los estados de Chihuahua y Durango. Ocupa el 3º lugar en el conjunto del país en cuanto a su extensión.


Recorren el territorio, de norte a sur, una serie de cadenas montañosas aisladas que forman parte de la sierra Madre oriental. Entre estas sierras pueden distinguirse tres regiones: el bolsón del Mapimí, zona desértica carente de vegetación arbórea y desprovista de agua; las llanuras del río Bravo, localizadas al norte y las llanuras Boreales, en el centro y centro-sur, que forman parte de la altiplanicie Mexicana.


En cuanto a su clima, predomina el desértico extremoso con escasas lluvias durante el verano. En las sierras es semidesértico o estepario, con lluvias un poco más abundantes que en las restantes regiones, mientras que en las partes más elevadas de las sierras es templado subhúmedo.


Las primeras exploraciones realizadas por el territorio del actual estado se llevaron a cabo entre 1550 y 1580. La penetración de los españoles en Coahuila fue lenta y difícil, debido a las adversas condiciones naturales y a la resistencia de los indígenas. Coahuila de Zaragoza es estado libre y soberano desde 1868.


Por otra parte, en esta novela los Echagüe se alojaban en Los Morales, que está situado en el Municipio de Sabinas (en el Estado de Coahuila de Zaragoza). Tiene 7 habitantes. Pulse aquí para ver su localización exacta.


Fuente:

http://mexico.pueblosamerica.com/i/los-morales-2/

Microsoft Encarta


No hay comentarios: