Novela 52 - El secreto roto


-->
NÚMERO: 52
TÍTULO: EL SECRETO ROTO
SINOPSIS: Se descubre que Guadalupe puede pertenecer a una de las principales familias de México, los Torres, siendo posiblemente la heredera de un rancho impresionante, mucho mayor que el Rancho de San Antonio. Cuando se dirigen hacia México, los actuales herederos de la fortuna de los Torres, tratan de impedir la vuelta de Guadalupe. Es desconcertante el motivo por el cual Julián, el padre de Lupe, tuvo que huir hacia California.
PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Guadalupe Martínez, Matías Alberes, César de Echagüe y Acevedo, Francisco Javier Torres.
- : Alberto Torres, Carmelo Torres.

FRASE:
  • Sois cachorros de lobo y en cuanto vuestros colmillos sean lo bastante fuertes, debéis alejaros a cazar para vivir. Si no sabéis hacerlo, no merecéis la existencia.
CITAS:
  • El viento derriba antes un álamo que un junco.
  • No remover el agua estancada.
VALORACION: 8
OPINIÓN: Se centra en la vida de Lupe, poniendo en contexto familiar el pasado de uno de los principales personajes del Coyote. Te deja intrigado no ofreciendo la resolución del misterio del pasado de Julián hasta la siguiente novela.
OBSERVACIONES: Es la primera novela del Coyote en la que los capítulos no tienen títulos. La novela tiene su continuación en “El código del Coyote”.
CAPÍTULOS:
1.- Capítulo 1.
Don Pedro Celestino Carvajal de Amarantes y la novelista Kathryn Sneesby se dirigen hacia el Rancho de San Antonio para alojarse allí, ante los hechos inexplicables que les ocurrieron en la Posada del Rey don Carlos. Cuando don Pedro ve a Guadalupe se sorprende debido a su parecido con otra persona que vive en México y que se apellida Torres.
2.- Capítulo 2.
Guadalupe se despierta por la noche y se dirige hacia el despacho que fuera de su padre Julián Martínez. Allí trata de destruir unas cartas firmadas por una mujer apellidada Torres. Don César la sorprende allí y evita que queme las cartas de su padre.
3.- Capítulo 3.
El México, en Coahuila, se encuentra el Rancho del “Todo”, de extensiones impresionantes y que supone una riqueza inmensa para su dueño, perteneciente a la familia De Torres. Esta familia, para engrandecer su patrimonio dejaba en herencia el rancho al primogénito, obligando a los demás hijos a tratar de prosperar por su cuenta. En la actualidad el dueño de la hacienda es el “Viejo”, don Julián Torres, siendo sus únicos descendientes su hijo Carmelo y su nieto Alberto. Don Julián tenía otros hijos pero murieron.
4.- Capítulo 4.
Mientras que la novelista Sneesby tiene un altercado con Matías Alberes, don Pedro ve el retrato del padre de Guadalupe y cree reconocer en él a Carmelo Torres. Cuando don César le comenta que se trata de Julián Martínez, don Pedro se queda pensativo, ya que uno de los hijos de don Julián Torres, que igualmente se llamaba Julián, se cree muerto aunque nunca se encontró el cuerpo.
5.- Capítulo 5.
Don Pedro le cuenta la historia de los Torres y del Rancho del Todo a don César. El viejo don Julián, que aún vive tuvo tres hijos con su primera esposa, Justo, Julián y Carmelo y posteriormente otro con otra mujer, Javier. Este último resultó ser un bala perdida, dedicándose a la delincuencia. Justo era el primogénito y el que iba a heredar la fortuna familiar pero resultó ser una persona muy débil y enfermiza, por lo que Julián, el segundo de los hermanos hacía el trabajo duro en lugar de formarse para su emancipación, para ayudar a su hermano. Julián se enamoró de una mujer fría, que finalmente le dejó por Justo, cegada por la herencia. Julián decidió fingir su muerte para ver si su antigua novia reaccionaba, pero solamente consiguió que el disgusto matara a su hermano Justo, por lo que decidió no volver. Finalmente, Carmelo, el tercero de los hermanos iría a heredar la fortuna familiar, pero si se demostrara que Julián Martínez era en realidad Julián Torres, Lupe se convertiría en la heredera del “Todo”.
6.- Capítulo 6.
Don Pedro se dirige hacia la Misión Purísima, que resultó estar convertida en ruinas. Don César, para evitar que don edro pensara que su antiguo mayordomo era un Torres, le dijo que su partida de bautismo se encontraba en esa misión, con la esperanza de que no encontrara nada. Sin embargo don Pedro descubre que allí no se encontraron nunca los papeles de Julián Martínez. Cuando le dicen que don César se dirige hacia México se molesta por creer que le quieren quitar el mérito de haber descubierto la identidad de Julián, por lo que envía una paloma mensajera hacía el “Todo” avisando de este hecho. Allí el mensaje lo reciben Carmelo y su hijo Alberto que, viendo peligrar su herencia tratarán de impedir que existan pruebas que demuestren la existencia de otra rama familiar en la familia de los Torres.
7.- Capítulo 7.
Alberto se dirige a ver a su hermano Javier para encargarle que destruya las pruebas que don César trae y que demuestran la existencia de Julián de Torres.
8.- Capítulo 8.
El carruaje de don César y su familia es interceptado por unos bandidos, Javier y sus hombres, quienes les ofrecen seguir el camino en otro carruaje para poder destruir las pruebas que llevaran en sus equipajes. Don César comprende que su mujer es realmente una Torres y que tratan de impedir que pueda demostrarlo.
9.- Capítulo 9.
Alberto le pide a su tío Javier que le entregue los documentos que demuestran los derechos de Lupe, pero este se niega, ya que desea enseñárselos al viejo dueño. Alberto se enfada y abandona la casa de su tío, quien cuando se queda solo, se encuentra ante el Coyote. El Coyote también de pide los documentos, pero tampoco desea entregárselos a él. Cuando el Coyote le deja inconsciente para buscar los papeles, Alberto y varios peones del Rancho atacan la vivienda de Javier y tratan de incendiarla. Los hombres de Javier consiguen parar el ataque y Alberto se ve obligado a replegarse.
10.- Capítulo 10.
Cuando Alberto va camino de su casa, Matías Alberes le detiene con un lazo y el Coyote habla con Alberto. Este le comenta que el padre de Lupe realmente mató a su hermano Justo con un cuchillo, y que por eso huyo hacia California. El Coyote queda sorprendido y lleva a Alberto delante de su tío Javier.
11.- Capítulo 11.
Javier le confirma al Coyote la versión de Alberto, por lo que el Coyote prefiere ahorrarle el descubrimiento de la verdad a Lupe y volver a California. Sin embargo, Lupe, que escuchó a Alberto, decide descubrir la verdad acerca de su padre.
APORTACION ADICIONAL:
Misión la Purísima
Como era de esperar la Misión la Purísima, efectivamente existe y estaba en ruinas en la época en la que se sitúa la trama de la novela.
Se fundó en 1787, siendo la undécima de las 21 misiones franciscanas fundadas en California.
En 1812 unos terremotos dañaron la estructura de la misma, por lo que se reconstruyó a cuatro millas de su localización original, donde su actividad fue frenética.

En 1834 se secularizó la Misión y pasó por varias manos hasta convertirse en ruinas, por la falta de conservación y la acción del tiempo. La reconstrucción definitiva de la misma se produce a partir de 1934.





Fuente:

No hay comentarios: