NÚMERO: 51
TÍTULO: LA FIRMA DEL COYOTE
SINOPSIS: Holgate continua intentando matar a Don Pedro Celestino Carvajal de Amarantes para lo cual contrata a pistoleros que se ofrezcan a asesinarlo a cambio de dinero. Sin embargo, la aparición del Coyote como doble de don Pedro acaba dificultando los intentos de asesinato a la vez que confunde al mismo don Pedro.
PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Edmonds Greene, Ricardo Yesares, Don Pedro Celestino Carvajal de Amarantes.
- : Thomas Holgate, Eddie Manners.
FRASE:
- La fantasía supera a la realidad.
CITAS:
- Muerto el perro se acabó la rabia.
- No vender la piel del oso antes de matarlo.
VALORACION: 7
OPINIÓN: Los continuos cambios de disfraces y las confusiones que ellos conllevan ofrecen a la trama un aspecto divertido y la ofrece un punto de intriga. De lectura amena.
OBSERVACIONES: Es la continuación de la novela “Un ilustre forastero”.
CAPÍTULOS:
1.- Intermedio en Los Ángeles.
Thomas Holgate le encarga al pistolero Eddie Manners que mate a Don Pedro Celestino Carvajal de Amarantes. Holgate descubre que le falta en su caja de caudales los libros de cuentas en los que se pueden descubrir las actuaciones que ha ido realizando Holgate en las tierras de Don Pedro. La persona que se ha tenido que llevar los libros debe de ser la que le visitó el día anterior haciéndose pasar por don Pedro.
2.- Intermedio en San Antonio.
Don César habla con su cuñado, Edmunds Greene acerca de lo que está ocurriendo alrededor de la figura de Don Pedro.
3.- Eddie Manners tropieza y no lo advierte.
Eddie Manners juega al poker con un mexicano llamado Juan María Velasco. Le gana una importante suma de dinero. Velasco le comenta que va a ir al encuentro de dos forasteros que están a punto de llegar a la ciudad. Realmente Velasco es don César disfrazado.
4.- Una sorpresa más para don Pedro.
Don Pedro, Balbino Jurado y la novelista Kathryn Sneesby están a punto de llegar a Los Ángeles cuando se encuentran con un grupo de pistoleros que parecen tener malas intenciones, entre los que se encuentra Eddie Manners. Finalmente éste reconoce en uno de ellos a Juan María Velasco. Lo confunde con don Pedro que se queda totalmente sorprendido.
5.- Nuevas tribulaciones para don Pedro.
Los tres viajeros llegan a Los Ángeles. Mientras que Balbino y Kathryn se dirigen hacía la Posada, don Pedro se dirige hacia su hacienda para ver a Holgate. La criada reconociendo a la persona que le visitó dos días antes y que le robó los documentos a Holgate, le encierra en una habitación. Cuando llegan las autoridades y Holgate se resuelve el malentendido. Don Pedro queda sorprendido ante tantas confusiones de su persona. Cuando don Pedro se retira hacia la Posada, se presenta ante Holgate el teniente Favard, a quien Holgate le ofrece una gran cantidad de dinero a cambio de que mate a don Pedro cuando vuelva a la Hacienda.
6.- Un par de caballeros.
Don Pedro se encuentra con don César con el que tiene una distendida conversación.
7.- El precio de un crimen.
Holgate espera que se produzca la muerte de don Pedro. Cuando escucha un disparo cree que Favard le ha matado y se dispone a asesinarle. Sin embargo, donde debiera encontrarse el cadáver ve la firma del Coyote. Al volver a su casa se encuentra a Favard, quien le pide el dinero que le prometió por matar a don Pedro. Holgate trata de averiguar dónde se encuentra el cadáver de don Pedro para asegurarse de su muerte. Cuando trata de matar a Favard, el Coyote lo impide y le ofrece no matarle a cambio de que le firme la confesión de sus robos e intentos del asesinato y abandone la ciudad.
8.- Dos enemigos del Coyote.
Holgate quiere vengarse y en lugar de abandonar la ciudad va en busca de Eddie Manners y sus hombres. Los encuentra junto con Favard a quien finalmente asesina. Holgate y Manners tratarán de matar al Coyote, este último para vengar la muerte de su padre.
9.- La justicia del Coyote.
Don Pedro se levanta en la Posada después de dormir durante dos días por haber sido narcotizado. Ricardo Yesares le indica que entre sus pertenencias se encontraron ciertos documentos y el libro de cuentas de Holgate. Antes de que don Pedro pueda averiguar la verdad se encuentra con Holgate y Manners quienes le llevan a su habitación donde Holgate intenta hacer que Manners le mate. A tiempo llega el Coyote disfrazado de don Pedro y mata a Holgate cuando intentaba disparar contra él. A Manners le deja vivo ya que le considera una persona con honor aunque haya elegido un mal camino. Don Pedro queda perplejo al encontrarse ante su doble, al igual que la novelista. Aún más se sorprenden al ver que el cadáver ha desparecido. Ante tantos hecho inexplicables deciden trasladarse al Rancho de San Antonio.
APORTACION ADICIONAL:
Literatura norteamericana del siglo XIX
De nuevo nos acompaña en esta historia el personaje de la novelista Kathryn Sneesby. Indagando en los novelistas y escritores estadounidenses del siglo XIX para comprobar si había en la realidad una figura asimilable a Sneesby no he encontrado a ninguna novelista-historiadora femenina del siglo XIX.
Los principales escritores del siglo XIX norteamericano fueron los siguientes:
Washington Irving (1783-1878) fue el primer autor de éxito con relatos de ambientación exótica y medieval, como los Cuentos de la Alhambra (1832).
James Fenimore Cooper (1789-1851) muestran que la nueva literatura va afianzando su propio carácter tratando asuntos de su propia realidad. Su obra más famosa es El último mohicano (1826).
Edgar Allan Poe es el primer gran escritor del siglo. Su fama se debe a sus extraordinarios cuentos, que combinan una tendencia hacia lo fantástico con la exactitud realista y la intriga de la trama.
Nathaniel Hawthorne (1804-1864) explora en sus novelas el tema del pecado y el mal, tan obsesivo para la religión puritana. Sus principales obras son La letra escarlata (1850), ambientada en la vida de los primeros colonos, o La casa de las siete torres (1851), de tono fantástico.
Herman Melville (1819-1891), la otra gran figura de la época, es el autor de Moby Dick (1851), una de las grandes novelas de todos los tiempos.
Walt Whitman (1819-1892) es autor de un único libro, constantemente ampliado, Hojas de hierba.
Emily Dickinson (1830-1886) vivió aislada y desconocida en su época, con breves y lacónicas poesías.
Samuel L. Clemens (1835-1910), que adoptó el seudónimo Mark Twain. Sus mejores novelas son Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y su continuación, aún mejor, Las aventuras de Huckleberry Finn (1884). Las andanzas picarescas de sus juveniles protagonistas reflejan los problemas sociales y raciales de la sociedad americana.
Otros autores y obras destacables son:
- H. Beecher-Stowe, y su alegato antiesclavista La cabaña del tío Tom.
- Stephen Crane, autor de La roja insignia del valor, la mejor novela sobre la crueldad de la guerra civil americana.
- Bret Harte, autor de cuentos sobre el lejano Oeste.
- Jack London, cantor de la vida salvaje de Alaska en La llamada de la selva.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario