Novela 50 - Un ilustre forastero


NÚMERO: 50


TÍTULO: UN ILUSTRE FORASTERO


SINOPSIS: En la Cuidad de México la policía busca a Don Pedro Celestino Carvajal de Amarantes, quien huye hacia Los Ángeles por haber ayudado económicamente al adversario político de Benito Juárez. Hay muchos intereses que desean asesinar a don Pedro para apropiarse de sus bienes.


PERSONAJES:

+: César de Echagüe, Ricardo Yesares, Timoteo Lugones, Don Pedro Celestino Carvajal de Amarantes.

- : Thomas Holgate, Aarón Méndez, Doroteo Favard.


FRASE:

  • ¿Dónde más seguro que entre sus enemigos?


CITAS:

  • Siempre da dos veces quien da primero.


VALORACION: 5


OPINIÓN: Por primera vez vemos que dos aventuras se cruzan en el tiempo y el lugar. Por otra parte es curiosa la situación por la que el personaje cuya personalidad había apropiado don César en otras aventuras se dirija hacia Los Ángeles y por tanto se produzcan numerosos malentendidos. Sin embargo tiene poca acción y es sobre todo una novela introductoria para posteriores novelas.


OBSERVACIONES: La parte de la acción de esta novela que se desarrolla en el territorio mexicano, se inicia bastante tiempo antes que la acción de la novela anterior, titulada “Eran siete hombres malos”. Sin embargo, hacia la mitad entronca con el final de dicha novela, de la cual es en cierto modo continuación; más porque aparecen los mismos personajes que por tener relación directa con su argumento. Hay que tener en cuenta que en la novela “Eran siete hombres malos el personaje de don Pedro Celestino Carvajal de Amarantes era en realidad el Coyote, mientras que en esta novela es el auténtico don Pedro.


Posiblemente sea la novela del Coyote en la que la intervención del Coyote o de don César sea la menor de todas, ya que solamente interviene en los dos últimos capítulos.


CAPÍTULOS:

1.- Los riesgos de un conspirador.

Don Pedro Celestino Carvajal de Amarantes continuaba en la Ciudad de México, aunque todos creían que había huido al país vecino, buscado por orden del presidente Benito Juárez, por su ayuda económica al general Díaz en su rebelión contra Juárez. Sus tierras eran embargadas y sus antiguos vecinos se quedaron con lo suyo. El jefe de Policía de la Ciudad de México, Aarón Méndez, fue el más beneficiado de los bienes de don Pedro, y para evitar que lo recupere en el futuro tratará de asesinarle. Recibe noticias de que don Pedro se encuentra en la ciudad, en la hacienda de don Dimas Palazuelo, y junto con el teniente Doroteo Favard trataran de prenderle y matarle, tratando que parezca el acto de unos bandidos.

2.- La huida necesaria.

Don Pedro escapa milagrosamente de una emboscada dirigiéndose hacía la casa de don Dimas. Dándose cuenta de que le han descubierto, decide abandonar el país. Con la ayuda de un antiguo conocido, Balbino Juárez, consigue tomar la diligencia hacia Tepic. Los cocheros tienen un acuerdo con los compadres, asaltantes de diligencia, para que solamente roben a los pasajeros una parte de lo que llevan.

3.- Los compadres.

En el viaje hacia Tepic, la diligencia es efectivamente asaltada por los compadres, quienes incumplen el acuerdo y roban todo lo que hay en la diligencia y por otra parte, se llevan a Balbino y a don Pedro.

4.- Persiguiendo al fugitivo.

El teniente Favard deduce que Balbino ha ayudado a don Pedro a huir. Siguiendo las pistas consigue averiguar que han huido en la diligencia hacia Tepic. Llegan a interceptar a la misma justo después de que los compadres hayan realizado el robo y se hayan llevado a don Pedro y Balbino.

5.- Los dos cautivos.

Los compradres realmente trataron de ayudar a los dos hombres y les dejan seguir su camino en cuanto les creen a salvo.

6.- Eran dos.

Don Pedro y Balbino llegan a la Misión de San Xavier del Bac, donde el posadero le confunde con don César. Don Pedro confundido, se encuentra con la novelista Kathryn Sneesby quien también cree que es el don Pedro que conoció pocos días antes (y que realmente era don César suplantando la persona de don Pedro), y que insiste en acompañarles hacia Los Ángeles.

7.- Una idea para Doroteo Favard.

Doroteo Favard es un hombre muy inteligente y con las pocas pistas que tiene consigue deducir la verdad. Adivina que don Pedro se dirige hacia Los Ángeles y que le quieren muerto para quedarse con todos sus bienes. Él tratará de sacar provecho de esa situación y se adelanta a don Pedro en su viaje hacia Los Ángeles. Allí se encuentra con Timoteo Lugones y le pregunta acerca de quién le lleva las tierras a don Pedro en Los Ángeles y que resulta ser Thomas Holgate. Se hospeda en la Posada de Yesares y le pide a Timoteo que le pida a Holgate que vaya a verle esa tarde a la posada. Timoteo avisa de este hecho al Coyote.

8.- Una sospecha confirmada.

Holgate se encuentra con Favard en la habitación de la posada. Favard le comenta que don Pedro se dirige hacia Los Ángeles y le descubre que sabe que fue Holgate quién delató a don Pedro ante el jefe de Policía de la Ciudad de México con el fin de que le mataran y Holgate pudiera quedarse con las tierras de don Pedro. Le pide 50 mil dólares a cambio de su silencio y de matar a don Pedro. Cuando Holgate sale de la posada Favard se encuentra con el Coyote, quien le quita la orden de pago firmada por Holgate. A cambio le avisa de un peligro que corre.

9.- La justicia del Coyote.

Holgate trata de impedir que Favard salga con vida de la posada y le tiene una trampa con sus hombres de la que Favard sale indemne milagrosamente. Holgate intentará avisar al banquero Emigh ara que no haga efectivo la orden de pago, pero el Coyote se le ha adelantado y ya ha conseguido hacerse con el dinero. Holgate, cuando llega abatido su casa se encuentra con don Pedro mucho antes de lo esperado, quien le pide dinero y le dice que se alojará en la Posada del Rey don Carlos. Cuando Holgate se serena y busca a don Pedro a la posada le dicen que allí no se hospeda don Pedro. El Coyote disfrazado era el don Pedro que vio Holgate. El auténtico estará a punto de llegar para complicar más la situación.


APORTACION ADICIONAL:

Benito Juárez

(San Pablo Guelatao, México, 1806 - Ciudad de México, 1872) Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.


Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.


En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.


Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.


Al cabo de dos años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.


Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz.


Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860. Sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861. Las promesas de Juárez determinaron la retirada de las dos primeras potencias, pero Francia, en connivencia con los conservadores, invadió México en 1863.



Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, al año siguiente Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. Después de tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro. Con el país empobrecido y desunido, fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República federal y, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial.


Este hecho y el temor a que buscara perpetuarse en el cargo, motivaron la reacción dentro de su propio partido. A pesar de las dificultades económicas, de la hostilidad del Congreso y de numerosos pronunciamientos, en 1872 Juárez fue nuevamente reelegido. Lerdo de Tejada, quien había fundado el Partido Lerdista, se alió a Porfirio Díaz y juntos se alzaron contra Juárez, revuelta que pudo ser sofocada. Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.


Fuente:

www.biografiasyvidas.com

No hay comentarios: