Novela 42 - Trueno Negro

NÚMERO: 42


TÍTULO: TRUENO NEGRO


SINOPSIS: “Trueno Negro” es un viejo malhumorado que lucho en Venezuela contra Bolivar. Su nieto, “Truenito”, no ha nacido con su carácter y de pronto es víctima de varios intentos de asesinato contra su persona. Una carta de un abogado que resulta ser una sustanciosa herencia parece estar detrás de esos intentos de asesinato.


PERSONAJES:

+: César de Echagüe, Hector Langley.

- : Curt Waldron, Geo Walker, Philip Tomkinson, Abel Ferris.


FRASE:

  • Hay cosas que conviene ignorar.


CITAS:

  • Un mal momento pasado es siempre menos malo que un mal momento por pasar.
  • Mala hierba nunca muere.
  • El tiempo es oro.


VALORACION: 6


OPINIÓN: Aunque la acción ocurre en varios lugares diferentes (Ataúd y Monterrey) y el tema (la lucha por una herencia) no se ha usado demasiado en anteriores novelas, la trama me ha resultado algo repetitiva.


OBSERVACIONES: Otra de las novelas que en el tiempo ocurren antes de la llegada de César de Echagüe a los Ángeles.


CAPÍTULOS:

Nota.

La acción de esta novela transcurre en 1850, antes de que regresará el jóven César de Echagüe a California, cuando todos le creían estudiando en La Habana.

1.- Una apacible jornada en Ataúd.

Ataúd es una ciudad minera que surgió en 1849, entre el desierto de Mojave y el Valle de la Muerte. Allí, el nieto de “Trueno Negro”, viejo venezolano que luchó del lado de Bobes contra Bolivar en Venezuela, va en busca de su abuelo. “Truenito”, como le llaman, se encuentra con el pistolero Curt Waldron, quien le provoca para forzarle a un duelo en que el joven tiene todas las posibilidades en contra. La oportuna intervención del Coyote evita la muerte de “Truenito”, obligando a Waldron a abandonar Ataúd.

2.- Un reflejo de luna.

Héctor Langley, que es como se llama “Truenito”, se dirige hacia la Hacienda de su abuelo, temiendo su reprimenda por no haberse sabido defender sólo. De pronto escucha un disparo y un grito de agonía. Cuando se acerca hacia el lugar, descubre que se encuentra allí el Coyote con un cadáver a sus pies. A Héctor le ha intentado matar Geo Walker, a quien el Coyote expulsó también de Ataúd.

3.- “Trueno Negro”.

Don Ignacio Iparraguirre, “Trueno Negro” es un viejo gruñón, bebedor, testarudo y malhumorado que no se quiere dejar ayudar por el Coyote a pesar de la insistencia de su hija Aurora Iparraguierre.

4.- La carta.

Unos días antes la familia Iparraguirre había recibido una carta de un abogado, Valeriano Fidalgo, instando a Héctor a presentarse ante él en una habitación de un hotel de Monterrey, para darle una importante noticia. Aurora decide ir en su lugar para evitar que corra más riesgos.

5.- Habitación número nueve.

Valeriano Fidalgo le cuenta a su secretario, Israel Clerk, parte de la historia de los Iparraguirre, y de la fortuna que le queda a “Truenito” de herencia, sin que él lo sospeche. Valeriano Fidalgo muere en ese momento envenenado. Inmediatamente llega el sheriff Abel Ferris y su ayudante Philip Tomkinson y detienen a Clerk.

6.- La ley del Oeste.

Tomkinson busca los documentos del abogado, pero el Coyote se los arrebata. Tomkinson y el sheriff tratarán de tenderle una trampa al Coyote mientras ahorcan a Clerk. Cuando el Coyote intente evitar la muerte de Clerk, Waldron le disparará desde un escondite. Avisado por el Coyote aparecen los militares que rescatan a Clerk y destituyen a Ferris. Encuentran apuñalado por la espalda a Waldron.

7.- Una casa en Monterrey.

Clerk, que se enamora de Aurora, le explica a ésta acerca de la herencia dpara “Truenito”. El Coyote antes de abandonar Monterrey va a visitar a Carmen Iparraguirre, la mujer de “Trueno Negro”.

8.- La mujer de “Trueno Negro”.

Carmen le comenta al Coyote la historia de “Trueno Negro”. Este ha tenido varias mujeres y el marido de la nieta de Carmen es Philip Tomkinson, quien saldría muy beneficiado de la herencia, si muere Héctor.

9.- La justicia del Coyote.

Un tiroteo se produce en la Hacienda de “Trueno Negro”. El viejo y “Truenito” disparan atrincherados en su casa contra los que quieren matar a “Truenito”. “Trueno Negro” consigue matar a varios de los atacantes, entre ellos a Abel Ferris. Tomkinson mata al viejo de varios disparos. Cuando entran para matar a Héctor, se encuentran con el Coyote. Éste da muerte a Tomkinson y reduce a los demás.

Final.

Entierran a “Trueno Negro” en una misión, la misma que en un tiempo después vería casarse a Aurora Iparraguierre e Israel Clerk.


APORTACION ADICIONAL:


José Tomás Boves

En esta novela “Trueno Negro” lucho del lado de Boves, contra Bolívar.


José Tomás Boves y de la Iglesia (Oviedo 1782 – Urica 1814) fue un militar español, comandante del ejército de Barlovento y caudillo de los Llaneros en el transcurso de la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813 - 1814).


Al estallar la Guerra de Independencia de Venezuela en 1811 se une a las filas patriotas pero, al parecer, por intrigas con los algunos líderes adeptos a la causa republicana, que lo condenaron a muerte y azotaron, decide pasar al bando realista.


En poco tiempo, Boves logra convertirse en el gran caudillo llanero gracias a su carisma y a su conocimiento de la región. A fines de 1813 logra armar un gran ejército para enfrentar a los patriotas y los derrota en la Primera batalla de La Puerta.


Cuando Boves tiene la victoria prácticamente asegurada, muere en la Batalla de Urica el 5 de diciembre de 1814 de un lanzazo, en un enfrentamiento con las tropas republicanas. A pesar de su muerte, a raíz de este combate, los patriotas son completamente derrotados y con ello se pierde la Segunda República.


José Tomás Boves fue reconocido por su extrema crueldad, tanto dentro como fuera del campo de batalla. Rafael María Baralt le califica de cruel y sanguinario por la aplicación de la ley del talión con que respondió a las acciones de Bolívar.


A pesar que la historia lo asume como un líder militar en favor de la causa española, su lucha se centró en el odio a las clases poderosas de la época, así respondieran a cualquiera de los bandos en disputa, lo cual le valió la simpatía de gran parte de los sectores más desposeídos de su tiempo, en la región llanera.


Fuente:

Wikipedia


No hay comentarios: