Novela 41 - El jinete enmascarado


NÚMERO: 41


TÍTULO: EL JINETE ENMASCARADO


SINOPSIS: En los años de la fiebre del oro siguen los conflictos de intereses de mineros, ganaderos y leñadores, tratando de lograr la supremacía aunque para ello tengan que recurrir a engaños y trampas. El amor hacia una bella mujer no hace sino complicar la situación para todos. En los primeros años de actuación del Coyote, cuando todos creen a César estudiando en La Habana, éste comienza a actuar contra la injusticia.


PERSONAJES:

+: César de Echagüe, “Bala de Oro”, Tobe Decker.

- : William Murley, John Clapperton.


FRASE:

  • La sangre, cuando se derrama, no se puede recoger de nuevo.


CITAS:

  • La constancia es una virtud que siempre triunfa.
  • Todas las polillas acuden a la luz.
  • Nada envalentona más que la cobardía del adversario.
  • Quien ama el peligro perecerá en él.
  • Cuando no se puede sostener una mentira, es mejor decir la verdad.


VALORACION: 8


OPINIÓN: La sucesión de trampas tendidas entre los diferentes grupos de personajes que habitan la California violenta de los años de la fiebre del oro es la temática central de esta novela, que resulta muy entretenida dada la rapidez en la trama.


OBSERVACIONES: En esta novela el Coyote conoce a Edmunds Greene, antes de que se convierta en el prometido de su hermana Beatriz.


CAPÍTULOS:

Nota.

La acción de esta novela transcurre en 1850, antes de que regresará el jóven César de Echagüe a California, cuando todos le creían estudiando en La Habana.

Esta novela pertenece al grupo de novelas anteriores a “El Coyote”, entre las que se encuentran “La primera aventura del Coyote”, “Vieja California” y “Don César de Echagüe”.

1.- Villahorca en 1850.

En la época en la que por primera vez se encontró oro en California en el rancho de Sutter, esta tierra se fue llenando de buscadores de oro, que mediante diversas técnicas extraían oro, sobre todo en los afluentes del río Sacramento. Río Mimoso era uno de estos afluentes en los que surgieron ciudades mineras en los que la violencia imperaba. Una de estas ciudades era Harristown, que se cambio de nombre a Villahorca (Hangtown) debido a los numerosos ahorcamientos que se producían, entre ellos las de Harris, el fundador de la ciudad. El tabernero de la ciudad, Tobe Decaer, se dirige a San Francisco para recoger a su hija, que se reunirá con él tras la muerte de su madre.

2.- Clitemnestra Decker.

Clitemnestra Decaer, tambien llamada Clity, era una belleza que durante su viaje en barco hacia San Francisco fue aprendiendo a disparar con el revolver.

3.- José Martínez.

Tobe Decae y su hija se dirigen hacia Villahorca. Hacen una parada en la Misión de San José de Guadalupe, donde se encuentran con fray Florencio. También ven a un joven californiano que se hace llamar José Martínez, que le dice a Tobe que William Murley y su gente se dirigen hacia Villahorca. Cuando Tobe y Clity parten, el jóven, que realmente es César de Echagüe, le transmite al fraile su temor por que estalle un gran enfrentamiento cerca del Mimoso. El Coyote se verá forzado a actuar.

4.- El bautizo de Villahorca.

En la taberna de Tobe, siendo su ayudante Clitemnestra, hay tres hacendados ganaderos californianos, Ildefonso Maqueda, Estanislao Herrero y Mario Ramos, y también el jefe de los mineros “Bala de Oro”. Entra en la taberna José Martínez haciéndose pasar por un cobarde. Llega también Murley y unos pistoleros con la intención de enfrentarse a los que no acepten una invitación suya. Murley es un maderero que tala los árboles y roba ganado para sus leñadores. Se presiente un enfrentamiento entre mineros, ganaderos y leñadores, mientras que se procede a bautizar el pueblo.

5.- Un jinete enmascarado.

Los tres ganaderos planean organizarse para enfrentarse a los leñadores. Ramos dirigirá la lucha de los ganaderos. Cuando éste se dirige a su rancho le disparan en dos ocasiones matando a su caballo. La bala que mató al animal es de oro.

6.- Cuatreros.

Murley y su lugarteniente John Clapperton idean un plan para enfrentar a ganaderos y mineros. Para ello proceden a robar ganado del rancho de Herrero, haciendo pasar como ladrones a algunos mineros. Durante el enfrentamiento que se produce mientras roban el ganado matan a Estanislao Herrero.

7.- Dos hombres frente a frente.

“Bala de Oro” y Ramos se enfrentan en la taberna, ya que este está convencido de que “Bala de Oro” intentó asesinarle. Aparece el Coyote y les explica que todo es una trampa de Murley para que ellos se enfrenten.

8.- Ganaderos y mineros.

Los hombres de Maqueda y Ramos persiguen a los cuatreros. Finalmente, tras un tiroteo, se ven obligados a replegarse y dar por perdidos al ganado. Entre los muertos de los cuatreros aparecen los cadáveres de tres mineros.

9.- La Ley violenta.

En la taberna de Tobe los mineros reciben la noticia del robo del ganado. Unos mineros entran en la taberna diciendo que han visto a Ramos y Maqueda ordenando que ahorcaran a otros mineros sin juicio previo acusándoles de cuatreros. “Bala de Oro”, comprendiendo la trampa tendida por Murley se dirige a hablar con Ramos para tratar de convencerle para que evite enfrentarse a los mineros hasta que el pueda convencerles del engaño a que han sido sometidos. El Coyote trata de hacer lo propio con Maqueda, pero éste se niega a huir enfrentándose a la multitud de mineros acabando acribillado.

10.- El golpe final.

Murley ve cómo se enfrentan los mineros y los ganaderos. Ahora tratará de incendiar Villahorca y apropiarse del oro y de Clity. El ayudante de Murley, Clapperton, le tiende una trampa para que Clity rechace a Murley, ya que él también quiere quedarse con la chica.

11.- La guerra en la cuenca del Mimoso.

“Bala de Oro” y Ramos ven cómo los mineros destruyen el rancho de Maqueda. Los ganaderos se disponen a luchar contra ellos. “Bala de Oro” lo impide. El Coyote les comunica que los ladrones de las reses han sido los leñadores, por lo que mineros y ganaderos, conjuntamente, se enfrentarán a ellos.

12.- La prisionera.

Clapperton huye hacia donde se encuentra Murley con un puñado de leñadores. Tienen a Clity y el oro. El Coyote les sigue.

13.- La justicia del Coyote.

Murley, enamorado de la chica, trata de salvarla de las manos de sus hombres, por lo que trata de trazar un nuevo plan: les hará creer que la bebida que les ha servido estaba envenenada para propiciar un violento enfrentamiento. De mismo solo sale con vida Clapperton. El Coyote, le impide que llegue hasta Clity, acabando con la muerte de Clapperton.


APORTACION ADICIONAL:

Técnicas de extracción de oro


Bateas para oro

Las bateas, junto con las canaletas, son el instrumento de mayor importancia en la pequeña minería aurífera. Tanto en la minería aurífera aluvial como en la minería primaria, las pequeñas operaciones dependen fuertemente del proceso de separación con bateas. En efecto, varias minas pequeñas y artesanales no utilizan ningún otro procedimiento para la concentración del mineral. Gracias a su alta selectividad, las bateas para oro son únicas e irreemplazables en todas las fases de la pequeña minería, es decir, en el reconocimiento, la exploración y en el proceso interno de control de producción y preparación de la producción.Una batea para oro es un aparato simple, generalmente circular, con un corte transversal en forma trapezoidal o triangular, a pesar de que también se utilizan cortes transversales en forma de óvalo u oblonga, y bateas en forma rectangular. A medida que el minero mueve la batea, el oro se reúne en el fondo.


Existen dos diferentes tipos de movimiento: uno rotatorio y otro longitudinal.


Existen básicamente dos maneras en las que se opera una batea para oro:

· la batea norteamericana (corte transversal trapezoidal) y también las bateas rectangulares se mueven de adelante para atrás para desplazar el material más liviano fuera de la batea. Muchas veces, una sección de la batea tiene estrías que ayudan a retener el oro en la misma.

· las otras bateas (cortes transversales triangulares o cóncavos) deben ser rotadas para que su centro se mantenga casi inmóvil (pero suspendido), mientras que una combinación de corriente de agua y aceleración radial llevan las colas (o livianos) fuera de la batea.


El minero repite este proceso una y otra vez hasta que sólo el oro, o la arena negra conteniendo el oro, permanezcan en la batea.


Las bateas de oro se fabrican de diversos materiales (metal, goma, madera, calabazas partidas, PVC, etc.)


El rendimiento de las operaciones de separación de oro sólo con bateas es generalmente bastante bajo. Si la carga se separa fácilmente, un minero puede manejar cerca de 100 bateas llenas pesando aprox. 10 kg cada una en un día de trabajo, dando así un rendimiento aproximado de 1 t/ d. Las partículas gruesas de grava en la carga son retiradas antes con una malla o a mano mientras se mueve el material en la batea. Cuanto más fino el oro, más altas las pérdidas debido a la descarga inadvertida de partículas finas de oro.


Las bateas para oro son de fácil manufactura. Un poco de trabajo simple de laminación es suficiente para convertir la tapa de un tambor de diesel o cianuro vacío en una batea para oro. En talleres pequeños también se producen bateas de madera, de PVC o PE.

El grado de recuperación con batea depende en gran parte de la habilidad del operador.



Canaletas

Las canaletas son muy usadas en la minería aurífera, principalmente en las operaciones pequeñas de minería aurífera aluvial y en la concentración de mineral primario molido. No hay duda de que en la pequeña minería aurífera las canaletas son el equipo más importante para la concentración gravimétrica. Existen miles de minas en todo el mundo que exclusivamente trabajan con canaletas (y bateas). Calculando la capacidad instalada, la canaleta es uno de los artefactos más utilizados para el procesamiento de minerales pesados. Generalmente consisten de un canal, a través del cual fluye la pulpa, y de varios materiales (trampas) para la captura de minerales pesados, los cuales se hunden hasta el fondo, mientras el agua saca hacia afuera a los sólidos livianos. Existen muchas formas y tipos de canaletas, tanto para trabajar oro primario (de vetas) como oro aluvial (de veneros).


El funcionamiento de la canaleta está determinado por los siguientes factores:


Existen dos formas básicas de pisos, que influyen en el mecanismo de separación.

· piso con rejillas (trampas gruesas, a veces encima de alfombras) En esta forma, la pulpa tiene mucha turbulencia (que es necessario para el efecto "remolino"). Las rejillas se prestan para recuperar eficientemente el oro grueso, pero generalmente pierden la mayor parte del oro fino.

· piso con alfombras (bayetas, frazadas, alfombras, etc.). En esta forma, la pulpa fluye con poca turbulencia. La ventaja es una buena recuperación de oro fino y la obtención de una cantidad reducida de preconcentrado.


La inclinación de la canaleta debe ser de tal manera que la carga no se sedimente (emplaye) sobre el piso, generalmente entre 10 y 20% (10 a 20 cm de caída por metro de canaleta). En algunos casos, para mineral primario con oro fino, la inclinación óptima puede alcanzar valores muy bajos de hasta 4%. Esto se debe determinar experimentalmente.


Fuente:

Gestión ambiental de la Mineria Artesanal (Proyecto GAMA – Perú)




No hay comentarios: