NÚMERO: 40
TÍTULO: VIEJA CALIFORNIA
SINOPSIS: En 1846, cuando California trata de independizarse de México, mientras que los Estados Unidos anhelan su adhesión, la lucha de un joven amigo de César de Echagüe, con ideas revolucionarias es utilizado por la Unión, apareciendo ante su sociedad como un traidor. Cae en una trampa preparada contra él con el fin de arrebatarle sus tierras. Cuando sale de prisión, 20 años después, busca la venganza contra quienes le engañaron.
PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Benito Encarnación Pasapenas.
- : Henry Hodge, William Prior y Sara Stone.
FRASE:
- Lo que está escrito se debe cumplir.
CITAS:
- La loba solo puede engendrar lobos.
- Es más fácil alcanzar de un tiro a un toro que a un gorrión.
VALORACION: 9
OPINIÓN: Venganza. Es el trasfondo de esta novela en la que se narran los convulsos años en los que California deja de pertenecer a México para pasar a la Unión.
OBSERVACIONES: Es la hasta ahora novela más extensa del Coyote. Un flashback de 13 capítulos, hacia el año 1846, cuando aún vivía don César de Echagüe y llevaba pocos años actuando el Coyote.
CAPÍTULOS:
1.- El regreso de Benito Encarnación.
Santos Lereña, peón del Rancho de San Antonio, le anuncia a don César que se ha visto en Los Ángeles a Benito Encarnación Pasapenas. El peón, asustado por la prometida venganza de Benito, pide permiso a don César por salir huyendo hacia México. Don César explica a Guadalupe que seguramente Benito, después de muchos años en la cárcel, buscará cumplir la vieja venganza. Henry Hodge le compra a William Prior sus tierras por un precio anormalmente bajo. Ambos están implicados en la posible venganza de Benito Encarnación, y Prior, conocedor de la vuelta de Benito, trata de salir huyendo tras vender sus tierras. Cuando Hodge se entera de la maniobra de Prior, se siente estafado y va tras él con un arma. Cecilia Cabedo se alegra por todo lo que se está tejiendo a su alrededor con la vuelta de Benito.
2.- Los Ángeles, Enero 1846.
En una California revuelta, con dos aspirantes a gobernadores, Pío Pico y Castro, la familia de los Echagüe y de don Benito Pasaderas se reúnen en el Rancho de San Antonio. Allí el joven Benito Encarnación da nuestras de su espíritu revolucionario.
3.- República de California.
El comandante Fremont, el capitán Gillespie y el explorador Kit Carson hacen planes para tratar que la lucha por la independencia de California desemboque en el ingreso de California como nuevo estado de la Unión. Intentarán aprovecharse de las actuaciones de los revolucionarios californianos como Benito Encarnación.
4.- La novia de Tadeo Pasapenas.
Cuando Benito Encarnación vuelve a Los Ángeles le consideran un traidor. Solamente César sigue hablando con él. Benito y César van a comprarle un regalo a su hermano Tadeo que va a casarse con Sara Stone, mujer de mala fama y que realmente ama a Benito.
5.- Celia recibe una visita nocturna.
Celia Cabedo es una mujer poco agraciada físicamente que está locamente enamorada de Benito Encarnación. Este sin embargo prefiere la belleza de Sar Stone con la que se va a encontrar esa noche. El Coyote aparece en el cuarto de Celia para preguntarle dónde se van a citar Benito y Sara.
6.- Entrevista en el pabellón.
Sara Stone y Benito se encuentran en el pabellón de la propiedad del padre de Sara. Allí Benito le pide que no se case con su hermano. Ella le dice que no se casará con él a cambio de que le firme un documento de cesión de sus bienes y una importante cantidad de dinero. Cuando Benito accede y se va, aparece el Coyote ante Sara y le arrebata el documento.
7.- Buscando dinero.
Benito trata de reunir el dinero que necesita para entregarle a Sara a cambio de que no se case con su hermano. Cuando pasa por Los Ángeles se encuentra con Henry Hodge y William Prior quienes le proponen emprender un negocio juntos.
8.- Dos visitas para el licenciado Espinosa.
William Prior le hace preguntas al notario Espinosa para saber dónde guardan los testamentos. Posteriormente el Coyote se presenta ante el notario para pedirle que guarde en otro lugar los testamentos, a lo cual accede el notario.
9.- La diligencia.
Una diligencia con un envío de oro se dirige hacia Los Ángeles siendo Hodge y Prior los destinatarios del dinero. La diligencia es asaltada y Santos Lereña, que se encontraba en la diligencia observa detalles que pueden identificar a uno de los asaltantes.
10.- Un sheriff eficiente.
El sheriff de los Ángeles, con las indicaciones de Prior y Hodge considera que el culpable del asalto a la diligencia es Benito Encarnación Pasapenas, quien es detenido, encontrándose en la celda mientras se celebra la boda de su hermano.
11.- Interrogatorio.
Las pruebas acusan a Benito Encarnación, quien se da cuenta de que ha caido en la trampa tendida por Prior y Hodge. César apoya a Benito, mientras que Celia le visita en la cárcel.
12.- Inocente.
Benito Encarnación sigue en la cárcel. Prior y Hodge deciden hacer como que les devuelven el dinero robado para que suelten a Benito, tendiéndole una nueva trampa. Una carta que Benito cree de su hermano Tadeo, le cita en la casa de éste.
13.- Cita trágica.
Cuando Benito acude a la casa de su hermano se encuentra con el cadáver de su hermano. Al momento se encuentra entre distintos disparos dirigidos hacia él. El Coyote interviene, salvándole la vida. Corre la noticia de que Benito Encarnación ha matado a su hermano.
14.- Fin del ayer.
Benito Encarnación es encarcelado con una condena de entre 30 y 40 años. Él jura vengarse de todos. El Coyote se presenta ante Prior, Hodge y Sara Stone prometiéndoles que deja que Benito se vengue de ellos cuando salga de la cárcel. Hodge y Sara acaban casándose.
15.- La justicia de Benito Encarnación.
La venganza de Benito Encarnación es una venganza fría, calculada. Ha hecho circular el rumor de su regreso, diez años antes de lo previsto, para que Prior y Hodge se traicionen entre ellos. Hodge, lleno de odio, por el engaño a que se ha visto sometido por Prior, le dispara hasta matarle. Benito asiste como espectador al desenlace de su venganza. Después cuelgan a Hodge de un árbol por el asesinato de Prior. Lo último que ve Hodge es la cara de Benito Encarnación. Cuando Benito se dirige a su antigua casa, para echar de ella a Sara se entera que ella tiene un hijo de su hermano Tadeo. La deja vivir en la casa. Su venganza es que su hijo sea conocedor de la intervención de su madre en la muerte de su padre, Tadeo.
APORTACION ADICIONAL:
Pío Pico
En la novela hacen mención a diversos personajes históricos de mediados del siglo XIX en California. Entre estos personajes se encuentra Pío Pico. Igualmente como se indica a continuación tuvo relación con Pío Pico su secretario, el abogado, José María Covarrubias. ¿Tendrá algo que ver con el abogado Covarrubias de las novelas del Coyote?
Pío de Jesús Pico más comúnmente conocido como Pío Pico fue el último gobernador mexicano de la Alta California. Nació en 1801 y murió en 1894 en Los Ángeles.
Formó un importante capital gracias a su trabajo, fue por un tiempo uno de los hombres más ricos de la vieja California, en San Diego fue propietario de ranchos entre los que destacan Rancho Santa Margarita y Rancho Las Flores.
Fue candidato a Alcalde en diciembre de 1834 y fue derrotado. Entre 1837 y 1839 estuvo en contra del Gobernador Alvarado por lo que fue arrestado en más de una ocasión. En 1844 fue elegido representante de los vocales propietarios en la Asamblea de Las Californias.
En el año de 1845, después de una rebelión que finalizó en la batalla de Cahuenga, dimitió el Gobernador Manuel Micheltorena, Pío Pico asumió el cargo de Gobernador de la Alta California.
A Pío Pico le tocó el periodo de la guerra entre México y Estados Unidos, ocasión en que México perdió la mitad de su territorio mediante el Tratado de Guadalupe-Hidalgo firmado en 1848. En el año antes de la guerra, Pio Pico mando a su secretario, José María Covarrubias, a proponer al consulado Británico, a poner Alta California bajo la protección de Gran Bretania. Los Ingleses estaban disponibles al propósito, pero la llegada de Commodore Sloat a la capital de Monterey en Julio de 1846 negó esa posibilidad. La Alta California fue traspasada a los Estados Unidos como estado de California. En 1846 cuando las tropas estadounidenses ocuparon las poblaciones de Los Ángeles (ciudad que Pío Pico había hecho la capital del estado) y San Diego, Pío Pico, ciudadano mexicano, se marchó a México, a la Baja California en donde vivió hasta 1848.
Una vez terminada la guerra e incorporada la Alta California a los Estados Unidos, Pío Pico regresó a residir a Los Ángeles.
Después de la guerra México-Estados Unidos Pío Pico se dedicó a atender sus negocios hasta que le alcanzó la muerte.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario