Novela 39 - La senda de la venganza


NÚMERO: 39


TÍTULO: LA SENDA DE LA VENGANZA


SINOPSIS: Joan Hargrave sigue en su camino hacia San Francisco para actuar en la obra de teatro. Allí se ve envuelta en una serie de asesinatos e intentos de matarla a ella también. El dueño del teatro en el que actuará, el señor Trotter, está envuelto de alguna manera en todo lo que ocurre. César de Echagüe acompañado de Ricardo Yesares, que iban a ver la actuación teatral, tratarán de resolver estos misteriosos asesinatos.


PERSONAJES:

+: César de Echagüe, Ricardo Yesares, capitán Farrell.

- : John William Trotter, David Hunter.


FRASE:

  • La memoria la necesitan los mentirosos.


CITAS:

  • La simpatía se siente por los débiles.
  • El diablo, harto de carne, se mete a fraile.
  • La senda de la venganza es larga.
  • La mejor forma de escarmentar es en cabeza ajena.
  • La ingratitud es la más sublime cualidad del hombre


VALORACION: 7


OPINIÓN: Aunque la aventura que se narró en el bloque de las tres anteriores novelas concluyó, esta nueva aventura es continuación de la anterior en el tiempo y también con los mismos personajes (Pomeroy, Fosset y Joan Hargrave), lo cual hace que estemos familiarizados con los personajes, aunque en otra situación.


OBSERVACIONES: Aparecen de nuevo figuras de novelas anteriores, como es el capitán Farrell, Joan Hargrave, Pomeroy y Fosset.


CAPÍTULOS:

1.- La vuelta del pasado.

Un grupo de vaqueros bromean acerca del domador de potros del rancho K-barrada, dado que este se ha enamorado de la mujer que aparece en u un cartel que anuncia una actuación teatral en San Francisco. Cuando aparece el dueño del rancho, Lew Kipper, y ve a la mujer del cartel, le cambia el semblante. Nervioso y ausente se dirige a la ciudad a enviar un telegrama. Luego se dirige con el capataz del rancho, Olson, hacia San Francisco donde actuará la mujer.

2.- Un hombre de San Francisco.

John William Trotter es un rico e implacable financiero de San Francisco, dueño de un banco, los astilleros y el nuevo teatro que se va a inaugurar en la ciudad. Recibe el telegrama de Kipper avisando de la llegada de la actriz, Joan Hargrave. Trotter se queda impactado con la noticia cuando ve la imagen de Joan y teme por la actuación de Kipper por lo que planea matarle.

3.- Un asesino.

Trotter le encarga a un asesino a sueldo, David Hunter, que mate a Kipper. Por el trabajo le paga 5.000$. Parten los billetes por la mitad.

4.- Una visita a una actriz.

Trotter se dirige al teatro para hablar con Joan Hargrave. Esta tiene la sensación de haber estado antes en San Francisco aunque es la primera vez que cree estar en esa ciudad. Joan se dedica a ensayar, siendo cortejada tanto por el capitán Fosset como por Pomeroy.

5.- Un crimen en Santa Clara.

El posadero de Santa Clara sale al encuentro de Don César y Ricardo Yesares, ya que en su posada ha ocurrido un crimen. Un hombre con una oreja marcada ha matado a Lew Kipper. Yesares, haciéndose pasar por policía hace averiguaciones acerca del crimen.

6.- La resurrección de una amor.

El capitán Fosset comprueba que Joan ya no es tan atenta con él y sin embargo habla más con Pomeroy. Alguien intenta matar a Joan cuando Fosset se encontraba en el camerino de ella. Cuando el capitán sale a la calle es detenido por los militares acusándole de deserción.

7.- David Hunter recibe una desagradable visita.

David Hunter recibe la visita del Coyote, quien ha reconocido en él la mano que asesino a Kipper. Como no intenta nada contra el Coyote, le deja con vida aunque le ordena que abandone la ciudad.

8.- La última visita para David Hunter.

Tras irse el Coyote, Hunter recibe la visita de Trotter quien le quiere encargar un nuevo trabajo, el asesinato de Joan. Hunter no acepta el trabajo. Trotter, para no dejar cabos sueltos, mata a Hunter de un disparo.

9.- Una visita para un banquero.

César de Echagüe va a ver a Trotter para un asunto de finanzas. Allí conoce a la mujer de Trotter con la que tiene una charla. Después de arreglar los asuntos con Trotter, éste recibe un aviso del Coyote.

10.- Otra vez el capitán Farrell.

El Coyote le da al capitán Farrell, jefe de los Vigilantes de San Francisco, indicaciones para detener al asesino de Hunter. También le pide que le de una coartada a Fosset.

11.- Dos hombres contemplan un cuadro.

El Coyote y Yesares se dirigen al desván de la casa de Trotter para llevarse un cuadro que el pintor mexicano Ortiz pintó e su mujer cuando ella tenía unos 20 años. Cuando Trotter trata de destruir el cuadro ya se lo han llevado.

12.- Una representación de Otelo.

Existe una trama para matar a Joan mientras actúa. Pomeroy siguiendo las indicaciones del Coyote consigue impedir que la maten. Por otro lado, Ricardo Yesares, disfrazado de Coyote, trae al teatro a la mujer de Trotter, a la que su marido hace pasar por loca. Allí ella se desmaya cuando ve a Joan.

13.- La justicia del Coyote.

Cuando Trotter llega a su casa se encuentra al Coyote. Éste le muestra las pruebas que contra él tiene y le descubre la historia que ha ocurrido en la vida de Trotter relacionada con Joan: cuando Luisa de Monís enviudó, teniendo a una niña Luisa Monís, Trotter se casó con ella. Luisa era rica, y Trotter acabó dirigiendo sus haciendas multiplicando su riqueza. Tuvieron a un hijo, Bill, y Trotter no quería que la mayor parte de la herencia fuese para Luisa, por lo que simuló que había muerto ofreciéndosela a Jock Hargrave, un actor que habñia perdido a su hija. A la señora Trotter, Luisa, la hizo pasar por loca. Trotter acaba suicidándose

Epílogo.

La alegría por la recuperación de su hija se ve empañada por la muerte de su marido. A Luisa, la señora de Trotter, el Coyote le devuelve el retrato de joven en la que se parece a su hija, Joan.


APORTACION ADICIONAL:

Pintores mexicanos del siglo XIX

La novela hace referencia a un pintor mexicano llamado Ortiz, dando algunos datos concretos, como que pintó solamente 6 retratos pero múltiples murales. Tuve curiosidad por saber si José Mallorquí se basaba en algún pintor (de México y del siglo XIX) que realmente existió. Sin embargo no he encontrado referencias de este pintor por lo que probablemente sea una figura ficticia.


Los principales pintores del siglo XIX mexicano son los siguientes:

Este siglo se cuenta con ejemplos de pinturas murales como las de estilo costumbrista creadas entre 1855 y 1867, en La Barca, Jalisco.


Destacan en esta época: Pelegrín Clavé, Juan Cordero, Felipe Santiago Gutiérrez y José Agustín Arrieta.


En México, en 1846 se contrató a Pelegrín Clavé para dirigir la reapertura de la Academia de San Carlos, organismo desde el que fomentó la temática histórica y el paisajismo con una visión europeísta.


La pintura de Edouard Pingret reprodujo las costumbres y los paisajes mexicanos y estimuló a sus contemporáneos a recrear las costumbres locales y el escenario rural.


Hermenegildo Bustos es uno de los pintores más apreciados de la historiografía del arte mexicano. Destacan también en estos años Santiago Rebull, José Salomé Piña, Félix Parra, Eugenio Landesio y su célebre discípulo, el paisajista José María Velasco, así como Julio Ruelas.


Bibliografía:

Wikipedia



No hay comentarios: