Novela 38 - Galopando con la muerte


NÚMERO: 38


TÍTULO: GALOPANDO CON LA MUERTE


SINOPSIS: Sigue la historia del enviado a California por el presidente Grant, y la confrontación que ello supone frente a quienes se lucran en la gestión de las Reservas Indias.


PERSONAJES:

+: César de Echagüe, los Lugones, Hamilton Pomeroy Peter, capitán Fosset, Joan Hargrave

- : Daniel Guerin, Creswell, Jessop, Howe y Goodricke.


FRASE:

  • Los bancos son las tumbas del dinero.


CITAS:

  • Quien ama el peligro perecerá en él.
  • Incluso las cosas peores con siempre buenas para alguien.
  • El tiempo es oro.


VALORACION: 7


OPINIÓN: Otra novela entretenida de leer. Al igual que las dos anteriores se mezclan asuntos políticos y la corrupción asociada a la gestión de las reservas indias.


OBSERVACIONES: Con esta novela termina otro bloque de novelas enlazadas que comenzó con “La huella azul” y continuó con “Mensajero de paz”.


CAPÍTULOS:

1.- Informes para Hamilton Pomeroy Peter.

Pomeroy, Joan Hargrave y César de Echagüe viajan en el tren hacia San Francisco. Pomeroy tratará de realizar el trabajo que el encomendó el Presidente Grant y descubrir a los causantes del desorden en California. En Colfax, el tren realiza una parada. Un señor le entrega allí a Pomeroy un maletín con supuestas pruebas que facilitarán el trabajo a Pomeroy.

2.- Una desagradable sorpresa para el señor Pomeroy.

El señor Pomeroy se da cuenta tarde de que le han tendido una trampa. El maletín que le entregaron está lleno de dinero y el banquero de la ciudad ha sido asesinado. Detienen a Pomeroy. Joan Hargrave se queda en Colfax para ayudar a defenderse a Pomeroy. El Coyote, junto con los Lugones comienzan a intervenir.

3.- La señora Lamb.

Joan Hargrave se aloja en la casa de una señora que le recomendaron, la señora Lamb. Allí recibe una nota del Coyote en la que le indica que debe de seguir mañana el camino hacia San Francisci y no fiarse de nadie, ni de la señora Lamb.

4.- Dinero mal empleado.

Dos de los hermanos Lugones se hacen detener por participar en una pelea en una taberna para estar cerca de Pomeroy, siguiendo las instrucciones del Coyote. Cuando un gentío trata de linchar a Pomeroy, los carceleros le sacan por un pasadizo secreto. Los Lugones les siguen.

5.- Joan Hargrave reza por el alma de un banquero.

Cuando Joan Hargrave decide quedarse en Colfax para ayudar en lo posible a Pomeroy se encuentra con el capitán Fosset, máxima autoridad militar de la zona. Tras hablar con él y dirigirse a darle el pésame a la viuda del banquero a quien supuestamente ha asesinado Pomeroy, ella se da cuenta de que no es la persona que se hizo pasar por el banquero y a quien ella y Pomeroy vieron. El capitán Fosset comprende que les han tendido una trampa y teme por la vida de Joan.

6.- Un encuentro en la noche.

Fosset y Joan escapan montados en dos caballos pero 6 u 8 pistoleros les persiguen tratando de matarles. Cuando están a punto de alcanzarles aparece el Coyote y Evelio Lugones quienes hacen huir a los perseguidores.

7.- Hamilton Pomeroy Peter ante sus jueces.

Daniel Guerin se enfada con los hombres que estaban de acuerdo con él para eliminar a Pomeroy. Todo gira en torno a las pruebas que Pomeroy tiene contra personas que se están lucrando en la gestión de la Reservas Indias. Guerin mata a la señora Lamb, que realmente es la hermana de Dooley y mujer del tabernero Adamson.

8.- El último apretón de manos de Daniel Guerin.

Adamson quiere vengar a la señora Lamb con la ayuda del Coyote. Guerin cae en la trampa que le tiende el Coyote. Intenta de hacer con Adamson lo mismo que hizo con Dooley, estrecharle la mano, y mientras le aferra la mano, dispararle con la zurda. Sin embargo, tarde se da cuenta de que el supuesto

9.- La justicia del Coyote.

Una vez muerto Guerin, entre el Coyote, Fosset ylos Lugones se dirigen hacía el escondite en el que se encuentran los compinches de Guerin que son Creswell, Jessop, Howe y Goodricke para vengar la muerte del banquero y rescatar a Pomeroy. Los amigos de Guerin se dan cuenta tarde de quiénes se dirigen hacia ellos y mueren en el tiroteo.

10.- Las preferencias de Joan Hargrave.

El capitán Fosset se encuentra totalmente enamorado de Joan y le pide matrimonio. Joan, tras pensárselo, decide aceptarle su proposición.


APORTACION ADICIONAL:

Las Reservas Indias

En 1851 se firmó el primero de los tratados del fuerte Laramie. Este fuerte había surgido para defender las rutas de los pioneros que atravesaban las grandes llanuras camino de Oregón y Utah, invadiendo de paso territorios pertenecientes a los amerindios. Para asegurar el libre paso de las caravanas, comisionados del Gobierno se reunieron a negociar con representantes de las naciones siux, cheyenne, arapaho, crow, arikara, assiniboine y gros ventre.


Las tribus se comprometieron a no hostigar el paso de las caravanas. A cambio reconoció a perpetuidad su derecho sobre esas tierras y se comprometió a dar compensaciones. Con el advenimiento de la guerra civil, el gobierno federal intentó adueñarse de los territorios del oeste, para lo cual envió al ejército. Esto provocó la persecución de los nativos y la apropiación desmesurada de sus tierras. Cuando el ejército se retiró, estas zonas fueron ocupadas por las milicias de voluntarios. Estos hechos serían el preludio de las llamadas «Guerras Indias», que acaecieron durante los años 1870 y 1880.


Los conflictos con los indios se sucedieron durante el siglo XIX e involucraron a la mayoría de etnias. Los más importantes fueron la alianza de tecumseh, la guerra de Black Hawk, el sendero de Lágrimas, las guerras contra los navajos y los apaches en Nuevo México y Arizona y contra los cheyennes y arapaho en Colorado. Hubo otros destacados conflictos como la guerra de Red Cloud en el territorio del río Powder, la resistencia de los modocs en California, la guerra del oro de las montañas sagradas de Black Hills, donde acaeció la batalla de Little Big Horn, etc. En 1890, los nativos —ya muy mermados— recibieron a través de una «Danza de los espíritus» una profecía que anunciaba el retorno de las antiguas costumbres. En diciembre de ese mismo año acaeció la masacre de Wounded Knee, que algunos autores establecen como el final de las «Guerras Indias». Con la muerte de los principales jefes como Caballo Loco y Toro Sentado, se consideró a los nativos como una raza en extinción. A los sobrevivientes se les aplicó las políticas de asimilación.


Fuente:

Wikipedia


No hay comentarios: