Novela 34 - Cuando el Coyote castiga



NÚMERO: 34

TÍTULO: CUANDO EL COYOTE CASTIGA

SINOPSIS: Continua la trama por el lugar en que se quedó “Cuando el Coyote avisa” Sigue el conflicto entre los agricultores de Valle Naranjos y los mineros de Peñas Rojas. Los mineros intentan acabar con la vida de todos los socios de Valle Naranjos.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Ricardo Yesares, Guadalupe Martínez, Luis Borraleda, John Quincy Wrey Brutton, June Symes, los Lugones.
- : Mark Halpen, John Jenkins, George Dallas, George Nind.

FRASE:
  • Los amigos poderosos solamente lo son de los vivos.

CITAS:
  • Cuanto más alto se sube, más dura será la caida.
  • Pedir a Dios que los libre de las aguas mansas, que de las turbulentas se libraran por sí mismos.
  • Ojo por ojo, diente por diente.
  • Fábula del pez que le dijo al pescador que le solatara para darle tiempo a engordar.

VALORACION: 8

OPINIÓN: Realmente forma un todo junto con la anterior novela. El final de la novela, en la que el Coyote fracasa en su empresa por ocultar la existencia de oro en Valle Naranjos, le “humaniza”, haciendo más real los argumentos en los que no siempre tiene que haber un final feliz.

OBSERVACIONES: Continuación de “Rapto” y “Cuando el Coyote avisa”. Supone el primer fracaso del Coyote. Se hace referencia a la carta que el Coyote le envió a Luis Borraleda en “El finalde la lucha”.

CAPÍTULOS:
Prólogo.
La acción de esta novela se inicia en la anterior: “Cuando el Coyote avisa”.
1.- El Gobernador de California.
El Coyote, representado por Ricardo Yesares, se entrevista en Sacramento con el Gobernador de California, Luis Borraleda, para pedirle explicaciones por haber permitido a los mineros de Peñas Rojas el inicio de la explotación de la mina a pesar de que ello supondría la ruina para los agricultores de Valle Naranjos. Luis Borraleda le comenta al Coyote que los mineros le esán chantajeando, ya que tienen en su poder la comprometedora carta que le envió cuando le nombraron Gobernador.
2.- Después del crimen.
La muerte de los tres socios de Valle Naranjos durante su viaje a Sacramento causa un gran revuelo en Los Ángeles. Wrey Brutton se encuentra herido en el Rancho de San Antonio y le comenta a César que se ha enamorado de June Symes. Otros socios de Valle Naranjos van a ver a don César enfadados al saber que este ha comprado las tierras de los tres socios asesinados. Finalmente deciden ir de nuevo otros tres socios a Sacramento: George Dallas, Justo Hidalgo y don César.
3.- Actividad nocturna.
Un misterioso personaje habla con Mark Halpen en Peñas Rojas. Ese personaje lidera las conspiraciones contra los agricultores y le indica a Halpen que al día siguiente una comisión de propietarios de Valle Naranjos viajarán hacia Sacramento. Le da instrucciones de asesinarlos, incluido a don César. Halpen y su lugarteniente, John Jenkins, planean el asesinato de los agricultores.
4.- Otra diligencia asaltada.
Cuando la nueva comitiva se dirige hacia Sacramento es asaltada por varios tejanos que se disponen a asesinar a los viajeros. Oportunamente aparecen los Lugones que abaten a tiros a los tejanos con los rifles y las instrucciones proporcionados por el Coyote.
5.- Dos Coyotes se entrevistan.
Ricardo Yesares y don César se encuentran en Sacramento donde Yesares le pone al día de los asuntos de Peñas Rojas. Este le informa que en la actualidad, la mayoría de las acciones de Peñas Rojas  las tiene James Cooke, el secretario del sindicato minero, y que está asiendo asesorado por un abogado muy astuto y sin escrúpulos, George Nind, quien debe de tener las pruebas contra Borraleda en una muy segura caja fuerte de su casa. Don César va a cenar con Borraleda y su mujer. Después de la cena se dirige hacia la casa de George Nind, a quien obliga a abrir la caja fuerte, haciéndose con la documentación comprometedora.
6.- Una visita para Isabel.
El Coyote le entrega a Isabel Gámiz, la mujer de Borraleda, las pruebas que los mineros tienen contra su marido.
7.- Una entrevista con el Gobernador.
La comisión de Valle Naranjos se entrevista con Luis Borraleda. Sin embargo, este ha recibido instrucciones del Gobierno Federal de favorecer al máximo los intereses de los mineros, debido a la necesidad de oro de la Reserva Federal del Gobierno del Presidente Grant.
8.- La sentencia contra Elías Symes.
Mark Halpen recibe la orden de asesinar a Elías Symes. Mark y sus hombres citan con Elías a otros dos socios de Valle Naranjos. Finalmente mueren los socios y el antiguo sheriff.
9.- En el jardín de San Antonio.
John Q. Wrey Brutton y June Symes hablan de su futuro. El historiador le asegura que Loretta es únicamente una amiga de Boston, sin que exista compromiso entre ambos, cuando June recibe la noticia de la muerte de su padre.
10.- Venganza.
Los agricultores, liderados por George Dallas, claman venganza contra los mineros. Teodomiro Mateos le comenta a don César que piensa dimitir de su cargo, cuando llega al Rancho de San Antonio Loretta Fitzgerald de Boston.
11.- Un mensaje de Boston.
Loretta resulta ser una mujer impertinente y soberbia que considera a Wrey Brutton como su prometido.
12.- El aullido del Coyote.
La mayoría de los propietarios de Valle Naranjos, dirigidos por Dallas, se encaminan hacia Peñas Rojas para luchar contra los mineros. El Coyote, conocedor del plan de los mineros de emboscar a los agricultores y también de la existencia de un traidor en la fila de los socios de Valle Naranjos, detiene a George Dallas. Este resulta ser el traidor y jefe de los mineros. El Coyote evita la muerte de los demás agricultores. Dallas es ahorcado antes de que pueda revelar la existencia de mucho oro en Valle Naranjos.
13.- Cuando el Coyote castiga.
El Coyote se dirige hacia Peñas Rojas donde mata a Mark Halpen. A John Jenkins lo envía atado y amordazado al Fuerte Moore, con pruebas suficientes para su condena. Jenkins les ofrece a los soldados información acerca del oro de Valle Naranjos a cambio de que le dejen en libertad.
14.- El fracaso del Coyote.
Wrey Brutton se casa con June Symes, ante una despechada Loretta. Ricardo Yesares le comenta a don César que se ha hecho público el descubrimiento de oro en Valle Naranjos, produciéndose una nueva oleada de buscadores de oro en California.


APORTACION ADICIONAL:

La ley de talión
En esta novela se hace referencia a la ley de talión. El término ley del talión se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente".

Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza libre.

Multitud de ordenamientos jurídicos se han inspirado en la ley del talión, especialmente en la Edad Antigua y en la Edad Media. Aunque pudiera parecer una ley primitiva, sin embargo el espíritu de esa ley es la proporcionalidad de la pena, y la evitación de una respuesta desproporcionada por la venganza.

En el famoso Código de Hammurabi (1792 a. C.), el principio de reciprocidad exacta se utiliza con gran claridad. Por ejemplo: La Ley 229 establecía que si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto; dicho concepto se acentúa cuando se señala que (Ley. 230) si ella hizo morir el hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto. Un siguiente nivel de penas consistía en la mutilación de una parte del cuerpo en proporción al daño causado. Por ejemplo la Ley 195 se establecía que si un hijo golpeó al padre, se le cortarán las manos; la 196 si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo; 197 si quebró un hueso de un hombre, se quebrará su hueso. Las penas menores consistían en la reparación del daño devolviendo materias primas tales como plata, trigo, vino, etc. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.

Aún en la actualidad hay ordenamientos jurídicos que se basan en la ley del talión, especialmente en los países musulmanes.

 
Fuente:


No hay comentarios: