Novela 30 - Toda una señora

NÚMERO: 30 

TÍTULO: TODA UNA SEÑORA 

SINOPSIS: Llega a Los Ángeles una señora en busca del Coyote. Las intenciones de la misma, que va acompañada de otro personaje misterioso, no están claras. Serena Morales recibe anónimos que le muestran pruebas de la infidelidad de Ricardo Yesares. Don César y Ricardo Yesares desconocen a lo que se enfrentan. 

PERSONAJES: 
+: César de Echagüe, Ricardo Yesares, Guadalupe Martínez, Serena Morales, Teodomiro Mateos. 
- : Maise Syer, James Wemmyss, John Rudall, Basil Alves. 

FRASE: 
  • Ve con Dios, si Él quiere acompañarte. 
CITAS: 
  • Por muchos palos que le den a un borrico, nunca se convertirá en medio caballo. 
  • No se puede servir a dos amos a la vez. 
  • En la guerra todo está permitido. 
  • El fin justifica los medios. 
  • Cuando no se puede ser león, hay que conformarse con ser zorro. 
  • Hombre prevenido vale por diez. 
  • Más vale ser cabeza de ratón que cola de león. 

VALORACION:

OPINIÓN: Comienza por una historia, la muerte de Natividad Páez y el consecuente juicio contra su asesino, para posteriormente continuar con la trama principal de la historia, que tiene como protagonista a Maise Syer y la incertidumbre acerca de sus intenciones. Es entretenida y te deja con muchas ganas de conocer la continuación, ya que el autor te deja expectante después de lastimarse el Coyote más de lo que él mismo puede imaginar. 

OBSERVACIONES: Es de las pocas novelas que no concluye en absoluto. Deja totalmente abierta la acción, con la incertidumbre acerca de las intenciones de Maise Syer y James Wemmyss. 

CAPÍTULOS: 
1.- Un hombre mata a otro hombre. 
Natividad Páez es un californiano que en una pelea mata a un mesonero norteamericano. Tratan de lincharle, lo que consigue impedir la protección que le dispensa una forastera, Maise Syer. Cuando Teodomiro Mateos trata de llevarse a Natividad, los hombres, liderados por Basil Alves, y sedientos de venganza reducen a Teodomiro y matan salvajemente a Natividad. 
2.- Una visita del Coyote. 
El Coyote visita a Teodomiro Mateos y le ordena que detenga a Basil Alves por el linchamiento de Natividad Páez. 
3.- La detención de Basil Alves. 
Teodomiro Mateos y sus hombres detienen a Basil Alves, a quien encarcelan, quedando pendiente de juicio. Alves contrata a un abogado con pocos escrúpulos, John Rudall, para que le defienda. 
4.- Los testigos de la acusación. 
César de Echagüe es citado como testigo en el juicio contra Alves, al igual que Ricardo Yesares y Maise Syer. Cuando César se dirige hacia Los Ángeles, un encapuchado le sorprende apuntándole con un arma. Le amenaza para que no declare contra Alves. Yesares y Maise Syer igualmente reciben unas cartas en las que les indican que no declaren contra Alves, si no quieren sufrir unas desagradables consecuencias. 
5.- El juicio contra Alves. 
César de Echagüe, Yesares y Maise declaran en el juicio, no identificando a Alves, que sale en libertad del juicio. Teodomiro Mateos tratará de atrapar al Coyote ya que sospecha que este intentará castigar a Alves. 
6.- La angustia de Serena Morales. 
Serena Morales, esposa de Yesares, recibe una carta anónima en la que le indican que su marido le es infiel. 
7.- Dos trampas para el Coyote. 
Teodomiro Mateos vigila la casa de Basil Alves para matar al Coyote cuando este trate de hacer justicia. Por otro lado, Alves también le tiende una trampa al Coyote. 
8.- La llegada del Coyote. 
Cuando llega el Coyote a la casa de Alves, finalmente Mateos mata a Alves cuando este iba a disparar contra el Coyote. 
9.- La carta rosada. 
Serena encuentra pruebas que le hacen pensar que su marido le es infiel. Por otro lado, César y Ricardo sospechan de las intenciones de Maise Syer. 
10.- Toda una señora. 
Serena, angustiada por los celos y odio, se dirige en carruaje hacia el Rancho de San Antonio donde se celebra una fiesta. Va acompañada de Maise Syer, que trata de averiguar los motivos de la angustia de Serena. 
11.- La visita del Coyote. 
Serena y Maise llegan a la fiesta del Rancho de San Antonio. César y Guadalupe tratan de averiguar por qué está tan seria Serena y qué es lo que busca Maise Syer. Tanto Maise como alguien relacionado con ella, James Gemís, tratan de contactar con el Coyote. 
12.- Un mensaje desconcertante. 
A la vuelta de Maise a su habitación se encuentra en ella al Coyote. Le comenta el motivo por el que está buscándole: quiere recuperar la identidad que su ex-marido le usurpó para casarse con otra mujer. Ahora que él ha muerto quiere que el Coyote le ayude a demostrar su verdadera identidad para beneficiarse de la herencia del que fuera su marido. En pago por sus servicios, Maise le entrega una joya con la que el Coyote se pincha. Cuando el Coyote se marcha, llega James Gemís para decirle a Maise que Ricardo Yesares estaba con él, por lo que no puede ser el Coyote. Esto les desconcierta. Don César se duele del pinchazo “fortuito” no pudiendo imaginar las serias consecuencias que le supondrá. 

APORTACION ADICIONAL: 

El papel de las mujeres en el Oeste 

En esta novela del Coyote las mujeres juegan un importante papel (Maise, Guadalupe, Serena). 

En la realidad, con sus derechos civiles muy reducidos por la legislación de la época y las costumbres restrictivas existentes la mayoría de las mujeres se sometieron a las exigencias de sus maridos y se dedicaban en gran parte a la cocina, el cuidado de los niños, los quehaceres de la casa y de las granjas. 

Sin embargo, hubo notables casos en los que la mujer que se hicieron un hueco en la historia del Oeste. 

Algunos de estos casos son: 

Sarah Jane Newman (1817-?), más conocida como Sally Scull, conocida por sus numerosos maridos, su buena puntería, sus negocios de crías de caballos y su lenguaje soez. Lucena Stanley Wilson (1819-1902), que con su propio esfuerzo montó un negocio y posteriormente se convirtió en prestamista. 

Clara Brown ( 1803?-1885) era una afroamericana que comenzó siendo esclava y después de conseguir la libertad, se montó una lavandería y realizó muchas obras de caridad. 

Allison Bowers (1826-1903), conocida como Eilley Bowers, también destacó con una lavandería prospera, una casa de huéspedes y adivina. Se hizo rica al encontrarse una veta de oro en sus propiedades. 

Charley Parkhurst (1812-1879), a quien todos conocían como un conductor de diligencias malhablado, jugador, mascador de tabaco y tuerto; a su muerte se descubrió que era una mujer. 

Stagecoach Mary Fields (1832-1914) fue también una conocida conductora de diligencias, esta sin ocultar su sexo. Se dio a conocer como una de las mujeres más indómitas de su tiempo. 

Ellen Nellie Cashman (1845-1925) recorrió muchos campamentos mineros buscando riqueza, ofreciendo obras de caridad y además montó una casa de huéspedes. 

Annie Oakley (1860-1926) fue una gran tiradora, que se casó con el conocido tirador Frank Buttler, a quien venció en un concurso de tiro. En actuaciones conseguía retirar la ceniza de un puro que sostenía una persona a 30 pasos de distancia. 

También destacaron como célebres forajidas Laura Bullion (1876-1961), componente del grupo de Butch Cassidy; y Peral Hart (1871-?), la más famosa salteadora de diligencias del Oeste. 

 Fuente: 
 “Breve Historia del Salvaje Oeste, pistoleros y forajidos”, Gregorio Doval, Ed. Nowtilus.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo comentar nada todavía porque no encuentro el link para la descarga... Gracias... Saludos.

Anónimo dijo...

No puedo comentar nada sobre este novela ("Toda una señora") porque no encontré el link para descargarla...
Gracias... Saludos...
P.D. Gracias por poner a mi alcance esta colección; son ustedes formidables.

Migmun dijo...

Hola, efectivamente aún debo de vincular link de descarga de algunas entradas. De todas formas si en "Enlaces relacionados" (en el lateral derecho) pulsa sobre "Descarga de novelas desde 4shared (cortesía de Pitecus)" puede acceder a la descarga de esta novela y de otra cualquiera de la colección.
Un saludo

zaid dijo...

Gracias... Mi nombre es Zaíd... Me quise registrar y no pude... Ya descargue... Muchas gracias... Saludos.

Anónimo dijo...

El capítulo "Toda una señora" es que es el 29, no el 30 (y es el primero de los que he leído cuya conclusión se difiere hasta el siguiente), me confundió: Llegué a pensar que Maise Syer era el personaje femenino que es dejada en libertad por el señor Hidalgo en el episodio "los jarrones del Virrey" porque ella se queda con la impresión de que "El Coyote" es Ricardo yesares... Pero, al final del capítulo, todo parece indicar que me equivoqué... Saludos.

tiocuque31 dijo...

Siento mi torpeza pero no veo la opción "enlaces relacionados" que debe estar en el lateral derecho. Muchas, muchas gracias por poner a mi alcance esta colección que me gustó mucho hace tanto tiempo. Muchísimas gracias. Un saludo

Migmun dijo...

Hola tiocuque31,
Efectivamente "enlaces relacionados" aparece en el lateral derecho pero muy abajo. Donde ve "Autor del blog", más abajo "Novelas", ..., pues si sigue bajando, bastante más abajo aparece "enlaces relacionados". Gracias por leerme. Un saludo