Novela 31 - El secreto de Maise Syer

NÚMERO: 31 

TÍTULO: EL SECRETO DE MAISE SYER 

SINOPSIS: Don César no puede mover la mano debido al veneno que le administró Maise Syer en la novela anterior. Si descubren su herido, difícil de ocultar, se descubrirá la identidad del Coyote. Por otra parte, secuestran a Ricardo Yesares y tratan forzarle para que revele quién es el Coyote. Paralelamente se produce el robo de los collares de los que ya se habló en la novela “Los jarrones del virrey”. 

PERSONAJES: 
+: César de Echagüe, Ricardo Yesares, Guadalupe Martínez, Serena Morales, Teodomiro Mateos, los Lugones, Matías Alberes. 
- : Maise Syer, James Wemmyss, George Robbins. 

FRASE: Si un tigre se convierte en gato debido a su domador, entonces es que aquél tigre siempre tuvo corazón de gato. 

CITAS: Haciendo cosas difíciles se demuestra que no se es vulgar. Una bella muerte honra toda una vida. 

VALORACION: 6 

OPINIÓN: La novela te deja con la incertidumbre constante de no saber cómo hará el Coyote para salir del apuro en que lo han metido. Desde la anterior novela se ve limitado y con continuas posibilidades de ser descubierto, mientras que su más fiel colaborador es también neutralizado. Aparece de nuevo la figura de Peg Marsh, uno de los principales personajes de la novela “Los jarrones del virrey”. 

OBSERVACIONES: Esta novela es la continuación de la anterior: “Toda una señora” y aparecen de nuevo personajes de la novela “Los jarrones del virrey”. 

CAPÍTULOS: 
1.- El hijo de Don César de Echagüe. 
César de Echagüe y Acevedo es castigado duramente por su profesor en el colegio por no querer delatar a un compañero de clase. Cuando trata de vengarse del profesor éste sufre un accidente. El pequeño César huye hacia Los Ángeles para estar con su padre. 
2.- El riesgo de Don César. 
A causa del pinchazo con el broche de Maise Syer, don César se encuentra cada vez peor, teniendo mucha fiebre y la mano amoratada. Guadalupe comprende que el broche llevaba veneno y que supone una trampa para descubrir al Coyote. El pequeño César llega en ese momento a casa y le envían junto a Matías Alberes en busca del doctor García Oviedo. 
3.- Otra vez el doctor García Oviedo. 
El pequeño César y Alberes van encapuchados a traer al doctor García Oviedo para que vaya a curar a don César. Han tomado precauciones para que no pueda descubrir la identidad del Coyote. Sin embargo, el doctor logra asociar ciertos detalles y descubrir la identidad del Coyote mientras le está curando. Aunque prefiere mantener el secreto. 
4.- Los proyectos de Maise Syer. 
Maise y James Wemmyss se alegran del rumbo de los acontecimientos. Maise propone a Serena que huya hacia San Francisco para ver si Yesares decide seguirla. 
5.- La ausencia del Coyote. 
César de Echagüe se dirige a visitar a Ricardo Yesares, quien le ha dejado una nota en la que le indica que ha ido en pos de Serena. 
6.- Una trampa para Ricardo Yesares. 
Dos hombres interceptan a Ricardo y lo meten en una casa de las afueras de la ciudad donde también se encuentra Serena Morales. Le fuerzan a revelarles la identidad del Coyote. Él les dice que el Coyote es Teodomiro Mateos. 
7.- Paseo nocturno. 
Con la ayuda de Guadalupe y del pequeño César, el Coyote consigue contactar con los Lugones y les encarga que secuestren a Maise Syer. Esta, sin embargo, ha desaparecido. También le comentan al Coyote que han asesinado a Romualdo Hidalgo para robarle el valioso collar que tenía. El Coyote les encarga la misión de vigilar a los hombres de James Wemmyss. Al volver al Rancho de San Antonio comprueban que allí también le han robado las joyas. 
8.- Métodos de convicción. 
Los Lugones secuestran a uno de los hombres de Wemmyss, George Robbins, y le obligan a revelarles dónde se encuentra Ricardo Yesares. 
9.- El rescate y un encuentro. 
Después de preguntarle el Coyote a Robbins detalles del secuestro de Yesares, se dirige junto a los Lugones a rescatarle. Maise y James Wemmyss se sorprenden de la tardanza de Robbins y hablan del botín que han conseguido. Cuando Maise se queda sola se encuentra ante el Coyote que descubre que realmente ella es Peg Marsh. Ella escapa mientras que los Lugones liberan a Ricardo y Serena. 
10.- Petición de auxilio. 
Maise Syer se dirige a la casa de Antonio Páez, que está enamorado de ella, y a quien le dejó un paquete con el botín para que lo guardara sin que él supiera del contenido. Páez trata de convencer a Maise para que cambie de tipo de vida. Ella acepta y para deshacerse de Wemmyss le entrega joyas falsas, para poder devolverles las auténticas a sus legítimos dueños. 
11.- La justicia del Coyote. 
Wemmyss se da cuenta del engaño y vuelve para matar a Maise Syer. El Coyote aparece justo en ese momento para acabar con la vida de James Wemmyss. El Coyote le ofrece a Teodomiro Mateos que se adjudique el mérito de la resolución de los robos. 
12.- Serena saca una grave conclusión. 
Serena Morales, cuando ve la mano herida de César, ata cabos y descubre que posiblemente él sea el Coyote, en el momento en que Guadalupe se pone de parto. 

APORTACION ADICIONAL: 

La bahía de San Francisco 

En el primer capítulo de esta novela del Coyote se hace referencia a la Bahía de San Francisco, donde desembarca el pequeño César para dirigirse en busca de su padre. 

Se cree que el primer europeo en entrar en la bahía fue el explorador español Juan de Ayala, que pasó por el estrecho Golden Gate el 5 de agosto de 1775 en su barco San Carlos, y amarró en una bahía de la isla Ángel ahora conocida como Ayala Cove. 

Esta bahía famosa era el centro del establecimiento americano en el Lejano Oeste durante el siglo XIX. Desde los años 1820 en adelante, los presidentes americanos y los partidarios de la expansión codiciaban la bahía como un gran puerto natural en el océano Pacífico. Después de muchos esfuerzos fracasados de comprar la bahía y varias áreas a su alrededor, la Armada y el Ejército de los Estados Unidos se apoderaron de la región perteneciente a México durante la Intervención estadounidense en México (1845-1848). 


El 2 de febrero de 1848 California fue anexionada a los Estados Unidos con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. Un año y medio más tarde, California solicitó unirse a los Estados Unidos el 3 de diciembre de 1849 y fue aceptada como el 31º estado de la unión el 9 de septiembre de 1850. Durante la fiebre del oro de California de los años 1848-1850, la bahía de San Francisco se convirtió al instante en uno de los mayores puertos del mundo, dominando el embarque y el transporte en el Oeste americano hasta los últimos años del siglo XIX. La importancia regional de la bahía llegó a su punto máximo cuando el ferrocarril transcontinental alcanzó su terminal Oeste en Alameda el 6 de septiembre de 1869. La terminal fue cambiada al muelle de Oakland dos meses más tarde, el 8 de noviembre de 1869. 

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: