Novela 29 - La ley de los Vigilantes


NÚMERO: 29

TÍTULO:
LA LEY DE LOS VIGILANTES


SINOPSIS: En San Francisco, en un momento de máxima rivalidad entre las casas de juego, la ambición del dueño de una de ellas, hace que éste utilice la extorsión y el uso de la fuerza para tratar de convertirse en el amo del juego en la ciudad. Los Vigilantes y el Coyote tratarán de impedirlo.

PERSONAJES: +: César de Echagüe, Guadalupe Martínez, capitán Farell, Agustín Robles, Teresa Robles.
- : Roscoe Turner, Nat Moorsom, Parkis Prynn.

FRASE:
  • Lo que menos nos importa es lo que más nos interesa.
CITAS:
  • Devorando a un león se convence a los lobos.
  • El arco iris sólo aparece después de una tormenta.
  • Los corderos nunca intervienen en las peleas entre fieras.
  • El hábito no hace al monje.
VALORACION: 8

OPINIÓN:
Muy entretenida y con mucha acción. La acción transcurre en San Francisco, mostrándonos problemas diferentes a los que ocurren en Los Ángeles. Se centra en la lucha por el poder de las casas de juego.

OBSERVACIONES: Aparece de nuevo la figura del capitán Farell, quien ya intervino en las novelas “La justicia del Coyote” y “Otra lucha”. Por otra parte nos muestra las actuaciones de Los Vigilantes, quienes existieron en realidad.

CAPÍTULOS:
1.- Los amos de la ciudad.

Roscoe Turner es dueño de una elegante casa de juegos de San Francisco. Junto a sus colaboradores, Nat Moorsom y Parkis Prynn, planea forzar a las otras casas de juego de la ciudad a que contraten con ellos la seguridad. A cambio de dinero no dañarán su negocio o los matarán.
2.- Los ojos de una mujer.
La amante de Roscoe Turner, Daisy Lorillard, y Nat Moorsom hablan de la peligrosidad de las intenciones de Turner. Daisy le confiesa que no ama a Turner. En la casa de juego Daisy conoce a César de Echagüe y descubren que tenían a una amiga en común, Ginevra Saint Clair.
3.- Nieta de hidalgos.
Teresa Robles pertenece a una conocida familia californiana. Nat Moorsom se encuentra con ella y se enamora. La acompaña al Hotel Frisco donde se alojan César de Echagüe y su mujer Guadalupe. El capitán Farell, jefe de los vigilantes de San Francisco avisa a Moorsom para que no siga trabajando para Roscoe Turner.
4.- Guerra en el hampa.
Parkis Prynn, enviado de Turner se dirige a la sala de juegos de Eliab Harvey. Le obliga a firmar un documento por el cual le cede todos sus bienes a Roscoe Turner a cambio de conservar la vida. Después de firmar, Parkis le mata.
5.- Un trabajo para el Coyote.
Se celebra el juicio contra Parkis Prynn por la muerte de Harvey. Nat Moorsom consigue hacer parecer que Eliab se ha suicidado, por lo que Prynn es declarado inocente. El abogado de Moorsom recibe un aviso del Coyote.
6.- El acero del Coyote.
Turner envía a uno de sus matones para que asesine a Nisbet Palmer, el testigo al que había obligado para que declarara a su favor y que por tanto podría delatarle. Además reúne a todos los dueños de las casas de juego para ofrecerles su protección a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero. Todos aceptan menos uno. En la puerta se encuentran con el cadáver del matón que enviaron contra Palmer. Lleva una nota del Coyote.
7.- Las tribulaciones de Nisbet Palmer.
Nisbet Palmer trata de huir de San Francisco. El Coyote aparece justo para evitar que le maten. El Coyote le convence para que confiese ante Farell que mintió en el juicio. Para protegerle Farrell le encierra en una celda. Sin embargo, allí muere envenenado.
8.- Una censura para el capitán Farrell.
El capitán Farell se dirige hacia el Hotel Frisco para hablar con César de Echagüe, tratando de descubrir si es el Coyote. Cuando vuelve para tomar declaración a Palmer le comunican de la muerte del testigo.
9.- El poder de Roscoe Turner.
Turner envía a Moorsom a que compre el edificio que tiene don Agustín Robles para convertirlo después en una casa de juegos. Nat Moorsom está preocupado por el rumbo de los acontecimientos y plantea a Turner desligarse de ellos.
10.- Una oferta rechazada.
Agustín Robles rechaza la oferta que Nat Moorsom le hace para comprar su casa. Al salir Nat de la vivienda se encuentra con Teresa de la que ignoraba que es la hija de don Agustín.
11.- Abuso de poder.
Roscoe Turner envía a Parkis para que convenza a la fuerza a Agustín Robles, por lo que le secuestran. El capitán Farell reúne a Los Vigilantes para emprender la lucha contra Turner. Sin embargo se presenta por sorpresa Turner y le abate a tiros.
12.- El prisionero.
Turner trata en vano convencer a don Agustín para que le venda su casa. Por otro lado, Daisy le comunica a Nat Moorsom lo que ha hecho Turner.
13.- El nuevo jefe de los Vigilantes.
El Coyote se erige como jefe de los Vigilantes, dado que Farell se encuentra gravemente herido. Los vigilantes matan a Parkis cuando éste trataba de secuestrar a Teresa Robles. Después se dirigen hacia donde se encuentra Turner. Tras muchos disparos Turner se rinde y es ahorcado. Los Vigilantes limpian San Francisco de malhechores que huyen en gran parte a Los Ángeles.

APORTACION ADICIONAL:

Los Vigilantes
De la necesidad de proteger su seguridad y la de sus bienes, en una sociedad donde los elementos criminales suponían un riesgo a la vez que en ocasiones la Ley parecía poco capaz de acabar con el problema, surgieron los llamados “Comités de Vigilancia”.

Estos estaban constituidos por hombres resueltos y honrados que actuaban contra delincuentes y malhechores, cuando la Ley no actuaba como creían debido.

Sus actuaciones iban desde partidas formadas de forma improvisada hasta operaciones paramilitares. Actuaban de forma rápida e inexorable, no distinguiendo en ocasiones al inocente del culpable frente a situaciones sospechosas.

Se han contabilizado unas 700 víctimas de estos comités en el siglo XIX aunque con seguridad la cifra real es muy superior dado el carácter encubierto de sus actuaciones.

Los primeros Vigilantes se constituyeron en San Francisco, ciudad en la que actúan en esta novela, durante la fiebre del oro, cuando en la ciudad se respiraba en clima de inseguridad.

Durante el primer año de funcionamiento (1851) de estos Vigilantes formado por 600 daban respuestas muy contundentes contra el crimen, cuyo nivel se redujo considerablemente y posteriormente el Comité de Vigilantes se disolvió.

La institución de los Vigilantes se extendió posteriormente por otros Estados. En ocasiones las alianzas de las autoridades con los Vigilantes consistía en que aquellos se inhibieran mientras los Vigilantes hacían su trabajo.

Fuente:
“Breve Historia del Salvaje Oeste, pistoleros y forajidos”, Gregorio Doval, Ed. Nowtilus.
Frontier Legends: Complete List of Old West Vigilantes

No hay comentarios: