Novela 28 - Al servicio del Coyote

NÚMERO: 28

TÍTULO: AL SERVICIO DEL COYOTE

SINOPSIS: Dos importantes familias de Los Ángeles están enfrentadas por motivos que ocurrieron muchos años atrás. El abandono en el altar de la novia de la familia Rubiz por un miembro de la familia Matoso fue el desencadenante de los odios. El Coyote es conocedor de los verdaderos motivos que han llevado a las familias a enfrentarse y conociendo la integridad de los miembros de las mismas hará lo posible para solucionar los malentendidos y evitar más derramamientos de sangre.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Guadalupe Martínez, Mario Luján.
- : “Killer” Ackers, Laureano Matoso.

FRASE:
  • Deja que los leones se peleen entre sí.
CITAS:
  • Ningún Coyote es peligroso cuando un jaguar se enfrenta a él.
  • A veces con trucos viejos se cazan a zorros jóvenes.
  • Quien da primero da dos veces.
VALORACION: 3

OPINIÓN: Una trama muy simple, con poca profundidad. Una de las novelas del Coyote más flojitas.

OBSERVACIONES: Lo más destacable de esta novela es lo cerca que el Coyote ha estado de ser atrapado por Mario Luján.

CAPÍTULOS:
1.- Bajo el amparo de don César.
Jeremías Rubiz busca protección en el Rancho de San Antonio. Hay una gran enemistad familiar entre los Rubiz y los Matoso. Jeremías le confiesa a don César que sospecha que los Matoso han contratado a dos pistoleros, Mario Luján y “Killer” Ackers, para que le maten.
2.- El Coyote en peligro.
El Coyote tratará de ayudar a Jeremías e intenta disuadir a los dos pistoleros contratados para que no le traten de matar, ofreciéndoles a cambio dinero. Cuando “Killer” Ackers trata de disparar al Coyote a traición, no le queda a éste más remedio que matarle. Cuando se dirige a ver a Mario Luján, el Coyote se ve sorprendido por Luján, quien le desarma.
3.- En poder de Mario Luján.
Mario Luján tiene en su poder al Coyote, que se ve en una situación muy apurada. Tras mucha conversación Luján decide no matar al Coyote y le devuelve sus armas. El Coyote le ofrece ser su ayudante, lo que acepta Luján. Debe de volver con los Matoso e informarle de los planes que estos tengan contra los Rubiz. El Coyote hace una nueva visita, esta vez a Jeremías Rubiz que se encuentra en el Rancho de San Antonio. Le ordena volver a su ciudad y que sea el informador del Coyote.
4.- Los Rubiz y los Matoso.
Cuando Jeremías Rubiz va a desayunar, don César le informa de la muerte de Ackers y de la huida de Luján. Don César le cuenta a Guadalupe, la historia de los Rubiz y los Matoso, dos nobles familias que se han enemistados por ciertos desaires amorosos producidos entre algunos miembros de las familias. El Coyote tratará de resolver la lucha entre las dos familias.
5.- Planes de lucha.
Los miembros de las dos familias planean dañar a la familia contraria.
6.- El Coyote interviene.
El Coyote impide que los Rubiz incendien el almacén de un Matoso. Por otro lado, impide que los Matoso envenenen el ganado de los Rubiz.
7.- Otra vez el Coyote.
A pesar de las advertencias del Coyote, Víctor Rubiz sigue con su plan de vengarse de los Matoso y trata de hacer averiguaciones acerca de quién ha informado al Coyote acerca de sus planes.
8.- Un encuentro en la llanura.
Laureano Matoso se ve con Marta Rubiz, la que hubiera sido su nuera si no la hubiera abandona en el último momento en el altar su hijo antes de huir. Cuando Marta vuelve a su casa, el caballo se desboca y dirige hacia un precipicio. Mario Luján llega justo a tiempo de salvarla de una muerte segura.
9.- La justicia del Coyote.
El Coyote evita más muertes, matando a Laureano Matoso y descubriéndoles a los familiares afectados el motivo de su enfrentamiento. Marta descubre que realmente fue abandona el día de su boda en el mismo altar por Santiago Matoso, dado que éste acababa de descubrir que los dos eran hermanos. Prefirió huir y no comentar nada para no manchar el buen nombre de su madre. Laureano, que sabía que Santiago no era su hijo, le asesino después recayendo las sospechas del asesinato en Jeremías Rubiz. Por venganza quería que las dos familias se enfrentaran. Tras descubrirse la verdad, las familias se reconcilian, mientras que Marta Rubiz y Mario Luján acaban enamorándose.

APORTACION ADICIONAL:

Bat Masterson: de pistolero a cronista deportivo.

En esta novela aparece Mario Luján, un pistolero que se convierte en agente del Coyote. Un pistolero cuya vida sufrió numerosos cambios fue Materson.

Nació en 1855 en Wichita, Kansas y ya durante su adolescencia se puso de manifiesto su habilidad como tirador.

En 1876 tuvo su primer duelo con pistolas y en 1877, sus credenciales de cazador, explorador y pistolero le valieron para ser nombrado ayudante de marshal en Dodge City.

Siempre iba impecablemente vestido. Su atuendo deslumbrante y sus adornos plateados, según se decía, incluso podría suponerle una ventaja en los duelos.

Al poco tiempo fue nombrado sheriff del condado de Ford y siempre encontraba la forma de imponerse cuando se trataba de reducir a toda una pandilla de malhechores y los forajidos iban evitando el territorio en que se encontraba Masterson.

En posteriores años, Masterson, que era amigo de Wyatt Earp, se convirtió en un jugador profesional y recorrió las principales ciudades de Colorado, a veces como Marshal, a veces como jugador, e incluso compatibilizando ambas facetas.

En los últimos años del siglo XIX se fue popularizando el boxeo en EEUU. A Masterson le atraía ese mundo, comenzando por el mundo de las apuestas, para pasar posteriormente al periodismo deportivo.

Se mudó a Nueva Cork, abandonando el Oeste salvaje, convirtiéndose en un conocido columnista deportivo. Murió en 1921.

Fuente:
“Breve Historia del Salvaje Oeste, pistoleros y forajidos”, Gregorio Doval, Ed. Nowtilus.

No hay comentarios: