Novela 27 - Los jarrones del virrey

NÚMERO: 27

TÍTULO: LOS JARRONES DEL VIRREY

SINOPSIS: Una chiquilla se instala en la hacienda de los Hidalgo. Realmente va en busca de unos jarrones que alojan en su interior un tesoro. Se hace llamar Patricia Mendell, pero en realidad es Peg Marsh, que desatendiendo los consejos del Coyote, lucha por conseguir los jarrones, aunque le cueste la vida de sus cómplices.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Guadalupe Martínez, Ricardo Yesares, Rómulo Hidalgo, Justo Hidalgo.
- : Peg Marsh = Patricia Mendell, Benjamín Franklin Shubrick = Champagne Charlie, Bill Foyle

FRASE:
  • Siempre descubrimos demasiado tarde la verdad.
CITAS:
  • Vox populi, vox Dei (La voz del pueblo es la voz de Dios).
  • La mejor defensa está en el ataque.
VALORACIÓN: 5

OPINIÓN: Es una historia muy lineal. La trama es bastante simple y lo más notable es la aparición de una nueva enemiga para el Coyote.

OBSERVACIONES: En esta novela que discurre pocos meses después de la boda entre César y Guadalupe, esta le comunica que está embarazada.

CAPÍTULOS:
1.- Una chiquilla desvalida.
Don César y Guadalupe visitan al hacendado don Rómulo Hidalgo y a su hijo Justo Hidalgo para agradecerles el regalo de boda consistente en un segundo jarrón del virrey De Croix. El primer jarrón se lo regaló cuando se casó con Leonor. Cuando se encuentran allí, una chiquilla desnutrida se ha desmayado frente a la Hacienda.
2.- Una historia muy triste.
Patricia Mendell es la chiquilla que después de comer en casa de los Hidalgo cuenta la historia de su vida. Tras muchos intentos de abusos por parte de los hombres, debido a su belleza y juventud, se ha visto forzada a huir y buscar un trabajo digno. Don Rómulo Hidalgo le ofrece un trabajo en su Hacienda.
3.- Un financiero en la ciudad.
Llega a la Posada del Rey Don Carlos un financiero que se hace llamar Benjamín Franklin Shubrick con la intención de hacer negocios. Don César, que le reconoce como a Champagne Charlie, le invita a su rancho al siguiente día.
4.- Patricia.
Don Rómulo envía a Patricia Mendell y a su hijo Justo a que le compre ropa a la mujer. Justo, que está prácticamente comprometido con Dolores Pabón, se ve atraído por Patricia y le ofrece casarse con ella.
5.- La fiesta de don César.
En el Rancho de San Antonio se celebra la fiesta. Allí se encuentran las amistades y también el señor Shubrick. Dolores Pabón se preocupa por la tardanza de Justo.
6.- Una mujer ve al Coyote.
Patricia, cuando se encuentra sola en el rancho de los Hidalgo, visita todas las habitaciones en busca de algo que no encuentra. Cuando vuelve a su habitación se encuentra frente al Coyote. Este le descubre que ella realmente es Peg Marsh, compinchada con Champagne Charlie. Ella trata de matarle sin conseguirlo. El Coyote le avisa que debe de abandonar la ciudad.
7.- Los jarrones del virrey.
Peg Marsh hace averiguaciones para buscar los dos jarrones del virrey que los Hidalgo han regalado a don César. Peg se cita con Charlie en el jardín. El Coyote se presenta ante Justo para mostrarle algo.
8.- Cita en el jardín.
El Coyote acompaña a Justo ante la cita de Peg con Charlie. Cuando Peg y Justo se quedan solos éste le impreca por su comportamiento. Peg, una vez de vuelta en el rancho de los Hidalgo hace creer a Rómulo que su hijo ha abusado de ella. Rómulo la cree y echa a su hijo de casa. Para reparar el mal de su hijo don Rómulo se compromete a casarse con Patricia.
9.- El almuerzo de don César.
Shubrick se encuentra hablando con don César en el Rancho de San Antonio. Allí descubre los dos jarrones que iba buscando. Igualmente se entera de la inminente boda entre Peg (Patricia) y don Rómulo. El Coyote da instrucciones de que sigan a Shubrick.
10.- Una visita de Patricia Mendell.
Patricia Mendell averigua que Ricardo Yesares tiene algo que ver con el Coyote. Contrata a un pistolero, Bill Foyle, para que acabe con la vida de Charlie. Después se dirige hacia el Rancho de San Antonio donde se encuentra con Lupe, para averiguar el lugar exacto donde se encuentran los jarrones.
11.- El tesoro de los jarrones.
Champagne Charlie se dirige hacia el Rancho de San Antonio para robar los jarrones. Cuando ya sale del rancho, se encuentra con Bill Foyle y Peg Marsh. Los dos hombres se matan mutuamente. Peg coge los jarrones y se dirige hacia la hacienda de los Hidalgo. Desenrosca uno de los jarrones descubriendo en su interior perlas por valor de casi un millón de dólares. En ese momento se encuentra ante el Coyote y don Rómulo que la desarman. El Coyote se retira con el botín y le indica a don Rómulo que vigile a Peg hasta que llegue Teodomiro Mateos. Sin embargo don Rómulo se deja embaucar por Peg y la deja libre.
12.- La justicia del Coyote.
En la Hacienda de los Hidalgo se celebra el compromiso entre Justo Hidalgo y Dolores Pabón. Inesperadamente se presenta el Coyote, que en realidad es Ricardo Yesares, y entrega un larguísimo collar de perlas a Dolores Pabón como regalo de bodas, y otro collar incluso más valioso a Guadalupe. En el camino de vuelta Guadalupe de comenta a su marido que está embarazada. Cuando al día siguiente don César le trata de transmitir a Yesares la buena nueva, este le comenta que ha recibido un mensaje de Peg en el que ella le identifica como el Coyote y le promete venganza.

APORTACION ADICIONAL:

La leyenda de Cleopatra y las perlas.

Es la segunda novela del Coyote en la que hace referencia a valiosos collares de perlas. La anterior ocasión fue en la novela 11; “La justicia del Coyote”.

Respecto a perlas valiosas hay una bonita leyenda que referida a las perlas se le atribuye a Cleopatra.

La Reina egipcia Cleopatra, quién reinó de los años 51 al 30 antes de Cristo, acostumbraba hacer unas extraordinarias y grandiosas comidas para impresionar a sus invitados. La historia o leyenda a que nos referimos sucede durante una de estas comidas, en la que Cleopatra agasajaba a su amante Marco Antonio. Durante la cena Cleopatra le apuesta a Marco Antonio que ella puede devorar la riqueza entera de un país en una sola comida. Marco Antonio sabía que ella era muy espléndida en sus fiestas y comidas pero viendo que en ésta ocasión él fácilmente pudiera ganarle, acepta la apuesta. Se llega el día de la fiesta y aunque la comida resulta ser deliciosa y muy extravagante a Marco Antonio no le parece que pueda equivaler a la riqueza de un país y se siente muy confiado de haber logrado ganar él la apuesta. Pero Cleopatra le tenía reservada una sorpresa. La astuta reina se quita uno de los aretes de enormes perlas que portaba para dicha ocasión, y rompiéndola la muele y la disuelve en su copa de vino y se la bebe.

Pilino el historiador del siglo I, estimaba que la perla de esta leyenda tenía un valor de un millón de onzas de plata. En la actualidad esta perla estaría valuada en 5 millones de dólares.

Fuente:
Blog Perlas Genuinas

No hay comentarios: