Novela 26 - Don César de Echagüe

NÚMERO: 26

TÍTULO: DON CÉSAR DE ECHAGÜE

SINOPSIS: La novela descubre en qué circunstancias se produjo la muerte de Don César de Echagüe. Un traidor y bandido, elevado por la opinión pública a héroe californiano, consigue con sus engaños complicar la vida de las personas a las que convence para ayudarles. El Coyote, que desde el primer momento conoce la naturaleza de este personaje, luchará contra este, ayudando a su padre.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Guadalupe Martínez, Julián Martínez, Adela, los Lugones, teniente (posteriormente general) Crisp, Don César de Echagüe, Luís Martos, Esther.
- : Heriberto Artigas.

FRASE:
  • Fíjate en lo que bien digo y no en lo que mal hago.
CITAS:
  • En la unión está la fuerza.
  • De raza le viene al galgo el ser rabilargo.
  • Sarna con gusto no pica.
  • Dios protege la inocencia.
  • Guerreando se aprende a hacer la guerra.
  • Quienes a hierro matan, a hierro mueren.
VALORACION: 10

OPINIÓN: Es posiblemente la mejor novela del Coyote. Pasa del presente al pasado, para en el último capítulo ofrecer el desenlace de nuevo en el momento presente. Es una de las más extensas historias con 20 capítulos. El momento más memorable de la trama se produce cuando César le descubre a su padre que es el Coyote. Muestra a un César deseoso de vengar a su padre.

OBSERVACIONES: Es una vuelta atrás en el discurrir temporal de las novelas. Dado que intervienen activamente César de Echagüe y su padre, ambos con idéntico nombre, nombro “Don César” al padre, y únicamente “César” al hijo para facilitar su identificación.

CAPÍTULOS:
Primera parte.
1.- Que en realidad es el prólogo de una vieja historia.
Don César y Guadalupe visitan, por la curiosidad de Lupe, una sala de fiestas, cuando César ve a un antiguo conocido del que se desea vengar desde hace mucho tiempo: Heriberto Artigas. César promete matarle por un asunto relacionado con el padre de César.
2.- Donde empieza la vieja historia.
La historia se remonta a la época inmediatamente posterior al matrimonio entre César y Leonor, estando aún en vida el padre de César: Don César.
César y su padre se encuentran en el Rancho de San Antonio cuando les visita Heriberto Artigas para hablar con Don César. Heriberto le pide ayuda dado que piensan expropiarle de sus tierras. Don César le ofrece la ayuda que pide. César trata de convencer a su padre para que no ayude a Heriberto, a quien considera un sinvergüenza, para evitar que arriesgue su vida y sus tierras por una persona que no lo merece.
3.- Las inquietudes de César de Echagüe.
César da instrucciones a Julián Martínez, el padre de Lupe, para resucitar al Coyote, al que todos creen muertos.
4.- Un jinete enmascarado.
El Coyote se dirige hacia la casa de Adela, donde le da instrucciones a ella y a los Lugones.
5.- Heriberto Artigas pide auxilio.
El sheriff ha reunido a los hombres necesarios para hacerse con las tierras de Heriberto y se dispone a ir hacia allí. Heriberto que ha sido avisado con anticipación prepara a los hombres que ha contratado para defenderse y envía a dos mensajeros para que soliciten a don Goyo y don César la ayuda prometida. Entre el Coyote y los Lugones impiden que los refuerzos lleguen a su destino, evitando así implicar a más terratenientes.
6.- El proscrito.
Artigas hace frente al sheriff y al juez Salters y sus hombres. Cuando Artigas e avisado de que se dirigen hacia su hacienda los militares con varios cañones, no le queda más remedio que abandonar sus tierras y convertirse en un proscrito.
7.- La persecución del bandido.
Don César se entera por el periódico de los hechos ocurridos en la hacienda de Heriberto, a quien el noticiero ha convertido en un héroe. César finge ir a comprar unas tierras en el sur, cuando realmente perseguirá al proscrito.

Segunda parte.
8.- Luís Martos.
Luís Martos es un joven pastor que trabaja en el Rancho de San Antonio y de quien está locamente enamorada Esther. Luís es muy hábil disparando y muy impulsivo. Cuando se encuentra con Heriberto le pide unirse a sus hombres.
9.- La marcha de César de Echagüe.
Esther le comenta a César de Echagüe la decisión de Luís Martos. César se dispone a entrar en acción como Coyote, aunque en apariencia se ausenta para comprar unas tierras.
10.- La verbosidad del teniente Crisp.
El teniente Crisp habla con César de Echagüe, y le comenta que se dirige a capturar a Artigas con una veintena de militares. Estos se instalan en la Misión de San Gabriel. Allí Artigas tratará de atacarles por sorpresa.
11.- El Coyote en campaña.
El ayudante de Artigas mata al fraile de la Misión. Artigas miente a sus hombres diciéndoles que le han matado los militares, para que los hombres de Artigas venguen al fraile. La verdadera intención de Artigas es robar el oro que custodian los militares. El Coyote interviene con los Lugones y descubre que el fraile no ha muerto, trasladándole los Lugones hacia el Rancho de San Antonio. El Coyote previene al teniente Crisp acerca de las intenciones de Artigas.
12.- La batalla de San Gabriel.
Se produce una batalla en la que los hombres de Artigas dominan a los militares en pocos minutos. Cuando Luís Martos ve cómo Artigas ordena matar a los prisioneros, se decide a volver hacia el Rancho de San Antonio.
13.- El héroe.
Mientras que siguen considerando a Artigas como un héroe californiano, el fraile de San Gabriel se encuentra milagrosamente vivo en el Rancho de San Antonio. El doctor García Oviedo tratará de curarle.
14.- El regreso.
Luís Martos vuelve al Rancho al lado de Esther a la que le confiesa su amor, aunque Luís se siente totalmente abatido por lo que ha vivido.
15.- El fugitivo.
El Coyote libera al teniente Crisp. Este vuelve a Los Ángeles donde explica a sus superiores lo sucedido. Cuando vuelve a la ciudad se encuentra con Luís Martos a quien detiene.
16.- La realidad.
Artigas llega al Rancho de San Antonio y le pide dinero a don César. Cuando se entera de que el fraile de San Gabriel está vivo, le asesina de un disparo. Don César descubre qué clase de persona es Artigas. El Coyote llega justo a tiempo para ayudar a su padre, aunque Artigas logra escapar.
17.- El fin de una banda.
Se produce una lucha entre los militares y la banda de Artigas. La lucha acaba decidiéndose a favor de los militares. Artigas, traicionando a los suyos, los deja abandonados.
18.- La verdad.
Don César se está muriendo por la debilidad de su corazón. En los últimos momentos se sincera con su hijo. Este le descubre que él es el Coyote. Don César muere con el orgullo de conocer la valentía de su hijo.
19.- Después de los funerales.
Después del funeral de Don César se produce el juicio contra los pocos supervivientes de la banda de Artigas, que son condenados a muerte.

Epílogo.

20.- La justicia del Coyote.
Ya en el tiempo presente y en San Francisco, cuando Artigas se encuentra en su vivienda, se encuentra con el Coyote. Tras descubrirle su identidad y darle una mínima posibilidad de defenderse le mata de un disparo. Lleva a cabo de esa forma la venganza que le prometió a su padre. Luis Martos, cuya condena a muerte fue conmutada por una larga estancia en prisión, saldrá en breve de la cárcel. Esther le espera.

APORTACION ADICIONAL:

La doble moral del Oeste.

En el primer capitulo de esta novela se hace referencia a las salas de fiesta existentes en el Oeste, donde actuaban bailarinas o mujeres de dudosa reputación.

Aunque las mujeres “decentes” etiquetaban de “vergonzosas” a las mujeres que actuaban en este tipo de locales, las solían aceptar como un “mal necesario”.

En términos generales, en el Oeste había dos tipos de “chicas malas”.

Por un lado, estaban las muchas prostitutas que se ganaban la vida vendiendo favores sexuales en los numerosos burdeles. Eran tan numerosas que según algunas fuentes, en algunas ciudades de la frontera podían representar el 25% de la población. Aunque la prostitución era ilegal en muchas ciudades, la Ley prefería mirar hacia otro lado.

Por otra parte, estaban las chicas de alterne y bailarinas, de los salones de baile, que al contrario de lo que se suele pensar, no solían prostituirse.

Fuente:
“Breve Historia del Salvaje Oeste, pistoleros y forajidos”, Gregorio Doval, Ed. Nowtilus.

No hay comentarios: