Novela 8 - Victoria secreta

NÚMERO: 8

TÍTULO: VICTORIA SECRETA


SINOPSIS: La Banda de la Calavera esta actuando en diversos territorios, incluida California donde planean asaltar un tren repleto de oro. El Coyote tratara de impedirlo.

PERSONAJES:
+:
César de Echagüe, Ricardo Yesares, Julián Martínez, Guadalupe Martínez, Serena Morales, Jean Shepard, Earl Grigor.
-: Dutch Louie.

FRASE:
  • Una bella muerte honra toda una vida.
CITAS:
  • Hay que dar un fin y un motivo a nuestra vida, y no existe finalidad mejor que ayudar a nuestros semejantes.
  • Lo mejor que se puede hacer con un enemigo peligroso es matarlo.
VALORACIÓN: 7

OPINIÓN: En esta novela se aprecia como el autor consigue mantener la acción en cada capítulo, unido a una nueva historia de amor. En la figura de Howell Shepard muestra otro de los valores que en ocasiones acompaña a alguno de los personajes: el arrepentimiento.

OBSERVACIONES: La novela es continuación de la anterior El otro Coyote, y constituye la primera saga de cuatro novelas que tiene la colección.

CAPÍTULOS:
1. Doble sentencia.

El abogado Turner y el notario Shepard son juzgados en Los Ángeles y condenados a muerte, acusados de estafas y de pertenecer a la Banda de la Calavera.
2. Conferencia en la Posada del Rey don Carlos.
Don César, que acostumbra a cenar en la Posada del Rey don Carlos, le comenta en un reservado de dicha Posada un plan para liberar a los dos condenados, pues la condena de muerte era excesiva.
3.- Un forastero llega a Los Ángeles.
Llega a Los Ángeles Jean Shepard, un joven que es pariente del notario Shepard y se instala en El Coyote demuestra la Posada del Rey don Carlos.
4.- Otro forastero llega a Los Ángeles.
Llega a Los Ángeles Earl Grigor, con un mensaje del cunado de César, Greene. Se citan en rancho de San Antonio.
5.- El Coyote.
Cuando Earl Grigor acude a la cita con César se encuentra con el Coyote quien promete ayudarle.
6.- La libertad de los cautivos.
Jean Shepard trata de liberar al notario, pero un guarda se lo impide antes de ser asesinado este por un desconocido. El Coyote y su doble, Yesares, comprueban que la Banda de la Calavera han liberado a los dos presos tras matar al carcelero.
7.- Un nuevo golpe de la Banda de la Calavera.
Jean Shepard y Earl Grigor se dirigen hacia la posada, donde esta robando la Banda de la Calavera.
8.- La expedición del Coyote.
César y Yesares hacen averiguaciones acerca del robo cometido en la posada. Al salir de la posada César se encuentra con Dutch Louie, comerciante de maquinaria, que sale con seis carretas a adquirir maquinaria.
9.- La guarida de los bandidos.
Los bandidos, que realmente son seis bandas reunidas, se reúnen en el bosque para tejer su plan: asaltar un tren y matar a Jean y Howell Shepard y a Turner, para que parezca que han muerto los cabecillas de la banda. Un hombre del Coyote libera a los Shepard pero Turner se niega a seguirlos por creer que es una trampa.
10.- La expiación de Howell Shepard.
Turner delata a los tres fugitivos para ganarse el favor de los bandidos. Se conoce la historia de Howell Shepard. Realmente pertenecía a una noble familia californiana. No se hizo cargo de su hija ilegitima. El padre de Howell se hizo cargo de ella educándola como a un chico. Los bandidos emprenden la persecución de los fugitivos. Howell y el agente del Coyote se defienden, sacrificando sus vidas, para que se pudiera salvar Jean quien finalmente se encuentra con el Coyote y Earl Grigor.
11.- El asalto al tren.
Los bandidos asaltan un tren lleno de oro a pesar de que iba muy defendido. Turner recibe un disparo en pago a su traición.
12.- El oro desaparecido.
El oro ha desaparecido. Se piensa pedir la dimisión del jefe de policía Teodomiro Mateos. Earl Grigor se ha enamorado de Jean Shepard y se han casado. El Coyote ofrece a Earl comentarle donde esta el oro para que este a su vez se lo revele a Teodomiro Mateos a cambio de que limpie el buen nombre de Howell Shepard.
13.- Victoria secreta.
Cuando Dutch Louie va con sus hombres a recoger la maquinaria agrícola es descubierto por Teodomiro Mateos desencadenándose un tiroteo entre policías y bandidos. Dutch Louie muere y sus hombres se rinden. Se recupera el oro que estaba en las cajas que contenían la maquinaria agrícola y que iba en el mismo tren. Teodomiro restablece el buen nombre de Howell Shepard. Sin embargo, la Banda de la Calavera sigue existiendo.

APORTACIÓN ADICIONAL:
Butch Cassidy
En esta novela la acción discurre alrededor de un asalto a un tren. El asaltante de trenes más famoso de la América del siglo XIX fue Butch Cassidy (1866-1908).

Nacío en UTA y su verdadero nombre es Robert LeRoy Parker. Su primer asalto lo realizó en 1887 aunque obtuvo un botín ínfimo. Formó una banda llamada Wild Bunch, responsable de numerosas muertes cometidas durante sus asaltos.

En los próximos años, hasta su muerte en 1908 en Bolivia, realizaron numerosos asaltos a trenes, bancos y correos.


Fuente:
Wikipedia



1 comentario:

Jose Sanchis dijo...

Genial el trabajo que realizas en este blog.
La acabo de leer, y estoy de acuerdo con lo que has puesto en su ficha, que por cierto está muy completa.
También en mi blog, he puesto la reseña de este libro, por si quieres pasarte y que nos pongamos en el blogrol www.estovade.blogspot.com