Novela 9 - Sierra de oro

NÚMERO: 9

TÍTULO:
SIERRA DE ORO


SINOPSIS:
Un despiadado juez se convierte en tutor de una joven heredera californiana. Este trata de enriquecerse a su costa mediante negocios fraudulentos, mientras que la banda de la Calavera trata de hacerse con las tierras de ésta donde se encuentra oro.

PERSONAJES:

+: César de Echagüe, Dolores Ortiz, Ralph Bolton
-: Ezequiel Esley

FRASE:
  • El camino que sigue conduce a la muerte.
CITAS:
  • Los reformatorios siguen la equivocada táctica para reformar las almas de castigar y humillar los cuerpos.
  • No me gusta ser profeta y equivocarme. Es mas práctico esperar el curso de los acontecimientos y decir que aquello que ocurrió era lo que habíamos previsto.
VALORACIÓN: 8

OPINIÓN:
Los intentos de estafas a los californianos vuelve a ser el eje de esta historia. Tiene mucha acción y se entrelazan las historias de diversos personajes.

OBSERVACIONES: La novela es la tercera de la saga de cuatro novelas que incluyen El otro Coyote, Victoria Secreta, Sierra de oro y El exterminio de la Calavera.

CAPÍTULOS:
1. Las justicias del juez Esley.

El juez Ezequiel Esley es un despiadado y sádico juez conocido por sus duras condenas. Aprovechando una gamberrada de Ralph Bolton en San Juan y unido a motivos personales le condena a la máxima pena aplicable a un chico de 18 años: le envía dos años a un reformatorio. Ralph promete vengarse. La salida del reformatorio del endurecido Ralph coincide con la guerra de Secesión. Se ve envuelto en la lucha junto a los Confederados. Cuando vuelve a San Juan quieren linchar al juez pero Bolton decide dejarle huir. Cuando termina la guerra Ralph se establece en California donde vuelve también el juez.
2. La heredera del Rancho Ortiz.
Dolores Ortiz se presenta junto a César ante el notario Jacinto a la lectura del testamento de su padre. Este nombró tutor de la herencia de su fortuna legada a su hija al juez Esley y supervisor del tutor a don César.
3.- Los proyectos del juez Esley.
El juez se alegra de su situación como tutor y proyecta enriquecerse. Le ofrece a Bolton comprar unas reses a un precio muy superior a su valor real.
4.- Encuentro bajo el árbol sin sombra.
Bolton llega a los Ángeles con los animales y trata con Esley quien le envía a San Francisco con ganado mejor del Rancho Ortiz. Ralph Bolton conoce a Dolores Ortiz.
5.- El Coyote avisa.
Cuando Esley se dirige a su despacho le esta esperando uno de los jefes de la banda de la Calavera quien le descubre todos los planes de Esley. También le avisa acerca del Coyote quien ha dejado una nota de aviso en la caja de caudales de Esley, quien se une a la banda.
6.- Un consejo del Coyote.
El Coyote aconseja a Bolton a comprar la Sierra de los Pecadores que pertenecía a Ortiz. Esley se lo vende. Cuando se entera el jefe de la Banda de la Calavera le ordena a Esley a recuperar las tierras. Como Esley no lo consigue, el jefe de la banda trata de matar a Bolton. El Coyote se lo impide, matándole. Le revela a Bolton que en la Sierra de los Pecadores hay oro.
7.- Las tribulaciones del juez Esley.
Cuando el juez regresa a su habitación se encuentra el cadáver del miembro de la Banda de la Calavera. Al descubrirse este hecho le felicitan por creer que el lo mato. El juez abandona la ciudad pero es interceptado por la Banda de la Calavera quien se vuelve a aliar con el.
8.- El rapto.
Bolton se vuelve a encontrar con Dolores Ortiz y le desvela que el juez la esta robando. En esos momentos se ven raptados por la Banda de la Calavera. El juez se presenta ante don César con una nota de rescate y le pide dinero.
9.- El desagradable encuentro del juez Esley.
El Coyote secuestra al juez y le quita sus ropas. El juez se ve solo y libre, encontrando ropa mejicana que se coloca antes de emprender el camino hacia una reunión con la Banda de la Calavera.
10.- ¡El Coyote ha muerto!
Esley llega con su mascara blanca a la reunión de la Banda de la Calavera, en cuya reunión quieren obligar a Bolton a firmar la venta de la Sierra donde se encuentra oro. En el exterior se escuchan disparos creyendo haber matado al Coyote. Descubren que han matado al juez Esley y que el que iba con la mascara blanca era el Coyote, quienes se han hecho fuertes en el rancho. La desbandada de miles de reses termina con muchos integrantes de la banda. Los cuatro jefes que quedan logran escapar.
11.- El juez Esley compra la paz.
El juez esta milagrosamente vivo. El Coyote le obliga a permitir que Dolores se case con Bolton de quien se ha enamorado. También firma su renuncia a ser su tutor y por otra parte le obligan a confesar sus delitos. Se celebra la boda de lo enamorados.

APORTACIÓN ADICIONAL:
Juez Horca

Esta novela gira en torno a un sádico juez que puede estar inspirado en la figura de dos jueces del Wild West que existieron en realidad: Roy Bean y Isaac Parker.

Roy Bean
Rob Bean nació aproximadamente en el año 1825 en Mason County, Kentucky. Fue nombrado juez de paz del condado de los Pecos, mudándose a una ciudad llamada Langtry.

En esta ciudad administraba justicia a la vez que regentaba un saloon en el cual vivía. Era conocido por la extravagancia de algunas de sus condenas, y aunque se le conoció como “juez de la horca” debido a la leyenda que le acompañó durante su vida, parece que la realidad es que no era tan implacable en sus condenas en la realidad.

Murió de una borrachera en 1903.

Isaac Parker
Isaac Parker nació en Ohio en 1838 y administró la justicia en Territorio Indio (actualmente Oklahoma). También a este juez se le llamó “juez de la horca”, pero en este caso con mayor justificación ya que condenó a morir ahorcado a 160 personas, auque de éstas finalmente fueron ahorcadas 79. Las restantes murieron en prisión, alegaron, pudieron cambiar la condena por cadena perpetua o fueron perdonadas. Murió en 1896.


Fuente:
Wikipedia
DesertUSA
Legends of America

No hay comentarios: