Novela 7 - El otro Coyote

NÚMERO: 7

TÍTULO: EL OTRO COYOTE

SINOPSIS: El Coyote consigue salvar de un linchamiento a Yesares, quien en un futuro le apoyara como sustituto de Coyote y dueño de la Posada del Rey Don Carlos, lugar muy utilizado por el Coyote. Consiguen desbaratar una trampa acerca de los títulos de propiedad, tendida contra el padre de la futura mujer de Yesares.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Ricardo Yesares, Julián Martínez, Guadalupe Martínez, Serena Morales
-: Rubin, notario Howell Shepard, abogado Charles Turner.

FRASE:
  • La madreselva huele mejor de noche.
CITAS:
  • Lo peor que puede ser un hombre es tonto.
  • Si los violados son los derechos, dejen que sean ellos los que reclamen.
VALORACIÓN: 6

OPINIÓN:
Esta novela es una de las principales que comienzan a tejer todo el entramado de personajes que giran n torno a la figura del Coyote.

OBSERVACIONES:
Esta novela discurre tras la muerte de Leonor y el nacimiento del pequeño César, quien en esta novela cuenta con 8 años. Aparece un nuevo personaje que será habitual en posteriores novelas, Ricardo Yesares.

CAPÍTULOS:

1. Diligencia asaltada.

El californiano Ricardo Yesares observa como unos bandidos asaltan la diligencia que se dirige hacia Los Ángeles, asesinando a varios de los que la custodiaban. Cuando Yesares trata de intervenir le dejan inconsciente y tratan de hacer parecer que era uno de los bandidos.
2. Reunión de linchadores.
Al pueblo de Palmdale llega la diligencia ante una expectante población. Rubin, que había ido al encuentro de la misma, da la noticia del asalto de la diligencia y da su testimonio de los hechos, inculpando a Yesares. Tratan de linchar a Yesares cuado aparece el Coyote.
3.- La justicia del Coyote.
El Coyote demuestra la culpabilidad de Rubin, liberando a Yesares de la horca.
4.- A las órdenes del Coyote.
El Coyote se encuentra en el camino hacia los Ángeles y le plantea servir como hombre a sus órdenes. Debido a su parecido físico le propone ser su doble, para de esa forma desviar las sospechas que pudieran recaer sobre César. Le indica que abra un hostal en los Ángeles que sirva de cuartel general del Coyote.
5.- La vuelta de don César.
César vuelve a Los Ángeles donde realiza una recepción con amigos y compromisos. Allí se presenta Yesares quien dice de abrir una posada.
6.- Serena Morales.
Se presenta ante don César para comentarle que han encarcelado a su padre.
7.- La visita del Coyote.
Serena Morales expone a don César el motivo por el cual han encarcelado a su padre. Este aparenta no sentirse afectado por la situación de su padre. Serena pide ayuda al notario Shepard quien le ofrece ayuda a cambio de que se case con él. Serena vuelve a su casa reflexionando acerca de la propuesta del notario, cuando recibe la visita del Coyote.
8.- La promesa del Coyote.
El Coyote, que en esta ocasión s Yesares, promete ayudar a Serena, quien observa una marca en la oreja del Coyote.
9.- La identidad del Coyote.
Yesares prepara la inauguración de la Posada del Rey Don Carlos cuando se encuentra con Serena quien le reconoce por la peca en a oreja, creyéndole a él el Coyote. César mientras tanto hace averiguaciones acerca de los documentos de propiedad de los Morales.
10.- Dos Coyotes.
Se inaugura la Posada del Rey Don Carlos. El Coyote descubre que el abogado y el notario han tendido una trampa al señor Morales con el titulo de propiedad de sus tierras. El Coyote retiene a Turner y Shepard, mientras aborta un atraco de unos bandidos. Trata de hacer recaer las culpas del atraco en el abogado y el notario.
11.- Justicia oculta.
Cuando sueltan al notario y abogado son arrestados por Teodomiro Mateos, jefe de policía, con numerosas pruebas que los inculpan.
12.- El Rancho Morales.
El padre de Serena sale inocente de la cárcel, explicándoles Yesares la trampa que le tendieron. Serena y Yesares se enamoran.
13.- Donde florece la madreselva.
Serena conoce el hecho de que Yesares no es el Coyote, sino su sustituto, y aun así sigue delante su amor por él.

APORTACIÓN ADICIONAL:
Títulos de propiedad sobre las tierras
Esta novela es la segunda que hace referencia a la revisión de los títulos de propiedad que se produjo en California después de su anexión a los EE.UU.

Efectivamente en 1851, una reglamentación sobre la cesión de tierras conocido como el Gwin Land Act confirmó el interés de los estadounidenses en desconocer el derecho de los californios a conservar sus tierras. Con esta ley, no sólo se cuestionó la validez de los títulos de propiedad sino que se obligó a los viejos habitantes a enfrentarse con la nueva élite de funcionarios públicos, abogados y comerciantes que buscaron a toda costa apoderarse de esos terrenos.

A fin de cuentas, el resultado de esta disputa fue la derrota de los mexicanos y la pérdida de por lo menos el 40% de sus tierras. Para 1860, nueve años más tarde, la mayor parte de los ranchos estaban en manos de individuos y compañías de origen norteamericano.

Fuente:
Sepiensa


Mapa de Los Angeles 1849 realizado por el Teniente Edward O. C. Ord



No hay comentarios: