Novela 103 - Las angustias de don Goyo

NÚMERO: 103 

TÍTULO: LAS ANGUSTIAS DE DON GOYO 

SINOPSIS: Pepe Aznar no tiene intención de vengar a sus padres aunque por las circunstancias se ve arrastrado hacia ese destino. Esa situación genera la irritación de don Goyo. Por otra parte, los asesinos de su padre, creyéndole capaz de ejecutar la venganza tratarán de matar a Pepe. 

PERSONAJES: 
+: César de Echagüe, los Lugones 
-: Lewis Mascarott, Walter E. Beers, Samuel Rowan, Blackie. 

FRASE: 
  • Más vale creer que uno calla por sabio que oírle hablar por tonto 
  • Es malo derribar ídolos 
CITAS: 
  • En la perfección está el aburrimiento 
  • En boca cerrada no entran moscas 
VALORACION:

OPINIÓN: Es una novela muy dinámica, en la que no falta de nada: venganza, traición, duelos y suplantación. La acción es el ingrediente principal de la misma. 

OBSERVACIONES: Es la continuación de “El mensajero del Coyote” y “El ahijado de don Goyo” y tendrá su continuación en “El último de los siete”. 

CAPÍTULOS: 
1. Reunión de hombres famosos 
Mascarott se une a la reunión de los cuatro hombres que quedan de los que mataron a Jesús Aznar. También apareció una imagen suya junto al cartel de los asesinos de Aznar lo que parece indicar que tratan de matar a los responsables de aquel lejano crimen. Acuerdan unir sus fuerzas para perseguir al vengador que creen que debe de ser el hijo de Jesús. 
2. Don César no recuerda nada 
Walter Beers va a ver a don César y aunque el hacendado dice no recordar nada, Beers demuestra ser una persona muy inteligente y perspicaz. Incluso pone sobre la mesa la posibilidad de que don César sea el Coyote. En el momento menos oportuno aparece don Goyo y descubre que su ahijado es Pepito Aznar. Walter sale triunfante de la reunión. Don César tratará de evitar que maten a Pepito. 
3. Una celada contra Benito 
Walter Beers se aprovecha de su red de informadores para saber que el hijo de Jesús Aznar está al cuidado de Benito Caldera. Walter trata de asesinar a caldera utilizando a Blakie. De esa forma, cuando Pepe Aznar vaya al entierro de Benito Caldera podrán matarle. Sin embargo Benito Caldera se da cuenta de la celada y consigue matar a Blakie. 
4. A la caza de Benito Aznar 
Nan Linton y Pepe Aznar estando enamorados, hablan de su situación las familias y la opinión acerca de la venganza de Pepe en el campo. Ella no sabe que creer acerca de que Pepe no sea el autor de las muertes. Cuando Pepe trata de volver a la ciudad descubre que alguien intenta matarle. Es Walter Beers. A pesar de tenerlo inicialmente encañonado, en un descuido Pepe casi recibe un disparo de Beers. Lo realiza el Coyote, quien mata otro de los asesinos de Jesús Aznar. Le aconseja a Pepe que se aleje de California. 
5. Confesión 
Cuando Pepe Aznar llega al poblado donde se encuentra Benito Caldera y un joven pastor llamado Panchito, les cuenta que estuvo presente cuando mataron a Beers. El joven Panchito cuando posteriormente se encuentra ante don Goyo, con un poco de imaginación, le imputa las la muerte a Pepito Aznar. A raíz de las declaraciones de Panchito toda la ciudad piensa que Pepe es el autor de la muerte de Beers. Los demás implicados en la muerte de Jesús Aznar tratan de forzar a Panchito para que les diga donde se encuentra Pepe. Acaban matándole. 
6. La sierra 
Antes de salir de Los Ángeles, Pepe Aznar habla con un periodista para indicarle que la noticia en la que se asegura que mató a los tres asesinos de su padre no es cierta. Le indica que el no mató a ninguno de los tres. Cuando se publica la información que pone en duda la autoría de las muertes, ni Pepe Aznar ni los asesinos de Jesús Aznar se encuentran en la ciudad. 
7. Un hueso muy duro 
Rowan y varios hombres más tratan de cazar a Pepe Aznar. Van en busca de la las ovejas que cuidan Benito Caldera y Pepe. Allí solamente se encuentra Benito quién, dándose cuenta del peligro que le acecha, se defiende matando a varios de los que trataban de acecharle. 
8. Las angustias de don Goyo 
En una de las fiestas quedado César aparece don Goyo para comentar la noticia de su ahijado que se ha publicado en el periódico. Tratará de ocupar el puesto que por supuesta cobardía no ha querido ocupar Pepe Aznar. Hace público que él se enfrentara a Rowan y Meyer 
9. El desafío 
A las doce del mediodía se produce el enfrentamiento entre don Goyo y los dos asesinos de Jesús Aznar. Benito Caldera aparece y trata de ayudar a don Goyo pero éste le ordena que le deje solo. Justo cuando tocan las doce campanadas se produce el tiroteo. Increíblemente don Goyo es infinitamente más rápido que sus contrincantes que acaban muertos. 
10. La irritación de don Goyo 
El auténtico don Goyo se encuentra retenido por los Lugones contra su voluntad. Los Lugones, por indicaciones del enmascarado, lo mantienen así hasta que aparece el Coyote disfrazado de don Goyo. Don Goyo se encuentra irritado por haberse el Coyote inmiscuido en sus asuntos. Sin embargo, el Coyote le obliga a darle su palabra de honor de no revelar la intervención del enmascarado. 

APORTACION ADICIONAL: 

Almirante Edward Vernon 

Edward Vernon (1684 –1757) fue un oficial naval inglés. 

Sus primeras acciones de importancia acontecieron en el marco de la Guerra de Sucesión Española, donde participó en las batallas de Málaga (1704) y Barcelona (1705). 

En noviembre de 1739, al estallar la Guerra de la Oreja de Jenkins contra España, Vernon fue nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas navales británicas en las Indias Occidentales. Su primera acción en la guerra fue el saqueo y destrucción de Portobelo, un puerto panameño escasamente defendido que formaba parte de la ruta que seguía la Flota de Indias. Este éxito fue enormemente exagerado por los británicos, que se entregaron a todo tipo de celebraciones y realizaron numerosos homenajes a Vernon, a quien convirtieron en un héroe nacional. 

En 1741 comandó quizá una de las mayores flotas de la historia hasta la flota aliada de Normandía de 1944 (formada por 186 naves y 23.600 hombres,) que tenía como objetivo tomar y destruir el puerto español de Cartagena de Indias, principal puerto del Virreinato de Nueva Granada. Siquiera antes de tomar la ciudad, Vernon envió un correo al rey inglés asegurando que había logrado la victoria, generando una euforia en su país aún mayor que la del año anterior. Pero para su desgracia, lo que consiguió en realidad fue la mayor y más humillante derrota de toda la historia de la Royal Navy, pues perdió 50 naves y 11.000 hombres a manos de una guarnición compuesta por sólo 6 barcos y 3.000 defensores españoles dirigidos por el Almirante español Don Blas de Lezo. Tras otros dos ataques fallidos en Santiago de Cuba y Panamá, Vernon fue sustituido por Chaloner Ogle y se vio obligado a volver a Inglaterra en 1742 para comunicar que la victoria de Cartagena nunca existió. Esto causó tal vergüenza a Jorge II que el propio Rey prohibió escribir sobre ello a sus historiadores. 

Vernon fue relevado de su cargo ese mismo año y expulsado de la Marina en 1746. 

Fuente: Wikipedia
 

No hay comentarios: