Novela 100 - Sierra Blanca



NÚMERO: 100

TÍTULO: SIERRA BLANCA

SINOPSIS: En las tierras californianas de Sierra Blanca se están generando tensiones entre los vaqueros y los ovejeros. Éstos últimos, dirigidos por el señor Burton, están utilizando prácticas engañosas para quedarse con las tierras de los vaqueros. La familia de los Ribero se oponen a que les arrebaten sus tierras.

PERSONAJES:
+:
César de Echagüe, Ricardo Yesares
-: Burton

FRASE:
  • Las guerras nunca terminan del todo.
  • Si está continuamente en mi pensamiento no puede pertenecer al pasado.

CITAS:
  • El remedio es peor que la enfermedad.
  • Para pescar un pez hace falta un gusano.
  • Labios rojos no ofenden.
  • La peor verdad es aquella que solo se cuenta a medias.

VALORACION: 7

OPINIÓN:
Es la novela tipo del Coyote: robos de tierras, trampas y engaños, viejos amores, celos, luchas contra los militares.

OBSERVACIONES: En esta novela reaparece la figura del Diablo y la princesa Irina (que ya aparecieron en Otra lucha, el Final dela Lucha y el Secreto de la Diligencia.



Por otra parte, en esta novela muere uno de los personajes secundarios que habitualmente aparecía en las novelas del Coyote: el banquero Emigh.

CAPÍTULOS:
1. Gil Ribero
En la Universidad de Harvard se encuentra Jorge Washington Hagarhty, hijo de un poderoso millonario. Este trata de ir a vivir a California junto a un compañero suyo llamado Gil Ribero. Ribero, que es natural de California, vive en Sierras Blancas y pretende ir a California durante unos meses para posteriormente ingresar en West Point. En ese justo momento Gil Ribero se encuentra con el comandante Faraday, quien le advierte que si ingresa en la Acadrmia Militar, como pretende,  tendrá muchos problemas por las actuaciones pasadas de sus familiares y por tener sangre india.
2. Las ideas de Jorge Washington Hagarhty
Estando de charla Ribero con la familia Hagarhty terminan por hablar de lo que los hijos piensan hacer en el futuro. Jorge tiene pensado ir a California para escribir un libro del bandido Murrieta. Su hermana Marta está entusiasmada y quiere acompañarle, aunque en el fondo está enamorándose de Gil Ribero. Este también tiene pensado ir a California para ver en qué situación se encuentra la zona de Sierras Blancas. El padre de Marta le aconseja que vaya a casa de César de Echagüe con cuyo padre tuvo una buena amistad.
3. La hospitalidad de los Echagüe
Jorge y Marta Hagarhty se presentan ante don César en el rancho de San Antonio. Allí hablan de sus intenciones y de la situación en California. Don César le comenta a propósito de Gil Ribero que en Sierras Blancas va a estallar seguramente una guerra ganadera. Los Ribero no desean permitir a los ovejeros que utilicen el agua de sus manantiales a pesar de lo indicado por la justicia. Tanto los Ribero, que se dedican a pastar vacas en sus tierras, como los ovejeros están reclutando a pistoleros y se prevé una pronta confrontación.
4. El mensaje de Yesares
Ricardo Yesares avisa a don César de que ha llegado a Los Ángeles Juan Nepomuceno Mariñas “el Diablo”. Viene dispuesto a pelear en favor de los Ribero usando otro nombre: Lorenzo Cifuentes. En principio está solo, sin la acompaña la princesa Irina. Don César tratará de hablar con Mariñas.
El Coyote habla con Mariñas avisándole de que él no está de parte de nadie. Mariñas se muestra terco y no hará caso a los avisos; ayudará a los Ribero en contra de los ovejeros.
En la posada de Ricardo Yesares don cesar se dispone a comer cuando se encuentra con el coronel Faraday el banquero Emigh y un ciudadano de Chicago, el señor Burton. El coronel Faraday le pide a don César que participe en las reuniones entre ovejeros y vaqueros. Don César muestra poca disposición a colaborar. Por otra parte, el coronel Faraday pide información acerca del Diablo. También aquí comprueba la poca predisposición a ayudar por parte de don César y de los demás ciudadanos por lo que acaba yéndose enfadado.
5. Hacienda Sierra Blanca
El coronel Faraday se dirige hacia Sierra Blanca para hablar con los Ribero. Les avisan de que una guerra ganadera tendría consecuencias fatales para ellos, ya que tendrán enfrente también al ejército de los Estados Unidos. Los Ribero no harán caso de las advertencias. A su regreso a Los Ángeles, el coronel tropieza con un grupo de vaqueros que le disparan aunque sin llegar a herirle. Todo parece indicar que los que han intentado agredirle son los hombres de los Ribero.
6. Asalto al banco
Unos bandidos atracan el banco de Emigh. Matan a uno de los cajeros y todo parece indicar que el jefe de la banda ha sido Mariñas. Burton, Teodomiro Mateos y el coronel Faraday se dirigen a la casa de los Ribero para buscar a Mariñas. Mariñas había caído en una trampa. Unos pistoleros le llevan maniatado hacia las afueras de la ciudad donde le abandonan, devolviéndole sus armas y munición. Las autoridades intentan registrar la casa y los Ribero se encuentran con la desagradable noticia de que el banco con todos los ahorros de los Ribero ha sido atracado. Los pistoleros tejanos, que los Ribero habían contratado para proteger su hacienda, ante la noticia de la pérdida de dinero comienzan a abandonar sus puestos. Cuando el coronel y Teodomiro Mateos comienzan a registrar la Hacienda se encuentran por sorpresa con Mariñas que acababa de volver. Mariñas tiene tiempo para defenderse pero los percutores habían sido manipulados y se encuentra con que sus armas no disparan. Burton le dispara con un Derringer y Mariñas consigue escapar herido.
7. La Sierra
Jorge Washington Hagarthy y su hermana Martha hablan con don César acerca de su proyecto de fundar el periódico La Sierra y le comentan que sus primeros artículos tratarán de decir la verdad acerca de Mariñas. Igualmente tratarán de despejar las dudas acerca de los pagos realizados por los ovejeros. Don César le comenta que es peligroso decir la verdad y le augura poco tiempo de vida si sigue por ese camino. Marta se enfada con don César. Al salir, don César se encuentra con Ricardo Yesares, quién le comenta que ha llegado a la ciudad la princesa Irina y le ha preguntado por don César o el Coyote.
8. La princesa Irina
Don César va a ver a la princesa Irina. Ella le confiesa su amor por él. Aunque Mariñas siempre se ha portado bien con ella, Irina siempre ha estado enamorada por don César de quien conoce su segunda identidad. Le comenta que va a ir en barco hacia Filipinas o a Europa. Don César, en una situación muy incómoda para él, atormentado por su propio pasado, sale de la habitación de Irina.
Fuera se encuentra con un ejemplar del nuevo diario que muestra una realidad muy incómoda para los ovejeros. El señor Burton le pide explicaciones al coronel Faraday y don César se dirige hacia su rancho, cruzándose con una enfadada Elena Morales, la mujer de Ricardo Yesares.
9. El Coyote actúa
Lupe está enfadada con su marido por la presencia de la princesa Irina. Selena escuchó parte de la conversación entre ambos. El hijo de don César se dispone a hablar con Irina. Allí se encuentra con el Coyote, que está haciendo planes en los que le ha de ayudar Ricardo.
10. Los planes del Coyote
Ricardo Yesares disfrazado de Coyote y siguiendo las instrucciones de don César habla con el coronel Faraday. El coronel parece no querer colaborar con el Coyote. Sin embargo, haciendo caso de alguna de las pistas que le ha ofrecido el Coyote se dirige al banco para hablar con el banquero Emigh. Las contradicciones hacen que confiese el banquero. En ese momento aparece Burton desarmando al coronel y matando al banquero. Le confiesa que el atraco ha sido cometido por su banda y que el banquero Emigh y colaboraba con ellos. Cuando se dispone a matar al coronel aparece el Coyote que acaba matando a Burton.
11. Los proscritos y la locura de Mariñas
Gil Ribero, el Coyote y el coronel Faraday, ayudados por más hombres consigue recuperar el dinero robado. Por otra parte, el coronel, siguiendo las recomendaciones del Coyote libera al Diablo haciéndole pasar por loco.


APORTACION ADICIONAL:

Las diferencias entre el rifle Winchester y el Marlin


El fusil Marlin

Marlin produjo su primer fusil de repetición con acción de palanca con el nombre de Marlin Modelo 1881, para potentes cartuchos de cacería.

Este fue seguido por el Marlin Modelo 1888, que expulsaba los cartuchos por la parte superior, al igual que el de 1881, pero con varias mejoras: la incorporación de un tetón de acerrojado que cerraba la recámara. Fue calibrado para la familia de cartuchos WCF desarrollados originalmente para el fusil Winchester.

El Marlin Modelo 1889 que siguió fue el primer fusil de palanca en tener la parte superior del cajón de mecanismos cerrada y expulsaba los casquillos disparados hacia la derecha. Este modelo fue calibrado para los mismos cartuchos que el de 1888. Las mejoras en el diseño del Modelo 1889 incluían un gatillo de una sola pieza y un percutor de dos piezas para evitar que el fusil dispare a menos que la palanca del seguro esté completamente cerrada o en caso que falte el tetón de acerrojado, como en el Modelo 1894. Adicionalmente, la palanca del seguro del Modelo 1889 fue eliminada en el Modelo 1894 y reemplazada por un resalte construido en la misma palanca.

El Marlin Modelo 1894 es un fusil de repetición con acción de palanca introducido en 1894 por la Marlin Firearms Company de North Haven, Connecticut . En su introducción el fusil venía con un cañón de 24 pulgadas y fue calibrado para una gran variedad de balas. Se han vendido más de un millón de fusiles Marlin Modelo 1894.

Marlin Modelo 1894


El fusil Winchester

El término fusil Winchester es frecuentemente empleado para describir cualquier fusil con acción de palanca fabricado en los Estados Unidos por la empresa Winchester Repeating Arms Company, aunque es habitualmente empleado para referirse específicamente a los fusiles Winchester Modelo 1873 o Winchester Modelo 1894.

El Winchester es un arma creada en 1866 cuyo nombre, producto de su amplia difusión y pese a no ser el primero en su tipo, ha llegado a ser sinónimo de “fusil de repetición” con acción de palanca de la segunda mitad del siglo XIX; es decir, de aquellos primeros fusiles y carabinas que permitían disparar varias veces sin necesidad de efectuar una recarga, desalojando el casquillo usado y reemplazándolo por un cartucho nuevo mediante el accionamiento de una palanca unida al guardamonte. Este modelo fue fabricado por iniciativa de Oliver Winchester, presidente de Winchester Repeating Arms Company, basándose en la copia y mejora del anterior fusil Henry, patentado en octubre de 1860 y que era fabricado en otra de las compañías de propiedad del mismo empresario.

Al Winchester se le conoce en los Estados Unidos como "el arma que conquistó el Oeste", sobre todo por su recurrente aparición en las películas del género western, como las protagonizadas por John Wayne en los años 1930s y 1940s. Esta fama no es del todo exacta, pues la primera conquista del Oeste se realizó con otros modelos de fusiles de tiro rápido, aunque la popularización del Winchester sí masificó la brecha tecnológica entre los conquistadores estadounidenses y los guerreros nativos que lucharon por su independencia durante la última fase de las Guerras Indias. En este sentido, es significativo que el conflicto que selló el triunfo de los fusiles de repetición, la Guerra de Secesión Americana (1861-1865), es anterior a la comercialización del Winchester.

Winchester Modelo 1866: El fusil Winchester original -el Winchester Modelo 1866- fue famoso por su resistente construcción y su mecanismo de palanca que le permitía al tirador efectuar varios disparos antes de recargar; de ahí el término de "fusil de repetición".

Winchester Modelo 1873: Uno de los más exitosos y ciertamente uno de los más famosos fusiles Winchester fue el Winchester Modelo 1873. El emplear un mismo cartucho de percusión central tanto en revólveres como en fusiles, permitía al tirador llevar dos armas y un solo tipo de munición. Extrañamente, el Winchester Modelo 1873 original nunca fue producido para emplear el cartucho militar estándar .45 Long Colt.

Winchester Modelo 1876: También llamado modelo Centenario era un fusil más pesado que el Modelo 1866 o el Modelo 1873, siendo el primero en emplear cartuchos de percusión central de gran potencia, al contrario de los cartuchos de percusión anular o de revólver de percusión central. Fue introducido para celebrar el Centenario de los Estados Unidos y se ganó una reputación de fusil para cacería durable y potente.

Winchester Modelo 1886: Este modelo continuó con la tendencia de emplear cartuchos de grueso calibre. Fue diseñado por John Moses Browning, quien mantuvo una larga y provechosa asociación con la empresa Winchester desde la década de 1880 hasta inicios del siglo XX.

Winchester Modelo 1892: Winchester volvió a sus orígenes con el Modelo 1892, el cual, al igual que sus primeros fusiles de palanca, estaba calibrado para cartuchos de revólver más cortos y que producían una menor presión. Sin embargo, el Winchester Modelo 1892 incorpora una acción Browning (basada en la del Modelo 1886) mucho más resistente que la de los primeros fusiles derivados del Henry, de las décadas de 1860 y 1870.
.
Winchester Modelo 1894: El Winchester Modelo 1894 de John Moses Browning es quizás el más conocido de los fusiles de repetición Winchester, calibrado para el novedoso cartucho con pólvora sin humo. Winchester fue la primera empresa en fabricar un fusil civil que empleaba cartuchos con pólvora sin humo. Aunque inicialmente era demasiado costoso para la mayoría de tiradores, el Modelo 1894 se convirtió en uno de los más vendidos fusiles de cacería de todos los tiempos - tiene la distinción de ser el primer fusil de cacería en vender más de un millón de unidades, finalmente llegando a vender más de siete millones y su producción en los Estados Unidos no fue cesada sino hasta 2006.

Winchester Modelo 1894

Winchester Modelo 1895: El Winchester Modelo 1895 tiene la distinción de ser el primer fusil de palanca Winchester en ser alimentado desde un depósito vertical en lugar de uno tubular bajo el cañón.


Winchester vs Marlin

Una de las desventajas de la acción del Modelo 1894 respecto a las de sus principales contrapartes, el Marlin Modelo 3367 y el Marlin Modelo 1894,8 es que eyecta el casquillo del cartucho disparado por la parte superior del cajón de mecanismos, al contrario de los Marlin, que eyectan el casquillo lateralmente y tienen cajones de mecanismos con la parte superior cerrada. El motivo por el cual esto es a veces considerado como una desventaja, es que un arma que eyecta los casquillos hacia arriba no puede montar una mira telescópica sobre el cajón de mecanismos, sino que tiene que montarse sobre el cañón o en el lado opuesto del cajón de mecanismos, reduciendo la utilidad y necesidad de una mira telescópica. En cambio, algunos usuarios prefieren no montar miras telescópicas en un fusil que es considerado ideal para blancos situados hasta una distancia de 183 metros (200 yardas). El no instalarle una mira telescópica reduce el peso del arma, permitiendo al tirador apuntar con mayor rapidez a corta distancia y a blancos en movimiento.

Winchester resolvió el problema de la eyección hacia arriba al cambiar el ángulo de eyección en los fusiles fabricados a inicios de la década de 1980, que eyectaban los casquillos en un ángulo situado entre el del diseño original y el de Marlin. Este cambio en el ángulo de la eyección hizo posible el montaje de una mira telescópica sobre el cajón de mecanismos. Sin embargo, varios tiradores vieron esto como el inicio de la ruina del fusil[cita requerida]. A mediados de la década de 1990 se cambió el anterior seguro de hendidura del martillo (que se activaba al accionarlo hasta la mitad de su recorrido) a un seguro accionado mediante un botón, como el de los ya mencionados fusiles Marlin. Sin embargo, muchos usuarios prefieren el seguro de hendidura antes que el nuevo seguro accionado mediante botón. Los últimos fusiles Winchester Modelo 1894 que salieron de la fábrica de New Haven antes de su cierre en 2006, llevaban seguros con el botón montado en el guardamonte.


Fuente:




No hay comentarios: