Novela 97 - Apostando su vida



NÚMERO: 97

TÍTULO: APOSTANDO SU VIDA

SINOPSIS: La organización que ha decidido arrebatarle a Damián Ugarte de sus tierras ricas de oro se enfrenta a disputas internas, la resistencia de Ugarte y sobre todo a la intervención del Coyote.

PERSONAJES:
+:
César de Echagüe, César de Echagüe y Acevedo, Ricardo Yesares.
-: Lance Hasset. Victoria Hasset, Lacanale, Shangai Kelly, Albert Saint Andrew, Hugo Meyer, Natan, Pauley, David Blaustein, Javob Dubinsky, George Carroll Calder.

FRASE:
  • Las actitudes heroicas son hermosas pero muy incómodas.
CITAS:
  • La codicia es mala consejera.
  • Nadar y guardar la ropa.
  • Encender una vela a Dios y otra al Diablo.

VALORACION: 10

OPINIÓN:
Muy buena novela. Con un final totalmente inesperado y una acción trepidante. Una de las mejores novelas leídas.

OBSERVACIONES: Continuación de “Los Voluntarios del Coyote”.

CAPÍTULOS:
1.- El regreso
El honrado Hasset y su sobrina Victoria Losada le comentan a Damián Ugarte cómo se encuentra la situación. Le explican que se ha casado con Victoria y la mayor parte de las ganancias si las llevarán ellos. Damián lo mejor que puede hacer es quedarse quieto o irse a cualquier otra ciudad. Tiene dudas y parece resignado. Cuando se queda solo con Victoria observa como le echa algo en su vino. En un descuido Damián le cambia la copa de vino cayendo Victoria en un soporífero sueño.
2.- La trampa
Damián decide salir al pueblo y se encuentra con los hombres de Hasset que tratan de impedir lo pero se abre camino para ver a su antigua novia. Los hombres de Hasset incluso tratan de asesinarle pero el Coyote lo impide. Finalmente Damián vuelve a casa de Victoria donde Hasset y su ayudante le reducen y mantienen encerrado en el sótano.
3.- Para cazar al Coyote
El tahúr Shangai Kelly le comenta a Hasset y a sus hombres que tiene un plan para cazar al Coyote. El tahúr publicará carteles en los que desafiará al Coyote a una partida de póker en los que podrá ganar 100.000 dólares o en caso de perder se dejaría arrestar. el Coyote acepta el desafío aunque muchas personas no se creen que vaya a acudir a la cita. Mientras se acerca la hora del desafío el tahúr práctica en la Bella Unión.
4.- Angelita
Damián Ugarte se encuentra en el sótano de la casa de Victoria Losada. Cuando despierta esta le aconseja que desaparezca tras firmar una cesión de todos sus derechos. Posteriormente Victoria recibe la visita de Angelita Rodríguez, la prometida de Damián Ugarte. Ella le pide que deje libre a Damián. Ante la negativa de Victoria angelita saca un arma del bolso.
5.- No quiero matarla, sólo deseo destruir su belleza...
Angelita amenaza con destrozarle la cara. Sin embargo llega Saint Andrew para evitar que pueda disparar. Además le pide a Victoria que sea su esposa. Ella de rechaza. En ese momento llega su tío el alcalde Hasset quien le dice a Saint Andrew que la organización ha decidido prescindir de él.
6.- Una vez muerto dará menos trabajo...
Saint Andrew se encara con sus jefes por haberle pedido que abandone. Amenaza con decir lo que sabe. Cuando se va los demás se plantean si es mejor matarle. Victoria por su parte decide que no va a doblegarse ante el juego de la organización. Ante el asombro de su tío y de los demás miembros del grupo le dice que se piensa quedar con toda la parte de la mina. Cuando los hombres se van y dejan a Victoria sola esta habla con el guarda que está en la puerta, Prudencio Perales, de quien sospecha que pueda trabajar para el Coyote, para que le ayude a huir a Damián Ugarte.
7.- La fuga hacia el sur
Prudencio Perales y Damián Ugarte se fugan hacia el sur. Damián tratará de aprovechar cualquier oportunidad para deshacerse de Perales. Lo que no saben es que la organización ha enviado detrás de ellos a Saint Andrew para que los mate. Cuando Perales y Ugarte paran para comer Ugarte le tira una piedra a la cabeza a Prudencio Perales. Saint Andrew, creyendo muerto a Prudencio Perales, sigue a Damián Ugarte y le dispara, quedando este tendido en el suelo.
8.- El valor de la mina
Saint Andrew le entrega los objetos personales de Ugarte a los miembros de la organización que se encuentra reunida para esperar los análisis de las tierras de Santa Adelita. El técnico que se encarga de los ensayos en las tierras de Santa Adelita pertenece a los voluntarios del Coyote y le presenta los resultados al Coyote. La mina es fabulosa. Sin embargo el Coyote le pide que pase los datos a los miembros de la organización mostrando unos resultados 10 veces menores de los reales. Cuando estos resultados retocados se ofrecen a la organización se llevan una desagradable sorpresa ya que el grupo financiero que les iba a comprar la mina desistirá de ello. Saint Andrew les ofrece un ensayo que muestra unos resultados superiores y ofrece vendérselo a la organización para que éstos, con esos ensayos que creen falsos, puedan vendérselo a algún incauto.
9.- La fiesta y el bautizo
En el Rancho de San Antonio está preparándose la fiesta por el bautizo del hijo de don César. Éste se encuentra hablando con Shangai Kelly cuando se tiene que retirar para realizar la compra de la mina de Adelita. A pesar de las advertencias de Victoria Losada, Don Cesar se dispone a aceptar la oferta que le han hecho para comprar la mina. Una vez perfeccionada la compraventa, aparece el Coyote -Ricardo Yesares- para robarles todo el dinero. Los hombres de la organización, al verse privados de la mina y de su dinero, juran vengarse del Coyote.
10.- La trampa contra el Coyote
Saint Andrew se ofrece para dispararle al Coyote cuando juegue al póker contra Shangai Kelly. Éste se encuentra practicando en la Bella Unión y, mientras esperan la llegada del Coyote, Saint Andrew le pregunta si quiere jugar con él. Comienzan a jugar y Saint Andrew termina por ganar todo el dinero de la mesa. En ese momento Shangai Kelly se da cuenta de que Saint Andrew es en realidad el Coyote. Cuando sale de la Bella Unión el Coyote cae en las manos de los Voluntarios de California, quienes se apresuran a llevárselo frente a los miembros de la organización. Cuando llegan allí Hasset y los demás miembros de la organización descubren que los Voluntarios son en realidad los Voluntarios del Coyote. El destino que les tiene preparado a la organización es un viaje hacia el lejano Oriente.


APORTACION ADICIONAL:


La cabeza de Joaquín Murrieta

En la novela hablan de la cabeza de Joaquín Murrieta y que se conservó en alcohol para su exhibición por lo que he tenido curiosidad por saber si esa historia es cierta. Ya hablamos de la vida de Joaquín Murrieta en el Tema adicional de la novela 67 – Calavera López, y ciertamente es cierta la historia de la cabeza, lo que es más dudoso es que fuera la de Murrieta.

Así, el 25 de julio de 1853, el jefe del recién creado cuerpo de policía de California, los Rangers del Estado de California, Harry Love, ex miembro de los Texas Rangers, se hizo famoso por haber presuntamente matado al famoso bandido y conservó la cabeza de un mexicano dentro de un frasco de alcohol, para exhibirla en ferias, afirmando que era la de Murrieta. La supuesta cabeza de Murrieta se perdió durante el terremoto de San Francisco de 1906.

Sin embargo, los asaltos continuaron, muchos de ellos realizados por otros forajidos pero atribuidos a Murrieta, el cual, al parecer, había regresado a Sonora en compañía de su cuñado Jesús Félix, en donde se dedicó al comercio de caballos salvajes entre Sonora y Veracruz. Pero lo más curioso es una carta publicada en 1875 en el periódico Herald de San Francisco escrita, se supone, por el mismo Joaquín Murrieta quien afirmaba que “todavía conservo mi cabeza”. Algunos sostienen que muere entre el final de la década de 1870 y 1890 y fue presumiblemente enterrado en el pueblo de Cucurpe, Sonora.


Fuente:

Santurtzi Historianzehar




No hay comentarios: