Novela 79 - El regreso de Analupe

NÚMERO: 79

TÍTULO: EL REGRESO DE ANALUPE


SINOPSIS: Continua el Coyote su lucha contra los agentes federales y la siempre peligrosa Melissa Strong. Encontrándose los Lugones y Ricardo Yesares encarcelados, el Coyote debe de hacer uso de toda su astucia para enfrentarse a varios enemigos simultáneamente.

PERSONAJES:

+:
César de Echagüe, Ricardo Yesares, los Lugones, Pedro Bienvenido
-: Melissa Strong, Fenlon, Harold Helfer, William Erin, Herrick.

FRASE:
  • La cortesía es la frágil coraza de los débiles.
CITAS:
  • La experiencia es la madre de la ciencia.
  • La fuerza evita la necesidad de usar la cortesía.
  • El amor es capaz de vencer todos los obstáculos.
VALORACION: 7

OPINIÓN:
Una novela con muchísima acción donde la astucia se impone a la fuerza y que termina con la aparición de una antigua y peligrosa enemiga del Coyote.

OBSERVACIONES: Es la continuación de la novela “Dinero peligroso”. Aparecen y se hace referencia a personajes de anteriores: Los Jardine (“Rio turbulento”, “Los motivos del Coyote”, “Seis balas de plata” y “La última bala”) ,el comandante Muskrat (“Analupe de Monreal” y “La caravana del oro”) y Analupe de Monreal (“El charro de las calaveras”, “Analupe de Monreal” y “La caravana del oro”)

CAPÍTULOS:
1. Orden de detención.

Harold Helfer trata de detener al Coyote y vigila estrechamente a César de Echagüe al creerle colaborador suyo. Don César y él charlan en el Rancho de San Antonio, entre otras cosas de que Ricardo Yesares saldrá pronto libre de la cárcel por falta de prueba que le inculpen. Don César le comenta a Helfer que saldrá de viaje para evitar encontrarse en medio de la lucha.
2. Por entre las trampas.
Pedro Bienvenido, siguiendo las instrucciones de Don César, secuestra a Helfer mientras que Don César adopta el disfraz del mismo Helfer, presentándose de ante el auténtico, comentándole que tiene unas cartas muy comprometedoras que ha encontrado en su poder, exigiéndole a cambio una orden para trasladar a Timoteo Lugones a un interrogatorio.
3.- Un falsificador.
El Coyote habla con Serena Morales quien le comenta que ha llegado el senador William Erin. El Coyote le dará una carta dirigida al senador, para lo cual primer se dirige a donde e encuentra Samuel Strong, el falsificador, quien redacta una carta que simula ser de Helfer. El Coyote le ofrece a Samuel Strong que vaya a San Francisco y sea su colaborador.
4.- Una carta para el señor Erin.
Serena le lleva la carta a Erin junto con el escrito que llevaba Helfer y la falsificación de Samuel. En estos escritos se delata que están al tanto de los culpables de las falsificaciones y de que tratan de aprovechar un indulto del presidente hacia el Coyote para dañarlo políticamente.
5.- Una carta quemada.
Don César disfrazado de Harold Helfer llega a la oficina del sheriff con la orden de interrogar a Timoteo Lugones cuando llega Herrick, ayudante de Erin, con la carta de éste. El Coyote simula quemar la carta y le da a Herrick un escrito para Erin. Cuando Herrick sale de la oficina del sheriff, sospecha de la actitud de supuesto Herrick, y abre el mensaje descubriendo que Helfer es en realidad el Coyote. Herrick se dirige a Mateos y le explica lo ocurrido. Mateos, en lugar de ayudar a Herrick, le obstaculiza ayudando al Coyote.
6.- Falsas cenizas.
El Coyote tiene la carta de Erin que simuló quemar. Ayuda a salir de la cárcel a los Lugones y encierra en la celda a Herrick con la ayuda de Mateos.
7.- El pobrecito Marcos.
Marcos es un campesino que ha muerto recientemente. Están velándole todos sus amigos y familiares, cuando aparece el Coyote pidiéndoles un favor.
8.- El ataúd para el pobrecito Marcos.
Siguiendo las instrucciones del Coyote, los campesinos consiguen llevar a un narcotizado Helfer a Los Ángeles burlando la vigilancia de los hombres de Helfer.
9.- La venganza de Mateos.
Mateos encarcela a Helfer ante las pruebas que le acusan, vengándose así del agente federal, a pesar de que es conocedor del juego del Coyote.
10.- Un emisario del presidente.
Samuel Strong viaja hacia San Francisco tal y como le pidió El Coyote. En mitad del camino le retiene Melissa Strong y sus hombres. En esa misma parada se encuentra el comandante Muskrat. Cuando los hombres de Melissa amenazan al comandante aparece el Coyote, iniciándose un tiroteo que acaba con los hombres de Melissa muertos. El Coyote descubre que Melissa es en realidad Sarita Jardine, que trata de vengar la muerte de sus padres. En un descuido, Sarita trata de asesinar al Coyote, pero lo impide el disparo de otra mujer: Analupe de Monreal, que mata a Sarita. Analupe, enamorada del Coyote, tratará de ir tras él, aprovechándose de la ayuda del comandante Muskrat.



APORTACION ADICIONAL:

Distintos agentes de la Ley


En esta novela se hace referencia a los agentes federales y a los conflictos con los agentes de la Ley locales, y es que realmente el Oeste americano tuvo un gran número y variedad de agentes de la Ley, con solapamientos e interferencias entre todos ellos.

En las ciudades, el marshal solia tener a su disposición una pequeña fuerza de ayudantes o policías e incluso podía solicitar para casos ocasionales a ciudadanos comunes como ayudantes temporales.

En los condados, el cumplimiento de la Ley y persecución de los delincuentes le correspondía al sheriff, ayudado por un vicesheriff y ayudantes o aguaciles.

Había un tercer tipo de agentes, de jurisdicción federal, (agentes federales) que actuaba genéricamente en cada Estado, distrito o territorio. Perseguían a criminales tales como ladrones de correos y desertores del Ejército.

Para los lugares más salvajes e inaccesibles del Sudoeste apareció una rama especial de agentes de la Ley: los ranger o policías montados, que perseguían especialmente a cuatreros y otros forajidos. Los rangers eran reclutados de entre los más rudos de las localidades.

Fuente:
Breve Historia del Salvaje Oeste. Pistoleros y forajidos, Gregorio Doval, Editorial Nowtilus, pág. 124-127.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde aqui en Brasil, los enlaces para descarga no están activos, poden rehacerlos? Soy antiguo e fiel fan!

Gracias!