Novela 80 - Los hombres mueren al anochecer

NÚMERO: 80

TÍTULO: LOS HOMBRES MUEREN AL ANOCHECER

SINOPSIS: Un político corrupto y su secretario, un agente federal que actúa fuera de la Ley y un falsificador tratan de atrapar al Coyote. Mientras queda pendiente el juicio contra los Lugones, el Coyote se tendrá que enfrentar a cuatro peligrosos enemigos.

PERSONAJES: +: César de Echagüe, César de Echagüe y Acevedo, Ricardo Yesares, los Lugones, Pedro Bienvenido
-: Fenlon, Harold Helfer, William Erin, Herrick.

FRASE:
  • Cuando uno odio sólo puede hacerlo de una manera: a muerte.
CITAS:
  • De la desunión sale la derrota.
  • Si uno no se acerca al río, no le pueden empujar al agua.
  • Tirar la piedra y esconder la mano.
  • Los celos son malos consejeros.
VALORACION: 9

OPINIÓN: Muy entretenida con mucha acción y un final impresionante. Una de las que más me ha gustado de todas las leídas.

OBSERVACIONES: Es la continuación de la novela “El regreso de Analupe”. Aunque Analupe aparece en esta novela, tiene un papel secundario.

CAPÍTULOS:
1. Promesa de venganza.

Tras su primer enfrentamiento contra el Coyote, William Erin, Herrick, Fenlon y Harold Helfer se reúnen para planear cómo deben de actuar frente al enmascarado.
2. Un fiscal honrado.
El fiscal Robert Carradine le hace una visita a don César en el Rancho de San Antonio para preguntarle por el señor Helfer, Yesares y los Lugones. Se va del rancho sin obtener de don César ninguna información útil.
3.- George Washington Roberts.
El juez Roberts, tras un altercado con el comandante Muskrat, se encuentra con el Coyote, quien le avisa acerca de las intenciones de William Erin.
4.- La visita al juez.
William Erin visita al juez Roberts para pedirle que sea suave con Helfer en el juicio contra él. Lo hace pensando que el efecto será precisamente el contrario, dada la enemistad entre el senador y el juez.
5.- Dos juicios sorprendentes.
En un juicio claramente favorable a los Lugones, éstos son declarados inocentes de los cargos que les imputanban quedando en libertad.
6.- Un hombre muere al anochecer.
Helfer amenaza con hablar si el juez Roberts le condena. Los más perjudicados serían Erin y Fenlon. El juez, conocedor de los deseos verdaderos de Erin respecto de la actuación contra Helfer, decide liberarle. Cuando Helfer sale a la calle, es abatido por varios disparos de los hombres de Fenlon, que quería evitar que pudiese hablar en un futuro.
7.- Lo que vió Analupe.
Erin está asustado cuando se da cuenta de que se encuentra en una situación muy apurada y hay muchas pruebas que le inculpan. Además Helfer le ha acusado antes de morir. Fenlon toma el control de la situación y le exige dinero a Erin a cambio de ayudarle. Le propone echarle las culpas a Herrick, ya que sus nombres son muy similares y pueden alegar que Helfer se refería a Herrick en lugar de a Erin. Cuando Fenlon asesina a Herrick descubren que han sido observados por Analupe a la que dejan inconsciente y llevan a otro lugar.
8.- El interrogatorio de Erin.
Teodomiro Mateos y el comandante Muskrat interrogan al senador Erin acerca de la muerte de Helfer. Por otra parte, informan a don César del secuestro de Analupe, por lo que se decide a actuar como Coyote para imponer su justicia.
9.- Un convenio con el Coyote.
El Coyote se encuentra en la habitación de Erin y le propone que le ayude a rescatar a Analupe indicándole dónde la tienen retenida. A cambio le ofrece devolverle los documentos que le inculpan en varios delitos que le supondrían la cárcel. Después de visitar a Erin el Coyote se pone en contacto con la policía federal para tratar de actuar contra Fenlon, que asesinó a uno de los suyos.
10.- La justicia del Coyote.
Erin, tratando de traicionar al Coyote pone sobre aviso a Fenlon. A pesar de tener a sus hombres alrededor de la casa en la que tiene a Analupe, el Coyote consigue entrar y enfrentarse a él. Fenlon mata a uno de los policías federales que está ayudando al Coyote, pero recibe varios disparos de este que le hieren de muerte. Antes de morir escribe una confesión de los crímenes cometidos en un papel que le ofrece el Coyote. De esa forma Erin queda exculpado de esos crímenes. Sin embargo, la confesión se ha escrito detrás de la carta de Erin en la que se inculpa de otros delitos. Erin decide entregarse destruyendo su carrera política, mientras que el Coyote y Analupe escapan de la casa.


APORTACION ADICIONAL:
California en la Guerra Civil

En la novela el juez Roberts hace referencia al apoyo que California ofreció al Norte en la Guerra de Secesión. Efectivamente el inicio de la Guerra de Secesión dividió a los habitantes del estado de California. Hubo luchas armadas entre ambos bandos, al final la victoria fue para los Unionistas.

La mayoría de los residentes anglosajones provenían del sur y del medio oeste estadounidense, áreas que se oponían a la política republicana de Lincoln. Nominalmente el estado se unió a la guerra a favor de la Unión y en contra de la secesión del sur. Sin embargo, muchos californianos se unieron a la causa de los insurgentes. De todas formas California era un Estado lejano para ayudar a la Unión, sí bien su ayuda pecuniaria fue muy estimada.

Finalmente durante la guerra, el gobierno federal logró controlar California y el sentimiento pro-sureño de muchos de los habitantes se empezó a apagar.



Películas y obras literarias acerca de la Guerra de Secesión


Diez películas
  • El nacimiento de una nación (1915)
  • Lo que el viento se llevó (1939)
  • La roja insignia del valor (1951)
  • El valle de la violencia (1965)
  • Tiempos de gloria (1989)
  • La batalla de los acorazados (1991)
  • Gettysburg (1993)
  • Andersonville (1996)
  • Cabalga con el diablo (1999)
  • Dioses y generales (2003)
Diez obras literarias
  • La cabaña del tío Tom (1852, anterior a la guerra pero con una innegable influencia en el clima del enfrentamiento)
  • Norte contra Sur (1887)
  • Cuentos de soldados y civiles (1892)
  • El rojo emblema del honor (1895)
  • Lo que el viento se llevó (1936)
  • Ángeles asesinos (1974)
  • Lincoln (1984)
  • La última viuda de la Confederación lo cuenta todo (1989)
  • Dioses y generales (1996)
  • La larga marcha (2005)


Fuente:
Wikipedia
Norte contra Sur. Historia de la Guerra de secesión, Jesús Hernández, Inédita Editores

No hay comentarios: