Novela 58 - El rescate de Guadalupe


NÚMERO: 58

TÍTULO: EL RESCATE DE GUADALUPE


SINOPSIS:
Los hombres de Toombs finalmente logran secuestrar a Guadalupe. El secuestrador no solamente pide un cuantioso rescate, sino que además se ha enamorado de Lupe. Don César se verá muy apurado para liberar a su mujer de un enemigo tan inteligente.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Guadalupe Martínez, César de Echagüe y Acevedo, Edmundo Greene, Doral Cloves, los Lugones.
-: Robert Toombs.

FRASE: Esta tierra es la del mañana.

CITAS:
  • El amor es ciego.
VALORACION: 6

OPINIÓN:
De acción trepidante y lectura muy rápida. Decepciona un poco el final, ya que todo el desenlace del último capítulo parece que sabe a poco, y que todo se acaba demasiado rápidamente.

OBSERVACIONES: Es la continuación de la anterior novela “Guadalupe”.

CAPÍTULOS:
1.- Más allá de la frontera.
Guadalupe viaja hacia Los Ángeles. Trata de poner un telegrama desde Nogales, para avisar de su próxima llegada antes de atravesar Arizona.
2.- Asalto a la caravana.
Toombs y sus hombres asaltan la caravana en que viaja Guadalupe y la secuestran junto a sus hijos.
3.- ¡Demasiado tarde!
Los tres hermanos Lugones, Mario Luján y el joven César llegan demasiado tarde a encontrarse con la caravana en la que iba Guadalupe. Buscan pistas para encontrar a Toombs, quien va dejando indicaciones a sus perseguidores pidiéndole a don César que se encuentre con él en México.
4.- El Coyote.
Don César y su cuñado se dirigen andando hacia la frontera mejicana. Cuando llegan a San Jesús. Allí ven a los hombres de Toombs. El Coyote les sigue sin que se den cuenta hasta el lugar donde tienen secuestrada a su mujer y hermana. Deja el disfraz de Coyote escondido cerca del campamento de los hombres de Toombs y vuelve a San Jesús.
5.- Se presenta don César.
Al día siguiente don César se dirige hacia el campamento de Toombs. Se presenta como César de Echagüe y pide hablar con Toombs. Este le pide el rescate por su hermana y otro de un millón de pesos por su mujer. Obliga a don César a que escriba una carta al poderoso abuelo de Guadalupe pidiéndole el rescate. Mientras que don César es retenido en el campamento de Toombs matan a uno de sus hombres dejando la firma del Coyote.
6.- Capitán Cruces.
El mensajero que había enviado Toombs con la carta pidiéndole a don Julián de Torres rescate por su hija se paró en una posada para refrescarse. Allí se encuentra con algunos militares, entre ellos el capitán Cruces, y con los Lugones, Luján y el joven César. Estos terminan por descubrir la carta que lleva, escrita por don César y le hacen confesar lo que sabe.
7.- Cosas de don César.
Los hombres de Toombs buscan al Coyote por todo el campamento. No saben que uno de los hombres, Doral Cloves, es ayudante del Coyote. Don César le propone dar la posibilidad de capturar al Coyote a cambio de que libere a su hermana, a la novelista y sus hijas, y que cuando capture al Coyote les suelte a Guadalupe y a él.
8.- El rescate.
La noche en que tratan de atrapar al Coyote, también intentarán matar a don César. Avisado por Cloves, don César puede salir de su habitación y se pone el traje del Coyote. A la vez que el Coyote se enfrenta a los hombres de Toombs, llegan los militares, los Lugones, Luján y el joven César. Cuando ya están casi totalmente reducidos los hombres de Toombs, el Coyote consigue atrapar a éste. Cuando le iba a matar, Guadalupe le pide que no lo haga. Muy a pesar de don César deja libre a un peligroso enemigo.

APORTACION ADICIONAL:
Misión de San Ignacio

En la novela se hace mención a dos Misiones: La Misión de San Ignacio y la Misión de San Ambrosio de Sena. Mientras que de la segunda no he encontrado documentación lo he hecho de la primera de ellas y que se llama Misión de San Ignacio Kadakaamán (Baja California), que no se debe de confundir con la Misión de San Ignacio Miní (Argentina).

La misión de San Ignacio Kadakaamán fue fundada en 1728 en la región cochimí de Kadakaamán. Su erección estuvo contemplada desde 1706 por el padre jesuita Francisco María Píccolo que era visitador y explorador de la orden jesuita para las misiones de Sonora y Baja California.

En su día la misión llegó a ser la más floreciente de la península, el padre Juan Bautista Luyando levantó ocho capillas en las rancherías de los alrededores, y con la ayuda del padre Helen adscrito a la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe Huasinapí establecieron huertos y sembradíos y en poco tiempo la buena tierra dio sustento a toda la región gracias a la abundancia de agua y la fertilidad de la tierra.

En 1733 el padre Consag inició la construcción de la iglesia misional que aún existe. La construcción la terminó el padre dominico Juan Crisóstomo Gómez en 1786, después de la expulsión de los sacerdotes jesuitas de la Nueva España.

No obstante haber sido abandonada en 1840 por la falta de personal, la iglesia de la misión ha permanecido en uso casi continuó desde aquel año, conservada en su estado original, así como en la mayoría de los demás edificios de la misión.


Fuente:
Wikipedia
Ruta de las Misiones


Enlace para descarga de este capítulo a través de 4shared
Novela nº 58 – El rescate de Guadalupe

No hay comentarios: