Novela 36 - La huella azul


NÚMERO: 36


TÍTULO: LA HUELLA AZUL


SINOPSIS: Esta novela es el comienzo de otro bloque de aventuras centrado en las intrigas políticas en el Gobierno de los Estados Unidos en los años posteriores a la Guerra Civil, haciendo hincapié en las corruptelas, traiciones e intrigas entre personas de distintos partidos políticos. El presidente de la nación, Uysses S. Grant, desea atajar los problemas que se originan en los estados del oeste, para lo que necesita que un enviado suyo de confianza, Hamilton Pomeroy Peter, visite estos Estados y le informe. Sin embargo, el presidente desconoce las verdaderas intenciones de su enviado que actúa de las órdenes de sus adversarios políticos.


PERSONAJES:

+: César de Echagüe, Edmunds Greene.

- : Jebediah Ehredt, Daniel Guerin, George Wingrove, Hamilton Pomeroy Peter.


FRASE:

  • Su principal defecto ha sido el no saber morir a tiempo.


CITAS:

  • Después de la gloria de las batallas viene el desgaste de la paz.
  • Cuando se navega en medio de un largo temporal se acaba venciendo al mareo.
  • Los ríos, por muchas vueltas que den, acaban en el mar.
  • Las más bellas rosas aparecen rodeadas de espinas.


VALORACION: 8


OPINIÓN: Un cambio total de escenario (Washington) y de trama (las intrigas políticas de todo el país) que le dan un aire fresco a las aventuras.


OBSERVACIONES: Es el comienzo de un nuevo bloque de novelas.


CAPÍTULOS:

1.- Un enviado del Gobierno.

El presidente de la nación, Ulysses S. Grant, se entrevista en Washington, con Edmunds Greene y César de Echagüe para solicitarles que colaboren con el Gobierno de los Estados Unidos para normalizar la situación en California. Como los dos rehúsan, el Presidente le pide a César que al menos ayude en lo posible a un enviado de su confianza, el joven Hamilton Pomeroy Peter, que tratará de informarle de los problemas que vea.

2.- Un joven de buena familia.

Pomeroy habla con don César. Éste comprueba que existe alguna relación entre aquél y un jugador profesional, George Wingrove.

3.- Un interesante encuentro.

Pomeroy está enamorado de la actriz Joan Hargrave. El jefe de la oposición política, Jebediah Ehredt, está compinchado con Hargrave para dañar la imagen del Presidente de la nación a través de Pomeroy. Cuando unos ladrones tratan de robar las joyas de Hargrave aparece el Coyote para devolverle lo que le robaron.

4.- La fiesta de Joan Hargrave.

Cuando Joan Hargrave llega a su fiesta va a hablar con César de Echagüe, quien le ha regalado un magnífico anillo. Mientras que los principales asistentes a la fiesta juegan al poker, don César tratará de hacer averiguaciones.

5.- Los proyectos de la oposición.

Don César, disfrazado de Coyote, escucha cómo Jebediah Ehredt indica a Pomeroy que las averiguaciones que haga en California se las deberá de proporcionar a él y no al Presidente, a lo que accede el enviado. Joan Hargrave descubre al Coyote.

6.- Una sorpresa para Joan Hargrave.

Caundo Joan Hargrave descubrió al Coyote le marcó la espalda con una huella de tiza azul de las que se usan para jugar al billar. De esa forma intentará averiguar la identidad del Coyote entre sus invitados. Crre descubrirlo en la persona de César, cuando sorprendida comprueba que todos sus invitados lucen la huella azul en la espalda.

7.- Viajes hacia California.

Don César volverá a California y se despide de su cuñado, revelándole la existencia de las intrigas políticas.

8.- Más viajes a California.

Viajan a California Pomeroy, Joan, Daniel Guerin (ayudante de Ehredt) y Wingrave, cada uno con un cometido. Jebediah Ehredt entrega a Pomeroy una carta para que se la entregue a Robert Dooley, que es un corrupto encargado de las Reservas Indias de Utah. A cambio le pide que firme un documento que le comprome a Pomeroy.

9.- George Wingrave ve al Coyote.

Se producen tiranteces durante el viaje entre Wingrave y Pomeroy debido a la atracción que ambos sienten hacia Joan. Mientras que Pomeroy y Joan cenan en el cagón restaurante, Wingrave se dirige hacia el reservado de Pomeroy y le cambia la carta que Jebediah le dirigía a Dooley. Al salir del reservado, Wingrave se encuentra con el Coyote al que se enfrenta. El encuentro acaba con la muerte de Wingrave.

10.- Joan ve de nuevo al Coyote.

Pomeroy le entrega a Dooley la carta de presentación de Jebediah. Dooley descubr que no es la letra de Jebediah por lo que retiene en una casa atado a un desconcertado Pomeroy. Mientras, el Coyote se encuentra de nuevo con Joan avisándola del peligro que corre entre estos acompañantes.


APORTACION ADICIONAL:

Ulysses S. Grant

Hiram Ulysses Grant, mejor conocido como Ulysses Simpson Grant (n. 27 de abril de 1822 – † 23 de julio de 1885) fue el décimo octavo Presidente de los Estados Unidos (1869–1877).

Logró fama internacional al liderar la Unión en la Guerra Civil Estadounidense, capturando Vicksburg (Misisipi) en 1863 y Richmond en 1865. Aceptó la rendición de su oponente confederado Robert E. Lee en la batalla del palacio de justicia de Appomattox.


Después de servir en la Guerra México-Estados Unidos, con una vida militar en tiempos de paz sin distinción y una serie de trabajos como civil sin éxito, Grant regresó al servicio en 1861, en la etapa de gestación de la Guerra Civil Estadounidense, siendo altamente exitoso entrenando nuevos reclutas. Su mayor logro en 1862-63 fue el obtener el control del río Misisipi derrotando una serie de batallones descoordinados de los estados confederados y el obtener la captura de Vicksburg en julio de 1863. Después de una victoria en Chattanooga a finales de 1863, Abraham Lincoln lo nombró General en Jefe del ejército de la Unión.


Grant fue el primer general de la Unión que inició ofensivas coordinadas en múltiples escenarios. Utilizó la guerra de agotamiento contra su oponente, conduciendo una serie de combates a gran escala con grandes bajas que alarmaron a la opinión pública, mientras que se dirigía a la capital Confederada, Richmond. Lincoln apoyó a su general. En abril de 1865, el ejército de Grant, enormemente mayor que el de su oponente, atacó, capturando Richmond, y forzando a Lee a rendirse en Appomatox.


Fuente:

Wikipedia


No hay comentarios: