Novela 16 - La marca del "Cobra"

NÚMERO: 16

TÍTULO: LA MARCA DEL “COBRA”


SINOPSIS: El Coyote se encuentra frente a uno de los enemigos más astutos que había tenido hasta ese momento. La fuga de un temido recluso con una promesa pendiente, la muerte de Leocadio Lugones y una tierra sin Ley forman parte de esta novela en la que Breed Connor, haciéndose pasar por el “Cobra”, A quien cree muerto lleva a cabo diversos crímenes con la finalidad de comprarles las tierras a los asustados campesinos que abandonan el lugar.

PERSONAJES:
+:
César de Echagüe, Pack Manigan “el Cobra”, los Lugones
-: Breed Connor, Karl Peters

FRASE:
  • Los muertos también hablan… a veces.
CITAS:
  • Antes arde la paja que la leña gruesa.
  • Mientras no se tiene delante el cadáver no se puede estar seguro de que ha muerto.
VALORACIÓN: 10

OPINIÓN:
Una aventura con una trama muy rápida, llena de acción. El autor, no descubre la identidad del enemigo del Coyote hasta el último capítulo, desviando las sospechas continuamente hacia otros personajes.

OBSERVACIONES: Los Lugones, cuatro hermanos, que han colaborado con el Coyote en anteriores aventuras, sufren la pérdida de uno de ellos, Leocadio. Aumentan los sentimientos de César de Echagüe hacia Lupe.

CAPÍTULOS:
1. La última comida.

Glenn Kelton será ahorcado esa misma tarde. En su celda esperando la puesta de sol que anunciara el momento del ahorcamiento solamente puede pensar en vengarse de la persona que debería de acompañarle sobre el cadalso. Pide al alcalde de la prisión que en su última comida le acompañe otro recluso, Pack Manigan “El Cobra”. Le ofrece un plan de huida de la cárcel a cambio de que éste le vengue cuando huya de la cárcel, matando a una cierta persona.
2. La huida del “Cobra”.
Cuando están ahorcando a Glenn Kelton, el Cobra aprovecha para huir del penal. Coge un tren en cuyo vagón de equipajes se provee de ropa y armas.
3.- Noticias para el “Coyote”.
Juan Lugones informa al Coyote de que han asesinado a su hermano Leocadio cuando estaba colaborando con en una misión del Coyote en San Arcadio. En esta localidad medio abandonada y frecuentada por bandidos y cuatreros, existe un enfrentamiento continuo entre estos y los colonos que tratan de asentarse allí cultivando las tierras. La poca duración en el cargo de sheriff desanima a otros a imponer la Ley. El Coyote vuelve a enviar a los Lugones a San Arcadio y les indica que se deben de poner en contacto con un tal José López. César simula ir de viaje a San Francisco.
4.- Un hombre llega a San Arcadio.
El Cobra llega a San Arcadio y presencia cómo Karl Peters asesina a un campesino en la taberna. El Cobra, que no se identifica como tal, se enfrenta a él y después de herirle en el brazo le deja ir. Se dirige hacia la vivienda de la persona que iba a matar, tal y como le prometió a Kelton. Cuando ya iba a ejecutar su promesa recibe un disparo de Peters por la espalda. Cuando iba a enterrar al Cobra, creyéndole muerto, le hace huir el Coyote. El Coyote traslada al Cobra a la vivienda de la mujer que estaba enamorada de Kelton. Al día siguiente corre la voz de que otro campesino, Glenn Durham ha sido asesinado y le han robado el dinero que tenía.
5.- Alarma en el valle.
Envían a un curandero para que sane al Cobra. En la taberna de San Arcadio el reverendo Hunt Baker reúne a los habitantes del poblado para indicarles que el Cobra ha matado a Durham y previendo que se unirá a los bandidos de la zona haciéndola más insegura. Aparece otro campesino muerto con la marca del Cobra, una cadena alrededor del cuello. Otros campesinos abandonan el poblado vendiéndole sus tierras a Breed Connor.
6.- La aparición del “Coyote”.
Durante el entierro del último campesino asesinado el reverendo se ofrece como jefe de los campesinos para defender sus intereses. Aparece el Coyote defendiendo a otro campesino y le eligen a él en lugar de al reverendo. José López, que es en realidad César de Echagüe, demuestra sus habilidades con las armas en la taberna y recibe un encargo de un anónimo de matar a a Breed Connor. Los Lugones que han vigilado el rancho en el que se encuentra el malherido Cobra han detenido a uno que iba a incendiar el rancho. Sin embargo cuando se acercan con José López a ver al prisionero se encuentran con que lo han asesinado y dejado inconsciente a Timoteo Lugones.
7.- En el rancho de Breed Connor.
Los Lugones y López se dirigen hacia el rancho de Breed Connor presintiendo que le trataran de matar esa noche. Detienen a una persona que merodea por el lugar y resulta ser Connor que también recibió un mensaje “del Coyote” que le indicaba que le iba a intentar matar esa noche alguien. De esa forma hubiera asesinado a López si hubiera realizado el encargo que le hicieron. Falla otra trampa que iba dirigida contra Connor. Matan al tabernero cuando le iba a indicar quién está detrás de toda la trama. Otro campesino, Guy Pierce dice haber herido al Cobra. El Coyote está luchando contra un enemigo anónimo que resulta ser más astuto que cualquiera anterior.
8.- Días de calma.
Llegan días de calma. Algunos colonos más han abandonado el lugar vendiéndoles las tierras a Connor, Pierce y al reverendo, y nuevos colonos van llegando. El Cobra se va recuperando y surge el amor entre Elissa O’Leary y el Cobra. El Coyote le ofrece al Cobra un plan para matar al culpable de todos los crímenes, que es la misma persona a la que iba a matar por encargo de Kelton, y tratar de hacerlo sin cargarle más culpas, sino para hacer justicia y pueda evitar volver a la cárcel.
9.- La justicia del “Coyote”.
El Coyote cita a Pierce y al reverendo en un lugar. Después se dirige hacia la casa de Connor y le descubre su juego. Con la promesa de que el Coyote no le matará, reconoce su culpa y trata de huir. Fuera están los testigos a quienes citó el Coyote y un recuperado “Cobra” que finalmente cumple su promesa.

APORTACIÓN ADICIONAL:

La vestimenta de los vaqueros
La mayor parte del atuendo vaquero, algunas veces denominado vestimenta western, surgió por necesidad práctica y por el ambiente en el que el vaquero vivía. La mayoría de los ítems fueron adaptados de los vaqueros mexicanos, aunque fuentes de otras culturas, inclusive a los nativo-americanos y los montañeses también contribuyeron.

Sombrero vaquero: un sombrero con una ala grande para proteger del sol. Hay muchos estilos.
Bandana: un pañuelo de algodón que tiene muchísimos usos, desde limpiar el sudor hasta proteger el rostro de las tormentas de arena.
Botas vaqueras: una bota alta para proteger las piernas, punteras para ayudar a que encaje el pie en el estribo, y tacos para evitar que el pie se resbale de la montura; pueden o no tener espuelas.
Chaparreras: protegen las piernas del jinete cuando va a caballo, sobre todo cuando tiene trabajo pesado con el ganado.
Jeans u otros pantalones apretados hechos de denim, diseñados para proteger las piernas. Los pantalones vaqueros bien hechos tienen uno costura interior suave para proteger el muslo interno y la rodilla mientras se cabalga.
Guantes: generalmente son de cuero de venado o de otro cuero que sea suave y flexible para los propósitos del trabajo, al mismo tiempo que da protección cuando se trabaja con alambres de púas, o se limpia malezas.

Muchos de estos ítems muestran variaciones regionales. Los parámetros como el ancho del ala del sombrero, o la longitud de las chaparreras y el material fueron ajustados según las condiciones ambientales que encontraban los vaqueros.


Fuente:
Linkmesh.com (escrito por Pilar Guiroy)

No hay comentarios: