Novela 14 - La mano del Coyote

NÚMERO: 14

TÍTULO: LA MANO DE COYOTE


SINOPSIS: Una importante familia de Los Ángeles se ve chantajeada por parte de dos hermanos para hacerse con unas tierras. Por otra parte tratan de atrapar al Coyote utilizando a César de Echagüe como señuelo.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Ricardo Yesares, Guadalupe Martínez
-: Mathias Wade, Edwin Wade, Bill Burley

FRASE:
  • Saber poco es malo, pero saber demasiado es peor.
CITAS:
  • Hay tierras donde el odio no puede crecer, aunque en ellas caiga su semilla.
  • Muerto el perro se acabo la rabia.
  • Prefiero pasar hambre que comerme el orgullo.
  • La palabra es plata, el silencio es oro.
VALORACIÓN: 6

OPINIÓN:
Una nueva novela en la que el Coyote se interpone a un intento de engaño por el que unos desalmados tratan de apropiarse injustamente de unas tierras. La trama es algo repetitiva, aunque la acción es muy rápida.

OBSERVACIÓNES: Aunque Teodomiro Mateos quedó muy agradecido con el Coyote por su ayuda en la novela “Victoria secreta”, cuando le salvó de la dimisión revelándole donde se encontraba el oro robado, en esta novela intenta desenmascarar al Coyote.

CAPÍTULOS:
1. Una mujer llora.

César se acerca a la casa de don Lucas Garrido, cundo sale su hija, la guapa Lucia Garrido, a la que su padre quiere obligar a casar con el norteamericano Archie Wade.
2. Un hombre solloza.
Cuando César llega a la casa de don Lucas se cruza con su hijo José Garrido que va sollozando. El encuentro con don Lucas acaba mal por el orgullo del mismo.
3.- El Coyote sonríe.
José Garrido tiene la intención de suicidarse cuando aparece el Coyote. Le cuenta al Coyote lo ocurrido; se unió a Los Vengadores, que decían ser revolucionarios y resultaron ser unos ladrones. Robaron en casa del señor Wade y José mató a su criado. El señor Wade le hizo firmar una declaración de que había asesinado a una persona y otra declaración según la cual le tenía que devolver el dinero robado. Posteriormente, el señor Wade le contó los hechos a Lucas Garrido y le chantajea obligándole a que Lucia se case con el hijo de Wade. El Coyote promete ayudar a José.
4.- Mathias Wade ve una sombra.
Mathias Wade, Edwin Wade y Bill Burley se reúnen para planear matar a César de Echagüe. El Coyote les advierte por primera vez.
5.- Teodomiro Mateos recibe una noticia.
Se ofrece una fiesta en el Rancho de San Antonio. Mientras que César charla con la casadera Dorotea Villavicencio y Teodomiro Mateos, se presentan fingiendo estar invitados Mathias y Edwin Wade. Le dicen a Teodomiro que Rand Rios le busca para descubrirle la identidad del Coyote.
6.- El crimen del Coyote.
Encuentran a Rand Rios muerto. El muerto lleva una nota indicando que el Coyote es César de Echagüe. El Coyote se entera de todo lo sucedido. Mathias y Edwin Wade indican a Teodomiro que ellos también sospechan de César. Dorotea Villavicencio salva a César de ser detenido ofreciéndole una falsa coartada con la intención de casarse con él.
7.- Noche agitada.
El Coyote hace varias visitas a distintas personas en Los Ángeles indicándoles que vayan al Juzgado al día siguiente. Da un segundo aviso a los hermanos Wade. Con Ricardo Yesares hace planes para el día siguiente.
8.- En el juzgado.
El Coyote aparece durante el juicio y demuestra que el no mató a Rand. Se demuestra que el culpable era Bill Burley, quien muere envenenado. Las sospechas de que César es el Coyote se desvanecen.
9.- El último aviso.
El Coyote va a la casa de los Wade para buscar los documentos que inculpan a José Garrido. Después de un tiroteo, el Coyote avisa por última vez a Edwin Wade.
10.- La reacción de los Wade.
Los Wade tratan de precipitar la boda entre Archie y Lucia Garrido. Cuando se entera el Coyote hace casarse a Lucía con la persona a quien ama de verdad, desenmascara a los Wade, demostrando que José no asesinó a nadie y matando finalmente a Edwin Wade.

APORTACIÓN ADICIÓNAL:

Aplicación de la justicia


En esta novela se desarrolla parte de la trama en uno de los juicios del salvaje oeste que tantas veces hemos visto en diferentes películas. Sin embargo la aplicación de la justicia en estos territorios recién conquistados funcionaba mediante diversos sistemas.

La rapidez con la que se extendían los ganaderos, agricultores o mineros a los territorios del Oeste era mucho mayor que la del sistema gubernamental americano. Y sin embargo, la producción y ejecución de leyes se llevaba a cabo por parte de los particulares. Las leyes privadas se aplicaron a través de los land clubs (o clubes de propietarios de tierras), las asociaciones de ganaderos, las caravanas que tantas veces hemos vistos en películas atravesar las praderas de los desconocido, o las empresas y explotaciones mineras que se asentaban en las tierras californianas en busca de oro.

Los nuevos propietarios de las tierras fronterizas debían asociarse para procurarse la ley y para ello adoptaban sus propias constituciones según las preferencias de los integrantes de estos clubes y disponían de sus propios jueces y oficiales que se encargarían de llevar a cabo estas disposiciones. Los gastos del juicio corrían a cargo del demandante y del demandado.

Otro caso de aplicación de la costumbre o de leyes privadas se llevó a cabo a través de los denominados comités de vigilantes. Estos se erigían cuando la corrupción e ineficacia de los sheriffs y demás garantes de la ley defraudaban a la población y permitían que los índices de criminalidad alcanzaran cotas inaceptables.

Otro modo de resolver disputas y conflictos era a través de sistemas de arbitraje, más rápidos y neutrales que los juicios estatales: como sucedía en las caravanas, en donde fácilmente surgían conflictos y disputas y donde leyes propias se pactaban voluntariamente antes de salir hacia las praderas americanas.

Por tanto, lejos de ser una época y unos lugares en la que la ley de la selva imperaba, el lejano oeste americano da ejemplos siempre limitados (pues había un trasfondo gubernamental) de cómo los ciudadanos cobraban protagonismo y lograban organizarse para desarrollar leyes privadas guiadas por la costumbre, la competencia y la propiedad privada como base para dicha organización.

Fuente:
Instituto Juan de Mariana

No hay comentarios: