TÍTULO: OTRA LUCHA
SINOPSIS: En Sacramento un conocido de César, Luis Borraleda, se va a presentar a gobernador de California. El diputado Vic Kennedy, ayudante de su oponente, se dedica a tratar de hundir la carrera de Luis para lo que contrata los servicios de la princesa Irina. Un secreto de la familia de la mujer de Luis casi le cuesta su carrera política, por lo que el Coyote se ve obligado a actuar.
PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Luis Borraleda, capitán Farrell
-: Vic Kennedy, Frank Elliot, Lucio Barrera
FRASE:
- Prefiero un recuerdo porque así sólo yo puedo disfrutar de él.
- El traidor ya no es necesario cuando la traición pasó.
- No es en el triunfo sino en la derrota donde se demuestra el valor.
- Con vinagre se cazan menos moscas que con azúcar.
OPINIÓN: Dando la introducción a la figura de la princesa Irina, que volverá en novelas posteriores, ofrece una trama paralela, con el secreto de la familia de Isabel Gámiz. Se lee muy rápido y ofrece un escenario diferente basado en las artimañas de los políticos.
OBSERVACIONES: Interviene el capitán Farell, uno de los protagonistas de la novela 11, La justicia del Coyote.
CAPÍTULOS:
1. Un hombre insoportable.
Luis Borraleda es un conocido de César de Echagüe que es diputado de Sacramento y con intenciones de presentarse a Gobernador de California. Espera recibir el apoyo de César en su carrera política. La mujer de Luis, Isabel Gámiz detesta a César. Cuando Borraleda se encuentra con César, le invita a una fiesta en la que se encontraran con la princesa Irina, de origen ruso y proveniente de Alaska.
2. Una visita nocturna.
El Coyote hace una visita a la princesa Irina, descubriéndole la verdadera identidad de ella, ya que la autentica princesa está muerta, siendo ella una suplantadora, Odile Larson.
3.- El segundo visitante de la princesa.
Vic Kennedy, es también un diputado de Sacramento, segundo de Walter Duna, que es el otro candidato a Gobernador, se presenta ante Irina para ofrecerle un encargo: que seduzca a Luis Borraleda para que suponga un escándalo para su carrera política y allanarles el camino a su partido.
4.- En el hogar de don Luis.
César anuncia que se va a San Francisco. Antes Luis y él vuelven a una recepción donde se encuentran con Walter Duna, Vic Kennedy y la princesa Irina.
5.- Vic Kennedy recibe una visita.
Después de la recepción, Vic se dirige en su coche a casa. Dentro del mismo está el Coyote quien le quita un escrito comprometedor de Luis que le habían facilitado.
6.- Otra vez el Coyote.
El Coyote visita a Odile y le advierte de lo peligroso que es su juego, ya que cuando no la necesiten más pueden tenderle una trampa. Ella rechaza la ayuda del Coyote.
7.- Las tribulaciones de Miguel Pozos.
Luis Borraleda escribe una carta a Lola Amor de San Francisco y se la entrega a un criado de confianza para que se la lleve. El Coyote intercepta al criado y le da un cambiazo a la carta sin que el mensajero lo perciba. Posteriormente, los hombres de Vic le sustraen la carta al mensajero y se la entregan a su jefe: es un nuevo aviso del Coyote dirigido a Kennedy. El ayuda de cámara de Luis Borraleda es expulsado de la ciudad por parte del Coyote ya que estaba traicionando a Luis. Vic comprende por la primera carta que tuvo de Luis que existe alguna relación entre Lola Amor, que regenta una casa de juegos en San Francisco, Luis Borraleda e Isabel Gámiz.
8.- Lola Amor.
Lola Amor recibe la visita en su casa de juegos de un señor que resulta ser el Coyote disfrazado. Descubre el secreto de que Lola es la madre de Isabel Gámiz y le recomienda no acercarse a su hija.
9.- Vic Kennedy llega a San Francisco.
Cuando Vic Kennedy llega a San Francisco, sus enviados Frank Elliot y Lucio Barrera, le indican que de sus pesquisas con las partidas de nacimiento de Isabel Gámiz han descubierto que Lola es su madre. Lola por su parte trata de ver a su hija en una función de teatro.
10.- El regreso de Don César.
César de Echagüe vuelve a la casa de Luis Borraleda cuando le informan de que han ido al teatro a San Francisco. El Coyote se dirige hacía allí y precisa de la ayuda de un antiguo conocido, el capitán Farell, jefe de los vigilantes de San Francisco. El falsificador, Daniel Ponce, es forzado por el Coyote a que les diga lo que había escrito en ciertas cartas dirigidas a Luis.
11.- La justicia del Coyote.
Por orden de Vic se han enviado dos cartas falsificadas tanto a Luis como a Lola Amor, citándose ambos en una habitación de hotel. Al momento de llegar Luis, asesinan a Lola en la habitación y encierran a Luis en ella. Segundos después vuelven a entrar los asesinos con las manos en alto: los ha atrapado el Coyote que se los entrega al capitán Farell, mientras que el Coyote le explica a Luis lo ocurrido. La población lincha a los asesinos de Lola, Frank Elliot y Lucio Barrera. Vic recibe una nueva advertencia del Coyote, pero a Vic Kennedy aún le queda la princesa Irina.
APORTACIÓN ADICIONAL:
Colonización rusa de California
La novela hace referencia a la colonización que de California quiso realizar Rusia a comienzos del siglo XIX, este hecho es cierto.
La Colonización Rusa de América es el proceso por el que se constituye la América Rusa, que estaba básicamente conformada por la Alaska Rusa, incluyendo a las Islas Aleutianas (o Islas Shumagin), y el intento de extensión por territorios entonces españoles y luego provincias mexicanas de la Alta California que pasaron a ser los actuales estados estadounidenses de Washington, Oregón y California y por la provincia canadiense de Columbia Británica. Nunca fueron ocupados plenamente tales territorios, sino que se buscó su control por medio del establecimiento de factorías comerciales, enfocadas preferentemente al comercio peletero.
La expansión rusa en Alaska hizo que desde 1774 los españoles desde el Virreinato de Nueva España enviaran expediciones por el Pacífico para evitar que los rusos avanzaran hacia el sur. Con ese objeto y para adelantarse también a estadounidenses e ingleses, el 5 de mayo de 1789 Esteban José Martínez tomó posesión en nombre de España de la isla de Nutka en lo que actualmente es la Columbia Británica, permaneciendo los españoles hasta 1795 cuando evacuaron la isla en cumplimiento de las Convenciones de Nutka.
En 1808, Sitka fue designada capital de la América Rusa.
El puesto más sureño se hallaba cerca de la Bahía de la Bodega, Alta California, a unos 80 km al norte de San Francisco, en el Fuerte Ruso, establecido por Iván Aleksándrovich Kúskov el 10 de septiembre de 1812 para asegurar el abastecimiento de alimentos frescos. Después del acuerdo de aprovisionamiento al que llegó la Compañía Ruso-Americana con la Compañía de la Bahía de Hudson fue evacuado en 1841.
Fuente:
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario