Novela 21 - El secreto de la diligencia

NÚMERO: 21

TÍTULO: EL SECRETO DE LA DILIGENCIA


SINOPSIS:
La princesa Irina se encuentra en San Juan de Capistrano con el Coyote y le comunica que le lleva un mensaje que ha muerto en el desierto, relacionado con unas minas de oro en San Antonio Abad. Allí Keno Kinkaid trata de aprovechar que los legítimos propietarios de las tierras en las que se encuentran las minas no han renovado los títulos de propiedad para hacerse con las tierras, haciendo todo lo posible por impedirles la renovación en el último momento.

PERSONAJES:

+:
César de Echagüe, princesa Irina
-: Keno Kinkaid, Bull

FRASE:
  • La peor maldición del oro es no tenerlo.
CITAS:
  • El vendaval sólo se puede unir a la tempestad.
  • Sólo los tontos están seguros.
  • No se echan de menos los mordiscos del perro que siempre ha sido fiel.
VALORACIÓN: 7

OPINIÓN:
Son muchas las historias que giran en torno a la renovación de los títulos de propiedad, aunque Mallorquí consigue darle un matiz único a cada novela. Muy entretenido.

OBSERVACIONES: Es la continuación de la novela “El final de la lucha”, que terminaba con la intención de la princesa Irina de volver a Capistrano. En esta novela la princesa Irina consigue descubrir la identidad del Coyote.

CAPÍTULOS:
1.- Entre las flores de Capistrano.

Fray Jacinto y César hablan de nuevo acerca de la situación de Guadalupe. El fraile le pide que César se case con ella, aunque César se siente más atraído por una mujer como la princesa Irina. Vuelve la princesa Irina del desierto para darle al Coyote un mensaje de un hombre que ya ha muerto.
2.- La mina de los padres.
Cuando Irina volvía hacia San Juan de Capistrano se encontró en el desierto con un viejo buscador de oro que antes de morir le da un mensaje destinado al Coyote. Le comenta que ha recibido un disparo de Keno Kinkaid para que le descubriera la localización de la Mina de los Padres, mina de oro cercana a la Misión de San Antonio Abad. Le entrega a Irina una enorme pepita de oro de dicha mina.
3.- El oro de los padres.
Irina habla con el Coyote y fray Jacinto. Cuentan la historia del oro de los Padres, y el Coyote se decide a intervenir.
4.- San Antonio Abad.
Irina y el Coyote, después de ver el cadáver del viejo buscador de oro se dirigen hacia San Antonio Abad. Irina, en un descuido del Coyote le quita el antifaz descubriendo su identidad.
5.- Jugo de tarántulas.
A la taberna de San Antonio llega un buscador de oro, Lin Rawlins, enseñando la pepita de oro de la Mina de los Padres. Se la compra Keno Kinkaid y e pregunta acerca del origen del oro. Lin, después de una demostración de su mala puntería, se decide a permanecer unos días en el pueblo. Lin resulta ser el Coyote, disfrazado.
6.- Keno Kinlaid recibe una visita inesperada.
Keno y Bull hablan de l pepita de oro que en realidad tiene en su interior el plano de la Mina. Hablan de su plan de quedarse con el terreno donde se encuentra el oro, ya que los legítimos propietarios no han presentado la renovación de los títulos de propiedad de las tierras, para lo cual solamente les quedan unos pocos días. El Coyote les quita el plano advirtiéndoles ara que se olviden de su plan.
7.- Los ciudadanos de San Antonio Abad.
El Coyote avisa a los ciudadanos de San Antonio Abad, auténticos propietarios de las tierras, del plan que tiene Keno para arrebatarles las tierras. Intentarán enviar a una persona de confianza para que solicite en el Registro de Tierras de California, que se encuentra en Sacramento, la renovación de los títulos antes de que expire el plazo.
8.- La desaparición de la 165.
Llega la diligencia a San Antonio, con una pasajera poco habitual, la princesa Irina. Keno se da cuenta de las intenciones de enviar a una persona a Sacramento para legalizar los títulos y tratará de impedirlo. La diligencia desaparece.
9.- Alarma en San Antonio Abad.
Los habitantes de San Antonio Abad buscan la diligencia, pero ha desaparecido.
10.- En busca de la diligencia.
Ante la posible desaparición de los títulos de propiedad de las tierras, los habitantes tratan de llegar antes que Keno a Sacramento para comprar los primeros las tierras una vez que expire el plazo para la renovación de los mismos.
11.- El Puente de los Caballeros.
Mientras tanto, el Coyote y la princesa Irina se dedican a buscar la diligencia. La encuentran debajo de un puente y descubren los títulos de las tierras. Se encuentran con Bull, que muere en su enfrentamiento con el Coyote.
12.- La carrera.
El Coyote e Irina se dirigen hacia Sacramento. Por el camino se encuentran maniatados a los habitantes que trataron de llegar al Registro. Los liberan y tratan de llegar a Sacramento. Los hombres de Kinkaid tratan de impedirlo, pero finalmente el Coyote consigue llegar al Registro y matar a Kinkaid. Posteriormente les entrega los títulos a los habitantes de San Antonio pidiéndoles que se olviden de la mina. Descubre que Irina se ha ido, dejándole una nota de despedida al Coyote.

APORTACIÓN ADICIONAL:

Carretas y diligencias


Las carretas eran los vehículos que se utilizaban habitualmente en las migraciones hacia el oeste. El vehículo era de consistencia ligera para no agotar a las bestias que tiraban de él. En su interior se llevaba lo esencial para el viaje. En su interior viajaban únicamente los enfermos y los niños. Una caravana de carretas recorría unos 24 kilómetros diarios, por diversos terrenos y parajes.

La diligencia, por su parte fue fabricada originalmente en 1827. Primero se empleó con provecho para el transporte de correo y después para el de personas. Entre las particularidades de este vehículo estaban los correajes de cuero por debajo de la estructura, a manera de suspensión, que le daba cierta comodidad. Antes de la llegada del ferrocarril, la diligencia era la forma más importante de transporte transcontinental. Para el transporte de valores, la diligencia era custodiada por hombres armados con rifles o escopetas.



Fuente:
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Viejo_oeste#Carretas_y_diligencias


No hay comentarios: