Novela 91 - El aullido del Coyote



NÚMERO: 91

TÍTULO: EL AULLIDO DEL COYOTE

SINOPSIS: La rivalidad entre dos empresas de diligencias parece ser el motivo de los numerosos asaltos que sufre una de ellas. Elena Ortega, conocida de don César, le pide que le compre su palacio para paliar los problemas económicos originados por los asaltos. El Coyote decide intervenir.

PERSONAJES:
+:
César de Echagüe, César de Echagüe y Acevedo
-: Bud Murdoc, Lyde Vance y Nicolás Oken

FRASE:
  • Sólo los estúpidos creen en la estupidez ajena.

CITAS:
  • La sangre no se borra fácilmente.
  • El amor lo justifica todo.
  • Los hijos perdonan menos que los jueces.
VALORACION: 8

 
OPINIÓN:
Muy buena novela. Con muchos giros en el argumento, donde uno no sabe quién es el bueno y quien el malo hasta mediados de la novela.

OBSERVACIONES: El palacio de los Ortega es el mismo en el que desarrolla la acción de la novela “Huracán sobre Monterrey”.

CAPÍTULOS:
1. Fresno a Monterrey y viceversa.
Don César se dirige a Monterrey en la diligencia de Bud Murdoc, el marido de Elena Ortega. Esta compañía de transporte está siendo aparentemente hostigada por otra empresa competidora, en manos de Speck. Últimamente detienen las diferentes diligencias de Murdoc y roban y destruyen todos los equipajes. Así ocurre también con el viaje en el que se encuentra Don César.
 2. La casa de los Ortega.
Elena Ortega le pide a Don César que le compre su palacio, dadas las dificultades económicas por las que está pasando. César trata de disuadirla de la venta y no se muestra muy dispuesto a comprar el palacio.
3.- Jinete negro.
Cuando Don César sale del palacio de los Ortega sorprende a Bud Murdoc y a su hija Cruz Murdoc hablando. Bud le comenta que ante la desesperada situación no le queda otra alternativa que enfrentarse a Speck, para morir o matarle. Posteriormente un jinete de negro obliga a Don César a aceptar una cantidad de dinero a cambio de comprometerse a comprar el palacio de los Ortega. En el hotel se encuentra con dos viajeros que acompañaban a Don Cesar cuando fueron asaltados: Lyde Vance y Nicolás Oken.
4.- La marca del Coyote.
El hijo de don César ayuda a su padre en el caso. Don César recibe la visita del agente federal Felipe L. Marden, que está investigando la pérdida del correo en las diligencias. Cuando el Coyote va a ver al cochero que le trajo al hotel para ver si sabe algo del jinete de negro, se encuentra con que Vance y Oken le están dando una paliza. Tras un enfrentamiento, el Coyote marca en la oreja a los dos agresores.
5.- Las visitas a Elena.
Elena y Murdoc reciben la visita del agente federal, quien les adelanta que en su informe solicitará que le retengan la licencia de Correos y además le pedirán una indemnización del dinero perdido. Elena está dispuesta a abandonar el negocio de las diligencias si consigue dinero para la indemnización. Don César llega y les ofrece 200 mil $ por el palacio.
6.- Charlie Speck.
Charlie Speck recibe la visita de Elena Ortega. Ella le pide acabar con la farsa e ir a vivir juntos tras divorciarse de Murdoc. En cambio Speck le pide que espere el discurrir de los acontecimientos antes de precipitarse.
7.- Jinete negro contra Coyote.
Después de marcharse Elena, el Coyote aparece en el despacho de Speck para pedirle que le aclare la situación entre Elena, Murdoc y él. Speck se niega a colaborar con el Coyote.
8.- Bud Murdoc tiende una doble trampa.
Murdoc, el coronel Dunseth y otras seis personas hablan de que deben de abandonar los robos del dinero de las diligencias. Tratarán de dar un último golpe y separarse. Sin embargo, antes deberán de herir o matar al agente federal que sigue tras su pista. Dunseth al volver a su casa, se arrepiente y evita que maten al agente federal, y dado que ha surgido una relación entre el agente y la hija de Murdoc, el agente acuerda con Dunseth no implicar a Murdoc, Vine, Oken y al mismo Dunseth. El Coyote se pone en contacto con el coronel Dunseth.
9.- La justicia del Coyote.
El Coyote evita un enfrentamiento entre Speck y Murdoc. Murdoc, lleno de rencor, ha tratado de ser asesinado por Speck para evitar que su mujer pueda tener una relación con Speck. El Coyote le ordena que limpie su honor conduciendo la siguiente diligencia. Murdoc, antes de conducir la diligencia, trata de poner a sus hijos en contra de Speck. Finalmente es asesinado por los que atracan la diligencia. Acto seguido llegan los hombres de Speck, Murdoc y el Coyote, quienes acaban con los asaltantes.
10.- Carta por carta.
El hijo de Elena considera que el culpable de la muerte de sus padres es Speck. El Coyote le hace ver la verdad y le aconseja a no interponerse en la felicidad de su madre.
 

APORTACION ADICIONAL:

Correo en el Viejo Oeste

El servicio moderno de mensajería express fue iniciado en el año 1839 por William F. Harden. Entre las diversas compañías que surgieron para ofrecer este tipo de servicios, la más famosa fue la que fundaron Henry Wells y William Fargo. Estos dos empresarios comenzaron su actividad en 1844 con la Western Express, un servicio que cubría las rutas de Buffalo a Chicago y de Cincinnati a San Luis por medio de diligencias, barcos de vapor y caravanas de carretas. Después de formar parte durante un tiempo de la American Express Company, Wells y Fargo se independizaron y fundaron otra compañía de nombre Wells, Fargo & Company abriendo oficinas en las ciudades de San Francisco y Sacramento. Esta empresa jugó un importante papel en la expansión de la frontera de los Estados Unidos, monopolizando las líneas de transporte de plata y otros bienes entre Nevada y San Francisco. Un año después, su negocio alcanzó un valor de un millón de dólares al año.

La anexión de California en 1850 y la fiebre del oro impulsaron una fuerte migración a este territorio, a consecuencia de lo cual, el Servicio Postal de los Estados Unidos se quedó pequeño para satisfacer la creciente demanda postal entre los pioneros y sus familias. Surgieron por ello empresas privadas que ofrecían estos servicios. Una de ellas, el Pony Express, estableció la ruta St. Joseph (Misuri)-Sacramento (California) que se cubría con postas de caballos dispuestas aproximadamente cada 20 km. El servicio era tan eficiente que el cambio de animal tardaba dos minutos y la ruta completa alrededor de 10 días. La tarea requería de gran valentía, puesto que el jinete atravesaba áreas inhóspitas y peligrosas frecuentadas por forajidos. El Pony Express llegó a tener 190 estaciones, 500 caballos y 80 jinetes, entre ellos William Cody, más conocido como Buffalo Bill. El servicio duró dieciocho meses (de abril de 1860 a junio de 1861, como compañía privada; como ruta de correo hasta el 26 de octubre de 1861). Su declive llegó con la expansión del telégrafo y algunos problemas financieros.

Fuente:

No hay comentarios: