Novela 62 - El Rancho de la "T"

NÚMERO: 62

TÍTULO: EL RANCHO DE LA “T”

SINOPSIS: El último de los Gándara busca vengarse de John Elder. Sin embargo pronto cae en las redes de Elder quien lo retiene y mata a su mujer. Elder, cuyas aspiraciones pasan por casarse con la heredera del Rancho de la T, intenta deshacerse de todos los que impiden lograr ese objetivo. Dado que don César se encuentra herido, el protagonismo recae en su hijo, quien encarnando al “Cuervo” tratará de luchar contra Elder.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, César de Echagüe y Acevedo, Guadalupe Martínez.
-: John Elder, Walter Beaver, Shorty Keenan, Kid.

FRASE:
  • La verdad siempre nos hace desgraciados. Son las bellas mentiras las que nos ayudan a vivir y soportar las feas verdades.
CITAS:
  • Los perros acorralan a la pieza, pero es el cazador el que la mata.
  • Quien ama el peligro perecerá en él.
VALORACION: 7

OPINIÓN:
Es una novela de transición aunque muere el personaje principal de las dos últimas novelas. Es muy interesante ver las cómo se ven afectadas las relaciones familiares con al hacerse mayor el hijo de don César, quien busca su propio camino en la lucha contra las injusticias.

OBSERVACIONES: Es la continuación de “El último de los Gándara” y la introducción a “El Cuervo en la pradera”. Aunque el hijo de don César ha ayudado a su padre en anteriores aventuras es en esta en la que se forja su propia personalidad. Es cuando nace “el Cuervo”.

CAPÍTULOS:
1.- El cachorro sale de caza.

Tras contar la historia de los Gándara don César se dispone a ayudar a Juan Antonio. Como se ve limitado por su herida, le ayudará su hijo César, a pesar de la inicial oposición de Lupe.
2.- Las tribulaciones de Juan Antonio.
Juan Antonio, junto a su mujer Bonita se dirigen hacia San Ginés, donde el poder de John Elder es inmenso. Hacen noche en un parador donde les roban sus caballos. Allí se encuentran a dos personajes, Shorty Keenan y Kid, a quienes les ofrece colaborar con él para secuestrar a los hijos de Elder.
3.- La amabilidad de don César.
Cuando Elder se entera de que Juan Antonio vuelve para vengarse exterioriza a todo el mundo que está dispuesto a devolverle las tierras de su familia y que siente lo que le pasó. Un joven se ríe de él. Es el joven César, que se hace llamar “El Cuervo”. Llegan don César y Lupe, quienes son invitados por Elder a cenar a su casa.
4.- El hogar de John Elder.
El matrimonio de John Elder con Janis Carter no funcionó desde el primer día. Los hijos en común que tienen no son de ella, aunque por apariencias se hace pasar por su madre. Janis cree que Elder desea casarse con Teresa Linares de Ortega, quien junto con su hija vive en casa de Elder. El marido de Teresa murió misteriosamente tras hacer negocios con Elder y después de hacerse rico criando ovejas merinas, en el Rancho Teresa o Rancho de la T. Janis le comenta a Teresa que su marido realmente la quiere a ella para aumentar sus riquezas, y que seguramente tratará de envenenarla para quedarse viudo.
5.- “… La mano de Dios me ha tocado”.
Elder hace público que considera que Janis tiene una enfermedad mental. Lupe descubre que Janis ha salido de casa después de recibir una carta de Juan Antonio. Don César decide informar a su hijo para que actúe según su propia iniciativa.
6.- La inspiración del Cuervo.
El joven César habla con la hija de Teresa y le comenta que tratará de averiguar cómo murió su padre ya que considera que detrás de todo está Elder. Lupe y su hijo se dirigen al sótano de la vivienda de Elder donde descubren que alguien, en la oscuridad, tiene retenido a la joven María Teresa. Logran liberarla. Sin embargo allí mismo descubren el cadáver de Bonita Sommers.
7.- Más cadáveres.
John Elder echa la culpa del asesinato de Bonita a su propia mujer, a la que quiere hacer pasar por loca, aunque muchos sospechan de la implicación del propio Elder.
8.- Un amargo té.
En una apartada casa se encuentran atados Juan Antonio y Janis. Shorty y Kid, realmente eran hombres de confianza de Elder, por lo que Juan Antonio fue apresado por ellos antes de llegar incluso a San Ginés. Les dan un té al que Shorty y Kid han añadido el contenido de un frasquito de veneno que Janis tenía preparado para echárselo a su marido. Así se los encuentran Elder, Beaver y el sheriff, quienes les creen muertos. Sin embargo, cuando ya s retiró Elder se descubre que no era veneno lo que se les administró sino un sedante, ya que don César sustituyó el contenido del frasco en casa de Elder.
9.- La primera justicia del Cuervo.
Elder se alegra de cómo han salido las cosas. Han muerto Janis, Bonita y Juan Antonio. Solo hubiera hecho falta que muriera la hija de Teresa para que él pudiera casarse con ella y aumentar su riqueza con el rancho de la T. Aparece junto a Elder el Coyote, aunque parece mucho más joven. Elder se hace con el arma que tiene en su escritorio y le dispara al Coyote, descubriendo horrorizado que es el hijo de don César. Cuando los invitados llegan a su despacho Elder se suicida de un disparo. César había sustituido el primer cartucho por miga de pan con grafito por lo que realmente no recibió ningún disparo. Sin embargo cuando se lo cuenta a su padre este le hace ver lo peligroso que podía haber resultado su estrategia y el riesgo que llegó a correr. Tratarán de descubrir el misterio del Rancho de la T.


APORTACION ADICIONAL:

Según la novela, Julio de Ortega, el marido de Teresa se dedicaba a la cría de ovejas merinas que compraba de Europa y Australia. Se comprueba que efectivamente existen explotaciones de ovejas merinas en EEUU y que con toda seguridad se produjeron compras de ganado durante el siglo XIX.

La oveja merina

La Oveja Merina es, probablemente, la raza ovina más extendida por el mundo. Su origen es incierto: una historia tradicional hace proceder su nombre de los benimerines (banu marin) de Marruecos que invadieron la provincia de Cádiz en el siglo XIV hasta su derrota por Alfonso XI en la Batalla del Salado. Pero ya se tenía noticia de la raza, antes de la llegada del los benimerines; quizá venga entonces de los Merinos o cobradores de impuestos del Reino de León; que cobrarían los diezmos en lana, cecina y queso.

Según esta idea, la oveja merina se habría originado en el norte de África y pasado a la Península Ibérica, donde fue adoptada con rapidez por el poderoso Concejo de la Mesta, llegando a ostentar su monopolio durante algunos siglos, en detrimento de la hasta entonces omnipresente oveja manchega. No obstante, es más probable que la raza se originara en el sur de la península en esa época o quizá un siglo antes, aunque también se ha señalado su primer origen en el Cartago e incluso en Oriente Próximo.

En el siglo XVIII se introdujo por primera vez en Francia. Con el tiempo su cría se extendió por Europa y América, y en el siglo XIX Gran Bretaña la exportó en gran número a sus colonias de ultramar.

En la actualidad la mayor parte de las cabezas se concentran en Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y, sobre todo, Australia, donde superan a los humanos a razón de casi un centenar a uno.

Se trata de una raza compacta, de cuello y patas cortas, impresión que se ve reforzada debido a su lana larga, fina y rizada. Ésta es de mejor calidad en los animales que se crían en ambientes soleados y ligeramente arenosos. El color del manto es blanquecino, sin manchas, y sólo en casos muy raros los machos presentan unos cuernos en espiral.

Las ovejas merinas han dado lugar a algunas variedades, entre las que cabe destacar la Rambouillet, la Negretti, la merina americana, la Vermont, la Delaine y la merina australiana

Fuente:
Wikipedia


Enlace para descarga de este capítulo a través de 4shared
Novela 62 – El Rancho de la T (formato original)
Novela 62 – El Rancho de la T (formato adaptado)

No hay comentarios: