Introducción

En la localidad de San Jacinto, cuando corría la primera mitad del siglo XIX, una tropa de californianos tuvo la osadía de presentar batalla en campo abierto al Ejercito de los Estados Unidos, que, en cumplimiento de la doctrina Monroe, había decidido incorporar California a la Unión.

Un noble hacendado del territorio, entonces mexicano, llamado César de Echagüe, se negaría a participar en semejante aventura, sugiriendo en cambio, que se recurriera a la guerra de guerrillas, a la hostilización permanente del invasor.

La batalla fue real y la conquista de California inevitable, pero D. César de Echagüe era un personaje de ficción inventado en la España de los cuarenta por un profesional que escribía excelentes novelas breves y baratas. El autor era José Mallorquí.

¿A qué se debe el éxito de este escritor? Tal vez, a que tiene capacidad para escribir novelas de las que literalmente se consideran "mejores" y, en cambio, prefiere utilizar esa capacidad en la producción de novelas destinadas al gran público.

La genialidad de José Mallorquí consistió en hacer que en la doble vida de su héroe enmascarado se reconocieran muchos de sus lectores, identificando situaciones tan mundanas como las tensiones padre-hijo, amor-infidelidad, sensualidad-renuncia, pragmatismo-idealismo, a la vez que provee de una amplia erudición histórica.

Nadie ocupó el lugar que él dejó vacante en este género literario. Nadie logró superar a Mallorquí en la consecución de un personaje con tanta garra popular como "El Coyote".

¿Quién es el Coyote? La cara oculta de César de Echagüe, un rico hacendado californiano, de apariencia afable, educado y refinado hasta el límite, y que, a pesar de todos los avatares que propicia la conquista californiana por los Estados Unidos, continuará siendo un hombre rico, poderoso y práctico.

Detrás de esa apariencia de falsa superficialidad se esconde El Coyote que, oculto por un antifaz, se erige como héroe de los californianos, defensor de los débiles, luchando incansable por la libertad y la justicia por un sentido desesperado del deber.

El Coyote no murió, sino que desapareció un día, agotada la carrera de 192 novelas. "Los viejos soldados nunca mueren, sino que un día acaban por desaparecer".


Nota:
Esta introducción se ha compuesto uniendo diversos extractos de textos referidos al Coyote publicado en prensa. Se ha recurrido a los siguientes artículos:

  • El País 21/4/1983. M.A.Ballesteros. "Los viejos soldados nunca mueren"
  • El Periódico 17/5/1983. José A. González Casanovas. "La vuelta del Coyote"
  • Odiel 26/4/1983. José Ramón Chicote. "La vuelta del Coyote"
  • Levante 3/7/1983. Jorge A.Alapont. "La sombra de César de Echagüe"

10 comentarios:

hilda dijo...

Hola:

Escribo desde México, y debo confesar que tengo un romance con el coyote desde hace 22 años que lo leí por primera vez, siendo yo una jovencita de 19 años.

Ahora me siento muy Feliz porque después de tanto tiempo y gracias a un golpe de suerte pude hacerme de la collección completa de forum con todo y encuadrenados.

Estoy como si me hubiera nacido un hijo.

Muy buen blog y estaré pendiente de tus nuevas aportaciones.

migmun dijo...

Hola, Hilda,
Bienvenida a mi blog.
A mí me ocurrió lo mismo, hace como 20 años que me leí por primera vez las novelas del Coyote (las que tenía) de la edición Forum, y siempre estaba deseando hacerme con la colección completa. Por fin pude hacerme con ella cuando la editó Planeta Agostini. Ahora mi objetivo es leerme la colección completa a la vez que voy publicando en el blog.
Un saludo
Miguel

Anónimo dijo...

La primera vez que leí al "Coyote" fue en el verano de 1973 en volúmenes de Editorial Favencia (1973-1975). Me marcó. Tengo la colección completa hasta "El Proscrito de las Lomas" en una mezcla de ediciones: la primera, ediciones Cliper (1944-1953), ediciones Cid (1962-63) y editorial Bruguera (1968-1971). Tengo 50 años y lo sigo leyendo de vez en cuando. Mi e-mail es Carlosbolu44@yahoo.es. Seguiremos en contacto; hay mucho de que hablar.

Carlos dijo...

Hola amigo. Leí por primera vez al Coyote en el verano de 1973 (tenía 14 años). Hoy día, con 50 lo sigo leyendo. Mi e-mail es Carlosbolu44@yahoo.es y hay mucho de lo que hablar de ese universo maravilloso. Aquí no hay espacio. Saludos desde Barcelona !!!

Jesús dijo...

Hola, yo también soy seguidor de El Coyote desde hace muchos años. Mi padre también lo era. A los siete u ocho años leí mis dos primeras novelas en la edición original de Cliper, después de encontrarlas entre libros viejos en el sótano de casa. Seguí buscando y conseguí algunas más.

Años más tarde, cuando comenzó a publicarlas Bruguera, me enganché de nuevo. Estaba en los primeros cursos del Bachillerato, con unos doce o trece años. Me pasaba ratos enteros leyendo, casi a escondidas. Para no extraviarlas las guardaba en un cajón, a veces bajo llave. Como no tenía acceso al kiosco más que durante el calendario escolar, me quedaron varias lagunas, algunas de las cuales rellené pidiendo novelas directamente a Barcelona.

Ya de mayor, decidí completar los títulos que me faltaban con las novelas dobles publicadas por Forum. Desde entonces, las he leído varias veces, y sigo con esta costumbre siempre que paso unos días de vacaciones en mi pueblo natal. Las llevé allí para que pudiera leerlas mi padre. Las leyó varias veces, y yo también. Me divierte y me relaja, aunque no hay nadie de mi familia ni de mis actuales amigos con quienes comentar estas aventuras.
Por eso me parece genial este blog.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Queridos amigos. Estoy buscando el Coyote desde hace años ¿Como me puedo hacer de la coleccion? En España ya no se edita. Por favor diganme como consigueron los suyos. Enrique Baytelman. ebaytelman@hotmail.com. gracias

Rafael dijo...

Hola soy forofo del Coyote, ahora iba a leer la colección, por tercera vez(la primera fue en los años 1977-1982, la segunda entre 1998-2002)y me doy cuenta que me falta el nº3 huracán sobre Monterrey, la cuál habré perdido.
Voy a intentar conseguirla, si alguien me puede indicar dónde, se lo agradeceré.
Saludos desde Menorca.

Oliver Charmain dijo...

Vivo em Curitiba, Brasil, e tinha visto propagandas de "O Coyote", de Editora Monterrey e de Editora Bruguera, uns 30 anos atrás.

Me interessei novamente, por volta de 2003-2004 e comprando aqui e ali consegui completar a coleção, foi difícil, porque os primeiros números foram lançados em 1956, mas valeu a pena ter conseguido.

Costumo reler de tempos em tempos, isso é como reviver as novelas, Jose Mallorqui foi um escritor muito inteligente e de talento, além da ficção ele incluiu fatos históricos, pena que não fizeram um seriado de TV ou cinema com as aventuras do Coyote.

astrako dijo...

Yo sinceramente escribo por que , claro que me gusta el coyote pero yo lo empece a leer por que herede una primera edicion completa de El coyote y hoy por hoy quisiera que alguien deshacerme de ella, seguramente habra gente mas apasionada por el coyote que yo y siendo si mal no recuerdo algo mas de 200 novelas de primera edicion, pido 1000 euros, es decir 5€ por novela, gracias y un saludo a todos los aficionados de el coyote, si a alguien le interesa mi email es victarj@hotmail.com

enrique dijo...

Busco una coleccion completa del Coyote( o incompleta) Ofrezcame un intercambio que me asegure recibir los libros a cambio de la plata Enrique