Novela 5 - La sombra del Coyote

NÚMERO: 5

TÍTULO: LA SOMBRA DEL COYOTE

SINOPSIS: La trama gira en torno a la venganza de un niño que ve como asesinan impunemente a su padre.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Joseph Forbes=Nick Searles, Abraham Meade, Carolina Meade,
-: Isaías Bulder, Peters, Het Kyler, Sol Naciente, Donahue

FRASE:
  • Exijo obediencia ciega porque el fin que persigo es noble.
CITAS:
  • Decir que un perro es igual que un hombre seria insultar al perro.
VALORACIÓN: 8

OPINIÓN:
La novela del Coyote que mas veces he releído. La venganza, uno de los ingredientes de las novelas del Coyote, junto con la violencia, justicia y una pizca de amor, se muestra en esta novela perfectamente en su máxima magnitud.

OBSERVACIONES: La trama de esta novela se produce tras la muerte de Leonor y el nacimiento del primer hijo de César.

CAPÍTULOS:
1. Prólogo en 1849.
El campesino Forbes es acusado por Isaías Bulder de robarle ganado. Su hijo de doce años, Joseph, trata de impedirlo pero le inmovilizan mientras ahorcan a su padre. Cuando Joseph entierra a su padre con ansia de venganza se encuentra con el Coyote, quien le insta a encontrarse, en la Misión de San Juan de Capistrano en exactamente 10 años. Para ocultar su identidad cambia su nombre de Joseph Forbes por el de Nick Searles.
2. Prólogo en 1859.
Tres jinetes tratan de atracar un banco, pero en su huida matan a dos de ellos. El tercero es Nick Searles y en su errática huida llega a San Juan de Capistrano, dándose cuenta de que quedan pocos días para su cita con el Coyote. Nick Searles acepta formar partes de los ayudantes del Coyote a cambio de que le ayude a vengar a su padre.
3.- Esperanza.
En Esperanza Nick Searles se enfrenta a Isaías Bolder y sus hombres, prosiguiendo su marcha. Allí le recrimina una señorita por haberse enfrentado al hombre de Bulder.
4. El rancho P Cansada.
Abraham Meade, el propietario del Rancho P Cansada, por indicaciones del Coyote, contrata a Searles como capataz de su rancho. Abraham le cuenta que Bulder le chantajea con pruebas que tiene contra el, por lo que le tiene en sus manos. Searles descubre que la señorita que conoció en el pueblo es la hija del ranchero, Carolina. Como capataz se tiene que enfrentar a algunos vaqueros que son hombres de Bulder y los echa del rancho. Bulder, que corteja a Carol, exige a Abraham Meade que expulse a su nuevo capataz.
5. La desaparición de Meade.
''Para evitar las presiones de Bulder, Abraham Meade desaparece, quedando el capataz dirigiendo el rancho, aun enfrentándose a Bulder y a Carolina Meade.
6. El mensaje del Coyote.
Searles cae en una emboscada de la que sale con la ayuda del Coyote. Matan a dos de los hombres de Bulder que ahorcaron a su padre. Los cuelga en la misma rama, marcando dos muescas en el tronco. La venganza ha comenzada.
7. La palidez de Negro Bulder.
En la taberna el pistolero Sol Naciente trata de tender una trampa y matar a Searles pero el Coyote lo impide
8. Venganza.
Mientras que se realiza una persecución de la banda de los Mascara Blanca que han asaltado el banco, Donahue, hombre de Bulder trata de robar a Carol. Se lo impiden el Coyote y Searles. La mañana siguiente hay otro cadáver colgado de árbol de los Forbes y otra muesca en el tronco
9.- Ofensa vengada.
Carol se siente interesada por Searles. Otro de los pistoleros de Bulder, Givens, ofende a Carol y se enfrenta a Searles. Givens muere mientras que Searles acaba herido. El sheriff detiene a Searles acusándole de pertenecer a los Mascara Blanca
10. La justicia de Het Kyler.
Cuando encuentra falsas pruebas para acusar a Searles de atraco a un banco y de haber matado a Abraham Meade. Le juzgan y condenan a ser ahorcado. El pueblo quiere tomarse la justicia por su mano y colgarlo del mismo árbol de Forbes.
11.- La justicia del Coyote.
Cuando llegan al árbol de los Forbes encuentran a Peters colgando de él y una muesca más. El estupor aumenta cuando ven aparecer al Coyote. Monta un nuevo juicio en el que demuestra la culpabilidad de Bulder. Destituyen al sheriff y mata a Bulder cuando este trata de asesinar a Abraham Meade. El Coyote marca la ultima muesca en el árbol. Carol que se ha enamorado de Searles, le cuida de sus heridas. Searles busco venganza y encontró el amor.

APORTACIÓN ADICIONAL: 

La ley de Lynch

En esta novela el pueblo trata de linchar a Searles, aplicando la llamada Ley de Lynch. Esta consistía en un procedimiento sumario del siglo XVIII que consistía en ejecutar en el acto a los criminales detenidos en flagrante delito.

El nombre de Charles Lynch, juez del estado de Virginia (EEUU) en el siglo XVIII, dejando en los primeros linchamientos al condenado sentado sobre un caballo con una cuerda anudada al cuello. Cuando el caballo sentía sed o hambre se marchaba del lugar dejando colgado al delincuente que moría ahorcado. El dejar al condenado vivo encima del caballo suponía que los linchadores eludían su responsabilidad debido a que no mataban directamente al acusado.

Actualmente el linchamiento, supone la agresión por parte de un grupo de personas con la finalidad de dar muerte.


Fuente:
Wikipedia


Todas las Portadas: Las novelas del Coyote

No hay comentarios: