Novela 11 - La justicia del Coyote

NÚMERO: 11

TÍTULO: LA JUSTICIA DEL COYOTE


SINOPSIS: En San Francisco César se encuentra con una amiga de la infancia, Rosario, que esta siendo chantajeada, mientras que un delincuente pide la ayuda del Coyote antes de morir ahorcado. Una hija secreta de Rosario, Ida, que ha acabado bajo la tutela de un bandido, es la clave del misterio. El Coyote deberá terminar con la red de chantajistas, para salvar la vida de Ida y las preocupaciones de Rosario.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Capitán Farrell, Ida Hubbard, Rosario Pedraza, Walter Kreider
-: King Colin, Buck Blanton, Red Garner, Clay Abbot

FRASE:
  • Deberíamos vivir la vida al revés, terminando en la dichosa edad en que no se tienen angustias, inquietudes, tristezas y problemas.
CITAS:
  • En la vida tenemos muy tasada la felicidad.
  • El que confiesa sus malos deseos, demuestra que sabe dominarlos.
  • Cuando a un pobre le dan una moneda de oro y le dicen que es un centavo, lo mejor que puede hacer es callar y aceptar el falso centavo.
  • En boca cerrada no entran moscas.
VALORACIÓN: 9

OPINIÓN:
Una de las mejores novelas del Coyote, entrelazando la historia de diversos personajes y un secreto del pasado.

CAPÍTULOS:
1. Un mensaje para el Coyote.

Gort Gallagher, un pistolero a punto de ser condenado a ser ahorcado debido a la traición de sus compinches, se dirige hacia el publico antes de ser ahorcado haciendo un llamamiento al Coyote para que actúe donde la justicia no puede llegar. El Coyote acepta.
2. Una reunión en San Francisco.
César de Echagüe se encuentra en San Francisco visitado a su conocido Diego Rivera. Al padre de este, el comandante español Diego Rivera lucho por expulsar a los colonos rusos de Alaska que trataron de asentarse en California. Posteriormente, ya de coronel, murió en Victoria durante la guerra de independencia española. Estando César con Diego, llega a su hacienda el capitán Farrell para comprobar la colección de ballestas de Rivera, para comprobar la procedencia del dardo lanzado por el coyote a la horca.
3. Los recuerdos del capitán Farrell.
El capitán Farrell ha recibido una carta del Coyote donde le pide devolver el dardo lanzado por una ballesta de Diego a cuenta del favor que le hizo el Coyote tres anos atrás.
4. La alianza con el Coyote.
El capitán Farrell se encuentra con el Coyote quien le explica que Ida Hubbert, una joven de la que esta enamorado Farrell y que esta bajo la tutela de King Colin, se encuentra en peligro según la documentación que le dejo escondidas Gort Gallagher. Ambos se alían para luchar contra King y sus hombres.
5.- El marido de dona Rosario.
César se encuentra por las calles de San Francisco a una antigua amiga de juegos, Rosario Pedraza, esposa de un rico directivo de la Unión Pacific. Rosario confiesa a César que se encuentra en graves problemas. Un valiosísimo collar de perlas, regalo de Walter a Rosario tiene que ver con el problema.
6.- El Coyote entra en acción.
El joyero chino le comenta a César que las perlas del collar son artificiales, ya que Rosario vendió el collar legítimo, victima de un chantaje. King tratara de casarse con Ida para enviudar después, heredando su fortuna. Farrell tratara de evitarlo.
7.- El corazón de Ida Hubbard.
La banda de King desconfía de la llegada de Farrell a Arbolado. Farrell habla con Ida descubriendo su amor por ella.
8.- El Coyote.
El Coyote asalta diversos transportes de oro asegurados por los hombres de King, con la intención de arruinarlo.
9.- La visita del Coyote.
El Coyote visita a King y después de comunicarle el robo del oro y la muerte de Red, le roba otros cien mil dólares. A King y otros dos compinches solo les queda la opción de que King se case con Ida y después de matarla herede su fortuna.
10.- El toque de difuntos de tres canallas.
Cuando King y sus hombres van a buscar a la chica, esta les comenta que se acaba de casar con Farrell. Se disponen a matar a Farrell, pero aparece el Coyote y los mata. Antes de irse el Coyote le odie a Farrell e Ida que repitan su boda en una iglesia en unos días.
11. La justicia del Coyote.
Rosario y su marido Walter Kreider dan una gran fiesta a la que también esta invitado un reputado joyero que deberá alargar el collar de perlas de Rosario. Aparece el Coyote y simula robar el collar pero finalmente se l devuelve a Walter. Rosario ve con sorpresa como el joyero confirma que el collar es autentico.
12.- El Coyote se retira.
El Coyote se presenta ante Rosario y le revela la historia de la vida de ella y le indica que se casa su hija Ida. Le permite que la vea pero no que le desvele su identidad. Farrel e Ida se casan.

CONTENIDO ADICIONAL:
Uno de los personajes de esta novela, Walter Kreider, el marido de Rosario, era uno de los directivos de la Unión Pacific, y en la novela hace referencia al momento en que se unieron las vías del tren (las del este con las del oeste) en Promotory (Utah).

Historia de la Union Pacific Railroad Company y la construcción de una vía férrea transcontinental
La Union Pacific Railroad Company se fundó en 1862 y en esos primeros años participó en la epopeya de la construcción de una vía férrea transcontinental que unía el este y el oeste de Estados Unidos.

Como se puede observar en el mapa ubicado en la parte superior muestra la ruta del primer ferrocarril que se construyó entre Chicago y San Francisco, terminado en mayo de 1869. La vía ya conectaba Chicago con Omaha en Nebraska, cuando en 1865 comenzaron los trabajos. La Union Pacific tendió los rieles desde Omaha hasta el Promontory Point en Utah. La Central Pacific construyó la parte occidental de la línea, desde Sacramento en California hasta el Promontory Point.

Se finalizó con la famosa ceremonia Golden Spike (clavo o remache de oro) celebrada el 10 de mayo de 1869 en Promontory (Utah), creando una red de transporte mecanizada de escala nacional que revolucionó la población y la economía del Oeste americano. Esta red hizo que las famosas caravanas de carromatos (wagon trains, en inglés) del llamado viejo oeste de décadas anteriores se volvieran obsoletas, cambiándolas por un sistema de transporte moderno.














La construcción del ferrocarril fue motivada en parte para interconectar la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense. Esto aceleró considerablemente la población del Oeste por colonos blancos, mientras que contribuyó a la decadencia de los indios americanos en estas regiones.

En 1879, la Corte Suprema de los Estados Unidos estableció formalmente, en su decisión en cuanto al caso Union Pacific Railroad vs. United States, el 6 de noviembre de 1869 como "fecha oficial de finalización" del ferrocarril transcontinental.

Este ferrocarril fue considerado la mayor hazaña tecnológica estadounidense del siglo XIX. Sirvió como un enlace vital para la industria, comercio y viajes, uniendo las mitades Este y Oeste de finales del siglo XIX de los Estados Unidos. El ferrocarril transcontinental terminó rápidamente con las románticas líneas de diligencia, mucho más lentas y arriesgadas, que lo habían precedido.


El Clavo de Oro (Golden Spike) o el Último Clavo (Last Spike), que se encuentra actualmente en el Centro de Artes Cantor en la Universidad de Stanford, que simbolizó la finalización del ferrocarril transcontinental.

Los restos visibles de la línea histórica son todavía fácilmente localizables —cientos de kilómetros todavía están en servicio en la actualidad, sobre todo por las montañas de Sierra Nevada y cañones en Utah y Wyoming. Mientras que el rail original ha sido sustituido hace mucho debido a edad y la climatología, y el terraplén mejorado y reparado, las líneas generalmente circulan sobre el balasto original, hecho a mano.


Fuente:
Wikipedia
Union Pacific
Uprr.com

No hay comentarios: