Novela 23 - El Diablo en Los Angeles

NÚMERO: 23

TÍTULO: EL DIABLO EN LOS ÁNGELES

SINOPSIS: Guadalupe, por puro orgullo, decide casarse con el hijo de don Goyo Paz, cuando en Los Ángeles aparece la banda de El Diablo, un conocido bandido mexicano. Sus hombres consiguen apoderarse de la ciudad y el Diablo, deseando vengar la muerte de su padre, persigue matar a don Goyo y a su hijo. Como broma el Diablo obliga a que se celebre el matrimonio entre don César y Guadalupe. El Coyote tiene que salvar a los Paz, y pedir refuerzos para que liberen la ciudad de nuevo.

PERSONAJES:
+: César de Echagüe, Ricardo Yesares, Goyo Paz, Guadalupe Martínez, los Lugones
-: Juan Nepomuceno Mariñas "El Diablo", Harley Weaver, princesa Irina

FRASE:
  • El amor hace ver cosas muy raras.
CITAS:
  • El fin justifica los medios.
  • Cuando no se sabe qué decir, el silencio es lo más expresivo.
  • Un gran hombre solo puede hacer cosas difíciles.
VALORACIÓN: 7

OPINIÓN: En esta novela del Coyote se intervienen la mayoría de los personajes habituales. Se produce el desenlace del enfado de Lupe con don César que finaliza en su boda. Por otra parte, aparece de nuevo la princesa Irina, y don César finalmente se da cuenta de que realmente quiere a Lupe.

OBSERVACIONES: De nuevo aparece la figura de la princesa Irina. El Coyote consigue hacer que dude de su identidad, después de haber sido la única persona que logró arrebatarle el antifaz. En esta novela de El Coyote, se produce el matrimonio entre César de Echagüe y Guadalupe Martínez.

CAPÍTULOS:
1.- Una mujer llega a Los Ángeles.
César de Echagüe se dirige a la casa de don Goyo donde se encuentra Guadalupe decidida a casarse con el hijo de don Goyo, Gregorio Paz. Cuando la tiene casi convencida para que la acompañara de vuelta al Rancho de San Antonio, un mensajero le comenta a don César que ha acudido al Rancho la princesa Irina. Lupe, ciega de celos, decide quedarse en casa de don Goyo hasta el día de la boda.
2.- El mensaje de Irina.
Irina avisa a César de que llegará a Los Ángeles desde México el bandido Juan Nepomuceno Mariñas "El Diablo". César de Echagüe se da cuenta de que de quien realmente está enamorado es de Lupe.
3.- La boda de Guadalupe Martínez.
Irina va a ver a don Goyo para recomendarle que la boda entre Gregorio y Guadalupe se celebre al día siguiente, para que no lo pueda impedir don César. El Diablo, que se quiere vengar de don Goyo, por considerar que traicionó a su padre en el pasado se entera de la boda del hijo de don Goyo. De forma precipitada, al día siguiente, se va a oficiar la boda, pero la interrumpe el Diablo.
4.- El Diablo en Los Ángeles.
Los hombres del Diablo se apoderan con el Fuerte Moore, la estafeta de telégrafos, los bancos, la alcaldía y de la comisaría. El Diablo es el dueño de Los Ángeles.
5.- Las justicias de El Diablo.
El Diablo se dirige hacia el Rancho de San Antonio para ordenarle a don César que haga de jurado en el juicio que va a condenar a muerte a don Goyo y a su hijo. Cuando don César le pide que libere a Guadalupe porque la ama, el Diablo, para gastarle una boda, obliga a casarse a don César con Guadalupe Martínez.
6.- Planes contra El Diablo.
Harley Weaver, el lugarteniente de El Diablo, le confiesa a la princesa Irina su amor y le plantea la posibilidad de traicionar al Diablo. Cuando Irina se queda sola se encuentra en su habitación con el Coyote, dudando si la verdadera identidad del Coyote es la de don César como ella creía o no.
7.- Noche nupcial.
El Coyote acude a ver a los Lugones con los que llega a través de un pasadizo secreto a la cuadra de la Posada donde se guarda el botín de los bandidos y los guardan en el sótano. Luego se dirige hacía la oficina del telégrafo y tras reducirlo emite un mensaje a monterrey pidiendo fuerzas militares para rescatar a la ciudad. Weaver se entera de lo ocurrido pero decido ocultárselo al Diablo para quedarse él sólo con el botín. Posteriormente don César vuelve con Guadalupe.
8.- El juicio contra los Paz.
Se celebra el juicio contra los Paz, siendo éstos condenados a muerte.
9.- La traición de Harley Weaver.
El Coyote se presenta ante Weaver y le obliga a liberar a los Paz a cambio de no desvelarle al Diablo la traición que tenía planada Weaver. Cuando el Diablo y su lugarteniente acuden al Fuerte Moore, éste lo deja inconsciente, libera a los Paz y huye. Cuando se aleja de Los Ángeles escucha un cañoneo: los militares están reconquistando la ciudad.
10.- La justicia del Coyote.
Cuando los hombres de El Diablo escapan hacía México, caen en una emboscada, traicionados por Weaver, donde todos ellos son exterminados. Weaver satisfecho se dirige hacia la cueva en la que se encuentra el dinero robado por la banda. Cuando ya recuperado el dinero se encuentra con el Coyote. En el enfrentamiento el lugarteniente de El Diablo encuentra la muerte.
11.- La suerte del Diablo.
El Diablo es detenido y condenado a morir ahorcado unos días después. Cuando pide que un fraile le tome confesión se encuentra con que el fraile que llega es realmente el Coyote, quien a cambio del favor que le hizo casándole con Lupe -al Diablo no revela cuál es el favor-, le ofrece dos revólveres cargados y un caballo en un lugar acordado. El Diablo logra escapar junto a la princesa Irina. El Coyote se encuentra con una Lupe que sigue tratándole con si ella fuese la ama de llaves.

APORTACIÓN ADICIONAL:

Fuerte Moore

En esta novela del Coyote gran parte de la acción se desarrolla en el fuerte Moore.

El Fuerte Moore era un importante fuerte construido por el Ejército Estadounidense durante la guerra contra México en las cercanías de Los Ángeles.

Inicialmente, en 1846 las fuerzas estadounidenses construyeron unas rudimentarias barricadas en una colina cercana a Los Ángeles, llamada Fort Hill, pero fueron expulsados por los combatientes mexicanos.


El Ejército estadounidense volvió en 1847 y erigió una estructura más sólida en el mismo lugar, llamándolo Puesto de Los Ángeles. Su construcción creció conforme a la amenaza de la guerra, tuvo una historia corta pero significativa, y posteriormente fue abandonada.

La colina sobre la que se encontraba el Fuerte fue aplanada en 1949.


Fuente:

The California State Military Museum
Wikipedia

No hay comentarios: